© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 30 de enero de 2015

Estas Navidades he tenido la oportunidad de conocer Malanyeu. Lo conocía de oídas y me habían comentado que era un sitio agradable para escalar. No han errado un ápice. Quedan en el tintero unas cuantas vías por lo que están aseguradas más visitas. Bonitas vistas hacia el Pedraforca.
El sitio es tranquilo, las vías son de 3-4 largos (se pueden hacer por tanto dos o hasta tres vías), la roca es buena, hay bastantes vías de grado asequible, se escala mayormente en placa y tiene una orientación perfecta. Tan perfecta que se puede escalar en invierno en camiseta si da un poco el sol. Imagino que en verano, con el fresquito de la altura (está en torno a los 1100 metros de altura), también es un sitio propicio para escalar. Habrá que probarlo.

Acceso y aproximación: Ver ésta entrada.



Montse Curto (5b, 90 m, 5a obligado)
Identificaremos la vía porque tiene marcado con raspones en la roca las letras MC en la base de la pared. Vía equipada a base de spit en los largos. Primera reunión a base de spits, pero el resto con parabolts.

L1 (25 m, 5 seg., 4c). Placa al comienzo. Luego un diedro un poco terroso. En el tercer seguro no meterse en la placa de la izquierda. Reunión un poco incómoda.
L2 (35 m, 9 seg., 5a). Larga placa preciosa llena de agujeros y presillas. Pena que se acabe. Pasito fino entre el primer y segundo seguro, pero las chapas están muy cerca. A partir de ahí a disfrutar.
L3 (30 m, 11 seg., 5b). Tramito andando para colocarse en la base de la primera placa. Placa con algún pasito fino, pero las chapas están muy muy cerca. Superada la placa otro tramito de trepada no deja en la segunda placa. Ésta se sube hacia la derecha con la ayuda de una grieta-diedro oblicua.


Material: 11 cintas + material para las reuniones. Algún friends y alguna cinta larga para el primer largo.
Tipo de roca: Roca caliza.
Orientación: Sur
Horario: 1h30min.
Equipada por: R. Vicente y F. Suñol, 2007.

Francesc Suñol (6a, 85 m, 5a obligado)
Vía equipada, tanto los largos como las reuniones, a base de spits. Las segundas partes del segundo y tercer largo son preciosas. Placas tumbadas con infinidad de agujeros y agarres. Te da pena cuando se acaban.

L1 (25 m, 9 seg., 5a). Placa, placa y placa con algún pasito fino.
L2 (30 m, 9 seg., 4c). Travesía ligeramente ascendente hacia la izquierda en una placa hasta alcanzar una grieta. Es el tramo más difícil del largo. Luego siguen dos placas preciosas intercaladas por una terracita. Infinidad de buenos agarres en estas dos placas. La dificultad está en elegir cual coger.
L3 (30 m, 8 seg., 6a ó 5a/A0). Corta travesía hacia la izquierda por una plaquita (fácil) hasta ponerse debajo de una grieta. Ahí encontraremos el paso duro del largo (6a; un paso), pero se puede hacer bien en A0. Se sale a una terraza herbosa y sigue por una placa llena de agarres.


Material: 9 cintas + material para las reuniones.
Tipo de roca: Roca caliza.
Orientación: Sur
Horario: 1h30min.
Equipada por: F. Suñol, 2006.

Descenso: En ambas vías, rapelando por la vía. Es fácil que se enganchen las cuerdas con la vegetación. Es por eso que, aún con 2 cuerdas de 60 m, es mejor hacer tres rapeles.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario