© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 13 de diciembre de 2015

PROHIBIDO según la última normativa de escalada de la Diputación de Gipuzkoa.

Vía en terreno de aventura sobre un granito viejo típico de Peñas de Aya. La dificultades están concentradas en tres tramos verticales del L1, L2 y L3. El resto de la vía es bastante fácil y va por terreno herboso o por crestas. Roca a vigilar en algunos tramos.
Si combinamos ésta vía con la más reciente “Basurdeen begiratokia” (I y II) nos pude salir un bonito día de escalada en la que combinaremos una vía fácil y bien equipada como es “Basurdeen begiratokia” con una de terreno de aventura. De la última reunión de “Basurdeen begiratokia” al inicio de la Arista oeste sólo hacen falta 20 min de cómoda subida.

Acceso: Ir a Oiartzun y en el pueblo tomar la carretera GI-3420 hacia Lesaka (también señalizado como Arditurri). Cruzar el barrio de Ergoien y subir el puerto de Aritxulegi y aparcar en las inmediaciones del túnel o del albergue de Arritxulo.

Aproximación: Subir por el camino normal que va a Erroilbide. Para llegar a pie de vía necesitaremos unos 40-45 min.

L1 (45 m, 0 seg., 4b). Placa tumbada fácil al comienzo. Subir hasta la zona de la grieta-diedro. Presenta buenas grietas para colocar friends, pero es conveniente usar cintas largas si no queremos que luego la cuerda nos roce mucho.
Superar la grieta-diedro y salir por la izquierda a una terraza herbosa. Posibilidad de escape desde aquí hacia la derecha (sin comprobar). Seguir subiendo (trepada) por zona herbosa hasta la reunión.
Para hacer la reunión encontraremos un clavo con un cordino. Un par de metros a su derecha, hay una fisura horizontal oblicua, perfecta para montar reunión a base de friends medianos/pequeños.
L2 (30 m, 1 seg., 4b). Salir de la reunión hacia la derecha. Encontraremos una canal que presenta en su lado izquierdo una placa de roca bastante compacta. Hay un clavo viejo en la base de la canal. Subir por la placa y cuando lo veamos evidente, pasarse a la cresta (a nuestra izquierda). Subir por la cresta que presenta una roca compacta que da pocas posibilidades de colocar algo.
Se sale a una cresta herbosa. Últimos 15 antes de la reunión se hacen andando. La reunión se monta con una cinta en el pico de un gran bloque.
Posibilidad de escapatoria destrepando una pequeña canal (derecha).
L3 (35 m, 2 seg., 5a). Placa vertical de roca compacta que permite colocar algún fisurero pequeño en alguna de la pequeñas grietas que quedan a la izquierda. Subir hasta la grieta. En su base se puede colocar un friend pequeño/mediano. En la grieta hay un cordino viejo con un mosquetón. El cordino está empotrado en la grieta con un nudo. Por tanto conviene colocar un friend un poco más arriba en la grieta para asegurar mejor el paso duro de toda la vía.
El tramito de la grieta escupe un poco para afuera. Se supera mejor por la izquierda. Hay que apretar un para dar el paso.
Superada la grieta en seguida encontraremos un clavito viejo. No creo que aguante una caída, pero como se suele decir “menos da una piedra”. Cuando podamos hay que pasar al lado derecho y salir a la cresta. Seguir por ella, por terreno relativamente fácil, pero con roca a vigilar. Atención! Hay algunos bloques bastante grandes que sonaban a hueco.
Reunión en 1 parabolt con chapa negra a la altura del suelo. Unos metros a la izquierda y a la derecha veremos otro par de parabolts. Son los de la vía “Chimeneas superpuestas”.
L4 (20 m, 0 seg., 3c). Murito de unos 4-5 metros de roca compacta con buenos agarres. Luego fácil hasta salir a la hierba.
La última reunión se monta en el pico de una roca que hay poco antes de salir a la zona herbosa.



Descenso: De la última reunión subir a la cima (5 min) y de ahí tomar el sendero de bajada. Bajar en dirección oeste hasta encontrar el sendero. Es un sendero aéreo y con algún tramo de destrepe, pero fácil, sin complicaciones. En unos 50 min estaremos de vuelta en el coche.

Material: 6-8 cintas (algunas largas) + material para las reuniones. Bagas, juego de fisureros y de friends.
Tipo de roca: Granito viejo.
Orientación: Oeste.
Horario: 2h.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Bonjour,
    Cela fait un peu plus d'un an que nous parcourons les voies que vous présentez (dimanche dernier étions à Ziordia pour "Irati").
    Ce matin du 27/12 nous avons été à l'arête ouest d'Erroilbide. Nous confirmons que l'arête qui suit le pas de 5a de L3 est (encore) instable par endroits. En tête, j'ai fait partir une lame accolée à l'arête et enchâssée au milieu de pierres dans une petite plaque herbeuse (hauteur environ 1.10 m x 0.40 m). Je n'ai pas touché la lame mais uniquement posé le pied sur les pierres au niveau de sa base. Elle a basculé sur moi sans me blesser (ni mon équipier au relais) avant de chuter sur le sentier en dessous. Effet de la sécheresse ? Sinon l'itinéraire est sympathique et offre de belles vues (quelques photos sur Igoera.blogspot.fr). Grand merci pour les topos en ligne, cordialement et bonne année !

    ResponderEliminar
  2. Merci pour l'avertissement. Je suis heureux que personne n'a été blessé. Il est vrai que ce morceau de L3 est un peu instable.
    De très belles photos sur votre blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar