© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 21 de enero de 2018

Con la vuelta del buen tiempo hemos podido repetir la Clásica sur. Recientemente ha sido reequipada con químicos por la FNDME. La roca como siempre, compacta y de calidad. El equipamiento de lujo.


Acceso: De Irurzun o de Alsasua acercarse al pueblo de Uharte Arakil por la A-15. Cruzar el pueblo y tomar la NA-2410 en dirección Irañeta. Después de pasar por un área de descanso al borde del rió tomar una pista a la izquierda que nos lleva al parking (poste indicador) construido por el ayuntamiento de Uharte Arakil para los escaladores.

Aproximación: Desde donde se deja el coche tomar dirección hacia las paredes y enseguida encontraremos un sendero que en 10 min nos deja a pie de vía.


Clásica sur (5c, 115 m, 5b obligado)
L1 (30 m, 10 seguros, 4b): Placa tumbada ancha al comienzo con buenos agarres. Luego otra placa más estrecha nos deja en la base de un diedrito. Subir por el diedro y pasarse a la placa de la izquierda. Reunión cómoda en una amplia repisa.
L2 (30 m, 10 seguros, 5a): Subir siguiendo los químicos por una placa de adherencia que tiene algún pasito fino hacia el final. Luego por una grieta-canal hacia la izquierda. Antes de la reunión se convierte en una fisura. Para llegar a la reunión hay que hacer un paso en horizontal bien protegido por un seguro.
L3 (25 m, 9 seguros, 5a): Subir hasta el primer seguro y luego pasarse a la izquierda. Subir por una placa vertical con buenos agarres. En estos primeros metros está la dificultad. Luego una grieta herbosa que tiende hacia la izquierda (tramo fácil). Un corto diedro bien asegurado nos deja en la reunión (en una buena repisa).
L4 (30 m, 8 seguros, 5c): Placa vertical con canto al comienzo, luego una placa tumbada en los que los seguros están algo más separados. Un bloque con una buena laja nos deja debajo del techo. Corto paso duro el del techo (hay que apretar) pero bien protegido con 2 seguros. Reunión cómoda en una amplia repisa.
L4bis (6-8 m, 0 seguros, 3b): Una trepada de unos 10 metros nos deja en una reunión a base de 2 parabolts localizados en el suelo. Tramo fácil, pero roca a vigilar.



Descenso: Dos posibilidades. La primera y más cómoda es bajar andando por detrás. Para ello, subir unos metros y cuando comienza la necesidad de trepar, salirse a borde derecho (hacia el patio). Encontraremos una amplia zona herbosa en donde se sube andando (algún hito). A partir de aquí hay que hacer algunos destrepes fáciles, pero en los que hay que prestar algo de atención. Cuando se llega a la altura de la última reunión de la vía “Iñaki Goñi” acaban los destrepes y se baja andando (rastros de sendero). En 30 min estamos de nuevo a pie de vía.
La segunda es rapelar por la vía. Desaconsejable si hay gente debajo.

Material: 10 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza
Orientación: Sur
Época: Todo el año.
Horario: 1h45min.
Vía equipada por: La Comisión de Equipamientos de la FNDME.

Los nuevos croquis de Uharte los encontraréis en la siguiente dirección de la FNDME:
http://www.nafarmendi.org/contenido/aiztondo-uharte-arakil

Hizkuntza aldatu (euskaraz)
Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar
  2. Buenas, hay alguna restriccion por medio ambiente en esa zona y esa vía concretamente, que esta cambiando todo tan rápido que ya uno se pierde. Gracias

    ResponderEliminar