© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 15 de agosto de 2010

Esta pared forma parte de la falda de San Miguel de Aralar. Aunque el entorno es bastante húmedo, las corrientes de aire del valle de Sakana y la orientación sur de la pared hacen que la roca se seque enseguida. La primera impresión que da la pared no es buena, pero una vez dentro esa impresión cambia radicalmente. La roca es adherente y la mayoría de vías discurren por tramos de roca compacta y con poca vegetación. Zona aconsejable para iniciarse en vías de largo recorrido.


Acceso: De Irurzun o de Alsasua acercarse al pueblo de Uharte Arakil por la A-15. Cruzar el pueblo y tomar la NA-2410 en dirección Irañeta. Después de pasar por un área de descanso al borde del rió tomar una pista a la izquierda que nos lleva al parking (poste indicador) construido por el ayuntamiento de Uharte Arakil para los escaladores.
Aproximación: Desde donde se deja el coche tomar dirección hacia las paredes y enseguida encontraremos un sendero que en 10 min. nos deja a pie de vía.

L1 (10 seguros, 4b): Placa tumbada con buenos agarres que se endereza un poco antes de la reunión.
L2 (9 seguros, 5a): Diedro al comienzo. Del tercer seguro atravesar completamente a la izquierda. Continuar por una grieta que sube de derecha a izquierda.
L3 (7 seguros, 5a): Placa vertical con buenos agarres al comienzo. Luego una grieta herbosa que tiende hacia la izquierda. Un murito sobre un bloque antes de llegar a la reunión.
L4 (7 seguros, 5c): Murito vertical con canto al comienzo, luego se tumba bastante hasta llegar al techo (seguros alejados). Paso duro del largo en el techo pero bien protegido.

Clásica sur

Croquis vía

Descenso: Dos posibilidades. La primera es bajar andando por detrás. En 15 min. estamos de nuevo a pie de vía. La segunda es rapelar por la vía.
Material: 10 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza
Orientación: Sur
Época: Todo el año.
Horario: 2h30min.
Vía reequipada por: La Comisión de Equipamientos de la FNDME
Hizkuntza aldatu (euskaraz)
Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario