© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 20 de octubre de 2015

Entrada actualizada a 23-12-2015. 
La diputación ha concedido permiso y los equipadores han reequipado casi toda la vía con químicos. Por lo que yo se, tienen pensado equipar la entrada original también con químicos, pero por ahora está desequipada. 
La reseña que cuelgo aquí por tanto queda vieja. Tener en cuenta lo siguiente:
1 - El primer largo sigue sin equipación, pero se ha procedido a una limpia en profundidad. 
2 - A partir de la R1 de mi croquis la vía está con químicos.
3 - Se ha suprimido la R2. Han asegurado la bajada al collado y a hora la reunión se hace directamente en la R2bis del croquis.  
4- Han eliminado la R3. Ahora se empalman los L3 y L4 del croquis.
5 - El rapel de descenso se ha adelantado a la R6. Está equipada con químicos y ahora sale un poco más larga que la anterior (ahora son 32 m).
6 - MUY IMPORTANTE. Han limpiado el camino de regreso. Ahora me han dicho que es ancha y cómoda.

Vía semiequipada al borde del mar con ambiente marinero. La roca es arenisca y como en la mayoría de zonas de escalada de Guipúzcoa predomina la caliza, se hace un poco raro al principio, pero luego se disfruta mucho. La vía es bonita y si coincide con un día en el que el mar esté en calma la sensación de soledad y tranquilidad es total. Disfrutaremos viendo las chalupas, los veleros y algún que otro navío grande. Por su orientación es una vía ideal para los días de calor. Además siempre corre un poco de brisa marina. Sólo se puede escalar del 1 de AGOSTO al 31 de diciembre (ambos inclusive). 

La vía tiene aspectos muy positivos (poder escalar en arenisca, tranquilidad, preciosas vistas hacia el mar, etc.) y creo que se convertirá en una gran clásica.
Inicio de vía.

 
Último largo.

Acceso y aproximación: Acercarse Trintxerpe y subir hacia el faro de la Plata. En la carretera para ir al faro está prohibida la circulación de vehículos. Por tanto hay que dejar el coche en algún aparcamiento que veamos antes.
Andando por carretera se llega al vallado de entrada al faro de la Plata en unos 25 min. Unos 20 metros antes del vallado verde, a la derecha, nace un sendero. Al comienzo el sendero está cogido por las zarzas, pero luego está bastante limpio y se baja bien hasta las rocas del borde del mar (10 min de bajada). Al llegar a las rocas tirar hacia la izquierda para llegar al comienzo de la vía. Identificaremos el inicio de la vía por el bloque gigante que hay en el mar. La vía sigue el evidente espolón que nace desde ese bloque. En total desde el coche, pueden ser en torno a 40 min de aproximación.



L1 (50 m, 2 seg., 5a). Primeros 40 metros, hasta llegar a la cresta, tramo limpio sin ningún seguro. Hay que colocar autoprotecciones.
Subir por el espolón (algunas grietas para colocar friends) y cuando lleguemos a las hierbas hacer una travesía en horizontal hacia la derecha de unos 8-10 m (tramo tomado por la vegetación) hasta encontrar de nuevo roca más o menos decente. Subir recto por lo más evidente hasta salir a la cresta. En la cresta encontraremos 2 seguros antes de la reunión.
L2 (50 m,  más de 8 seg., 5b). Salir de la reunión y subir por el estrecho tramo de roca limpia que hay en la cresta hasta colocarse en la base de la gran placa “Gruyer” lleno de agujeros circulares. La placa está totalmente orientada al norte y la roca tiene un poco de verdín (que no molesta para nada si está seca) y los agujeros están llenos de musgo (lo que nos hace indicar que la humedad se mantiene bastante en este tramo). La placa tiene dos pasos finos. Uno para entrar en la placa y otro hacia el final. Luego hay que bajar al collado con la ayuda del canto de la cresta. La gente me ha comentado que ahora ésta bajada está protegida (pero no se con cuantos seguros).
L3 (45 m, 12 seg., 5c o 5a/A0). Roca limpia y adherente con buenos agarres. Subir por la placa de buenos agarres hasta llegar al canto de la cresta. Pasarse a la derecha y subir tres metros por una especie de canalizo. Seguros muy cerca en éste último tramo (posibilidad de A0). Luego placa con canalizos de roca limpia y adherente. Aleje entre el 10º y 11º seguro, pero antes del 11º seguro, a nuestra izquierda en el canto de la cresta, hay un gran agujero que permite colocar una cinta y autoprotegernos.
L4 (45 m, 4 seg., 3b). Cresta que se va tumbando poco a poco. La cresta está algo tomada por las zarzas en su tramo medio. Largo fácil con “sabor marinero” (al que no le guste la cagada de gaviota, que no vaya).
L5 (45 m, 3 seg., 4a). De la reunión bajar al collado. Seguir por la cresta y nos encontramos con un murete de unos 4-5 m que presenta un gran agujero que permite colocar una cinta y asegurar el paso. Seguir por la cresta que tiene un par de resaltes hasta llegar a la reunión. Es un largo que permite bastantes posibilidades de colocar cintas en agujeros y puentes de roca.






Descenso: Desde la última reunión un rapel de 30 o de 35 m nos deja en el suelo. No seguir hacia el faro. Se sale a su techo y habría que bajar por el interior del edificio. Recordar que es un terreno particular y un edificio privado.

Cartel que había en el primer tramo de cuerda fija
(ago 2023) indicando como es la nueva bajada (Foto: Gºli Serrano) 

Material: 12-14 cintas + material para las reuniones. Bagas, juego de friends y de fisureros para el primer largo.
Tipo de roca: Arenisca.
Orientación: Norte y noreste.
Horario: 3h30min.
Equipado por: Stig Larrañaga y L.M. Mateos, 2014.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

17 comentarios:

  1. Otro usuario me comenta que la escalada en la cresta del faro de la Plata esta prohibida. Los enlaces a la documentación son los siguientes:

    http://www.gmf-fgm.org/Eskalada-jasangarria/
    http://www.gmf-fgm.org/galeria/archivo1/Eskalada%20jasangarria%20-%20Escalada%20sostenible.pdf

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por medio de distintos amigos me han llegado unas aclaraciones que creo que es conveniente publicar.
    La primera es que el nombre de uno de los equipadores no es Sting y si no STIG. Lo siento Stig. No nos conocemos, pero ya ha llegado a mis oidos que una de las cosas que más te han molestado ha sido eso. Se me fue el dedo y metí una ene. Mil disculpas de nuevo.
    Lo segundo es que la vía no está equipada con spits si no por tornillos autorroscantes Multi-Monti (seguros no homologados). Desde fuera se parecen un montón, pero no es lo mismo (si queréis lo podéis comprobar en la web de Barrabes, en la sección de material).
    Y lo tercero y último es que los equipadores se pegaron un CURRAZO limpiando la pared (he visto alguna foto). La cosa es que al prohibirse la escalada no ha pasado tanta gente y la vegetación ha retomado su sitio. Imagino también que en el camino de vuelta ha pasado algo parecido.
    Parece que puede que la diputación elimine la prohibición por una regulación. Espero que así sea y la vía vuelta a tomar un poco de vida por que el bonita.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días xabier. Muchas gracias por tus reseñas y comentarios.
    Mañana salimos para Navarra y Euskalerria a escalar por alli un poco para desestresarnos del día a día.
    Sabes si actualmente existe alguna restricción para escalar esta vía??

    Un saludo desde las Zaragozas!!

    Chabi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Chabi
      Que yo sepa la escalada de Gokyo sigue estando regulada, pero está permitida la escalada del 1 de julio al 31 de diciembre. En estas fechas no vas a tener problemas.
      Un saludo.
      PD: No te he contestado antes por que estaba fuera.

      Eliminar
  4. Kaixo Xabi,

    Hemen izan genuen Gokyo bideari berri lehen aldiz. Urriaren 7an bide hau egin genuen sarrera desekipatutik, baina iruditu zitzaigun sarrera originala dagoeneko ekipatuta zutela. Bideoan, 1:23 puntuan, ikus daiteke lehenengo bilera eta kimiko ilara eskuinetara.

    https://www.youtube.com/watch?v=kI-pqWA6Bqw

    ResponderEliminar
  5. La entrada original esta equipada. 6a (15m), 6b?(20m) y IV(50m) . Los dos primeros largos se pueden hacer en A0.
    Evitar los dias de olas o mala mar!!!

    ResponderEliminar
  6. Hello, I'm looking for additional information. The first pitch is still not equiped? Thank you :-)

    ResponderEliminar
  7. Hello
    Acording my information the first pitch and the first pitch of de corner are equiped (35m A0/A1; 50m IV).
    To do the first pitch is better if there are no waves in the sea.

    ResponderEliminar
  8. Thank you very much, best regards

    ResponderEliminar
  9. Kaixo Xabier.
    Hay nueva regulación para escalar esta vía.
    Se retrasa el comienzo al 1 de Agosto.
    Los tres primeros largos están reekipados con kimikos.

    L1. 6a (V/A0) 15 mtrs.
    L2. 6b (V/Ao) 20 mtrs.
    L3. 4b 50 mtrs.

    La variante de entrada directa sin equipar.

    Saludos.

    Stig Larrañaga

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la info Stig.
    A ver si este verano lo repetimos y así aprovecho para actualizar el croquis y toda la info.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Me gustaría comentar sobre la vía un par de cosillas. La primera que hay que tener mucho cuidado cuando hay mala mar ya que los primeros largos para entrar a la vía, el 6a y el 6b, pasan muy cerca del mar. Si hay olas a parte de que la pared estará mojada puede darnos algún susto.
    También comentar que el 6b es duro, pero que está muy bien para hacerlo en A0.
    Las vistas de la vía son impresionantes pero el olor es muy fuerte debido a los excrementos de las gaviotas. En algunos momentos ya me dieron arcadas...
    Hay que tener en cuenta que si no se ha realizado nunca la vía, es más complicado encotrar el camino para llega a ella y el de vuelta. Por lo que el tiempo que se tarda es más de 3:30 y pueden ser tranquilamente 4horas o 4:30. A nosotros nos pasó que pensábamos hacerla durante la tarde después de trabajar y casi nos oscurece en la vía.
    En el descuelgue, si no se pasa la cuerda por la cadena se puede haber problemas para recuperarla después de rapelar.
    Bueno eso es todo, que la disfruteis!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Aupa, ayer día 4/8/2022 hicimos la vía y a la hora de rapelar nos encontramos una cuerda verde en el rapel, estaba enpotrada con un mallon y un mosquetón. La hemos quitado y la hemos dejado a pie del rapel pegado a la pared encima de unas piedras de color blanco, para protegerla de las inclemencias del tiempo, a ver si se puede compartir esta información en algún blog o foro más, para que el dueño sepa del tema,
    Eskerrik asko!!
    Suerteee

    ResponderEliminar
  13. Buenas, primero agradecerte por tomarte el trabajo de realizar estas reseñas detalladas. Te actualizo algunas cosas que nos encontramos al realizarla el 14/08/2023:

    Se puede escalar recién a partir del 01/08

    -El L2 no tiene reunión, entonces fuimos directo a la L2 bis (bajada expuesta)
    -El L3 tampoco tiene reunión, por lo que esta unificado con el L4
    -Han cambiado la bajada, se rapela directamente desde la R6, y luego hay unas cuerdas fijas abajo, y unos escalones metálicos (cuidado que es expuesto).

    Si tienes un correo electrónico, te puedo enviar los croquis que han hecho de la bajada (hay un cartel).

    Muchas gracias!

    Tomás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás, me comenta Gºli Serrano que tiene una foto tuya muy chula que os hizo al llegar a pie de vía, donde se os ve con todo el perfil del espolón y el mar. A ti escalando el L1 y a tu chica en la R0. Dice que le gustaría enviártela, que seguro que os gusta. ¿Podrías pasarme tu email para pasárselo yo a Gºli? Mi email es xlarretxea@gmail.com

      Eliminar
  14. Gracias por las aclaraciones Tomás.
    En la entrada del blog hay una actualización de los cambios a 23 de diciembre de 2015 en la que aparecen esos cambios. En su momento estuve por actualizar el croquis, pero como me faltaban algunos datos (como está equipado la bajada a los que era la R2bis por ejemplo) lo fui dejango.
    Quizás ya es hora de que refleje esos cambios en el croquis. Cuando tenga un rato, me pongo.
    Un saludo y a disfrutar.

    Posdata. Ésta es la nota aclaratoria que está al comienzo de la entrada:
    "Entrada actualizada a 23-12-2015.
    La diputación ha concedido permiso y los equipadores han reequipado casi toda la vía con químicos. Por lo que yo se, tienen pensado equipar la entrada original también con químicos, pero por ahora está desequipada.
    La reseña que cuelgo aquí por tanto queda vieja. Tener en cuenta lo siguiente:
    1 - El primer largo sigue sin equipación, pero se ha procedido a una limpia en profundidad.
    2 - A partir de la R1 de mi croquis la vía está con químicos.
    3 - Se ha suprimido la R2. Han asegurado la bajada al collado y a hora la reunión se hace directamente en la R2bis del croquis.
    4- Han eliminado la R3. Ahora se empalman los L3 y L4 del croquis.
    5 - El rapel de descenso se ha adelantado a la R6. Está equipada con químicos y ahora sale un poco más larga que la anterior (ahora son 32 m).
    6 - MUY IMPORTANTE. Han limpiado el camino de regreso. Ahora me han dicho que es ancha y cómoda."

    ResponderEliminar