© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 5 de septiembre de 2017

Volvemos a Ampriu para, ésta vez, hacer 2 vías ideales para iniciarse en vías largas. Muy bien equipadas y la roca de calidad, salvo la última parte del último largo de Xanadú, en donde podemos encontrar algún bloque suelto. Las dificultades de los largos son puntuales y están muy bien protegidos. Se puede combinar con alguna otra vía de la zona. Si por un casual sólo podemos hacer una de las dos vías, yo aconsejaría la Grease. A nosotros nos gustó más (más variada y más mantenida en dificultad).
Para encontrar el inicio de las vías hay que subir andando a la gran repisa y a la altura del séptimo gran parabolt militar de chapa amarilla encontraremos los inicios de las vías.

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada (Ampriu).

Xanadú (5b, 85 m, 4c obligado)
L1 (20 m, 5 seg., 5b). Placa lisa al comienzo con un paso fino de adherencia (a escasos 1,5 m del suelo). Está bien protegido y si se atasca no hay problemas para hacerlo en A0.  Luego placa con agarres hasta llegar la reu. No hacer la reunión en la primera instalación que veamos (2 parabolts + 2 aros). Desplazarse 3-4 m a la izquierda y encontraremos otra reunión que es la adecuada a base de 2 parabolts sin aros con un gran parabolt militar amarillo en la mitad.
L2 (25 m, 9 seg., 5b). Gradas fáciles hasta llegar al techo. Corto techo con buenos agarres bien asegurado con 2 parabolts bastante cercanos. Saliendo del techo 5 metros fáciles hasta llegar a la reu (pero sin seguros). R2 2 parabolts + 2 aros.
L3 (35 m, 8 seg., 4b). Murito para salir de la reunión. Luego un tramos tumbado y al final una plaquita. Para chapar el 5º seguro hay que atravesar un pequeño canal herboso a la derecha. Después de chapar volver a cruzarlo de nuevo.

Horario: 1h15min.
1º ascensión: Carlos Carracedo y Luis Alfonso, 2008.


Grease (5b, 80 m, 5a obligado)
L1 (20 m, 4 seg., 5a). Placa con agarres. Pasito tras superar el pino. Veremos una reunión con 2 parabots con aros. No hacer ahí la reu y seguir unos 5-7 metros con tendencia a la derecha para encontrar la reunión adecuada (2 parabolts sin aros).
L2 (30 m, 7 seg., 5b).. Gradas hasta colocarse debajo de un muro vertical. Tiene pequeñas, pero buenas presas para pies y manos (aunque alguna hay que buscarla un poco) y es un tramo muy bien chapado. Reunión a base de 2 parabolts unidos con cadena y aro.
L3 (35 m, 7 seg., 5b). Plaquita, cruzar los pinos y pasar a una gran repisa herbosa. Un corto murete de unos 3 m, nos deja en una gran placa. Bastante tumbada al comienzo. La última parte se pone más vertical, pero siempre hay una regletilla para los pies y/o para manos. Últimos 6 metros sin seguros, pero fácil. R3 idem R2. Veremos la última reunión de “Felipe, el hermoso” a escasos 3 metros a nuestra derecha.



Horario: 1h10min.
1º ascensión: J.M. Arizon y Luis Alfonso, 2008.

Descenso: Rapelando por las propias vías (mínimo cuerda de 70 m). Reuniones preparadas para ser rapeladas. Desde las R2 con 2 cuerdas de 60 m se llega al suelo sin ningún problema. Existe la posibilidad de rapelar también por la vía “Felipe, el hermoso” (ver ésta entrada).

Material: 9 cintas + material para las reuniones. Friends y/o fisureros innecesarios. Posibilidad de empalmar los L1 y L2. En ese caso habrá que llevar más cintas.
Tipo de roca: Gneis.
Orientación: Noreste.

Categories: , , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario