© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Este mallo pertenece al grupo de los olvidados. Separado por una gran canal, que casi llega hasta la pista, está a la derecha del Mallo Magdalena. En este mallo Gregorio Villarig y Jesus Yarza han abierto y equipado una corta y bonita vía. Con tiempo creo que se repetirá bastante ya que es corta, está bien equipada y el segundo largo merece la pena. Aún tiene en algunos tramos bastante piedrilla suelta, pero con el paso de la gente se ira limpiando y todavía mejorará  bastante.
La vía está equipada con parabolts y algún puente de roca. La roca en general es buena, pero hay que estar atento en el primer largo y en la última parte del tercer largo. La aproximación es una pequeña aventura.

Acceso: Acercarse al pueblo de Riglos. Justo en su entrada, a la derecha, hay una carretera que sube al cementerio. Subir por ahí y aparcar en un amplio aparcamiento que han hecho justo en frente del cementerio.

Aproximación: Bajar un poco y tomar una pista evidente que va hacia las paredes. En el primer cruce tomar a la derecha en dirección hacia la Aguja Roja. Unos metros más adelante, justo al lado de donde está removida la tierra (unos 10 min desde el coche), tomar un sendero que nace en su esquina derecha. Enseguida ir a buscar el gran canal que queda unos metros a nuestra derecha.
Subir por la canal hasta encontrar la cuerda fija que nos permitirá salir de ella. No hacer la tontería, como hicimos nosotros, de salirse del canal y meterse en alguna traza de sendero que veamos. Lo único que conseguiremos es perdernos en un laberinto de trazas de sendero y luego tendremos que andar entre espinos para volver a la canal.
A veces el canal se cierra y presenta unos pequeños resaltes difíciles de superar directamente. Estos resaltes se superan bordeándolos saliéndose unos metros del canal (normalmente por la izquierda) y volviendo enseguida otra vez al centro del canal. Subir hasta encontrar la cuerda fija que nos ayuda a superar una pequeña pared terrosa y así poder salir del canal. Se sale un claro sendero que enseguida nos deja en la base del Mallo de la Canal. En total unos 30 min de fuerte subida desde la pista.
El inicio de la vía está en el canal que hay entre el Mallo de la Canal y una pequeña aguja que queda a su derecha (Aguja Lázaro). Se aprecia muy bien la primera chapa.

L1 (30 m, 2 seg., 3c). Murito de unos 10 metros con una minisabina antes de la primera chapa que puede venir bien para colocar algo. Primer seguro un poco arriba (6-7 metros). Después del segundo seguro se sale a una amplia terraza. Hay que tirar muy a la derecha por buena roca hasta encontrar la reunión (1 parabolt). Tramo fácil, pero sin seguros.
En la terraza hay bastante piedrilla suelta. Cuidado, podemos tirar alguna con la cuerda.
L2 (35 m, 5 seg., 4c). Placa tumbada con grandes bolos hasta llegar al primer seguro. Una pancita que se supera bien (1 paso de 4c; es el paso duro del largo). Luego tender unos 3 metros a la izquierda para encontrar la siguiente chapa (un poco oculta). De nuevo volver a la derecha y subir por una especie de canalizo. Del quinto seguro hacer una travesía ligeramente ascendente hacia la izquierda por roca compacta para llegar a la reunión (unos 8 metros sin seguro).
L3 (35-55 m, 5 seg., 5b). Murito con canto y con los seguros cerca. Piedra un poco rota en la parte izquierda del murito, pero por la derecha hay buenos bolos. Superado el murito, tirar un poco  a la izquierda, hacia una esquina, para encontrar el último seguro. De ahí hasta una sabina con cinta y mallón (35 m) o hasta la sabina que hay en la cima (55 m; reunión sin montar), una placa muy tumbada que casi se sube andando (bastante piedrilla suelta).



Material: 5-7 cintas + material para las reuniones. Algún friends y un par de cintas largas pueden venir bien.
Tipo de roca: Conglomerado.
Orientación: Sur
Horario: 1h15min.
Primera ascensión: Gregorio Villarig y Jesús Yarza, 2004; equipada en 2010.

Descenso: No hacer como nosotros que dejamos las mochilas en la base de la vía. Si se hace eso lo mejor es bajar rapelando.
Si se va a bajar andando seguir por la cresta cimera hacia la derecha hasta encontrar una sabina en donde está la instalación de rapel. Un corto rapel de unos 15 metros nos deja en un collado.De ahí hay que tirar hacia el oeste (en ligero descenso) e ir a buscar el camino que rodea el Mallo Colorado.
Nosotros para ir a recoger las mochilas bajamos por trazas de senderos, muy sucio y con muchos espinos. Del collado de arriba bajamos al collado que hay entre el Mallo Corona y el Mallo de la Canal. Y de ahí, sin sendero, siguiendo la base de la Aguja Lázaro hasta las mochilas. En total unos 25 minutos peleando con los espinos y con los pinchos (ver el croquis). Luego bajamos por el canal y en otros 20 min estábamos en el coche.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Bonita vía, solitaria y con sabor tradicional. Hay más en los mallos olvidados de este tipo, algunas con roca mala y otras con roca muy mala, aunque con caracter riglero.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Bonita vía, solitaria y con sabor tradicional. Hay más en los mallos olvidados de este tipo, algunas con roca mala y otras con roca muy mala, aunque con caracter riglero.
    Saludos!!

    ResponderEliminar