© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 21 de octubre de 2018

Navegando por  el blog de Xabier Mugika (Smithyrenbloga ) me encontré con las referencias de las últimas vías de este sector. Dos de ellas (“Ekaitzean alaia” y “La última meiga”) tienen el segundo largo semiequipado, pero la tercera, la que está más a la derecha, está prácticamente equipada. Salvo los primeros 12-15 metros del L2 que no están equipados, el resto si lo está. Es una pena que en ese primer tramo no se haya colocado un parabolt. Aunque la roca da posibilidades de autoprotección, no escalas del todo tranquilo hasta que no chapas el primer seguro (a no ser que estés muy acostumbrado a colocar autoprotecciones y escales tranquilo así). El resto de la placa es bastante vertical y los seguros alejan un poco. Si andamos justos de grado no está de más llevar un juego de fisus y algunos friends, para colocar algo entre chapa y chapa (buenas posibilidades para colocarlos). 
La dificultad de los dos largos es bastante homogénea. Pena de la zona intermedia que le resta continuidad. El inicio del segundo largo está algo sucio (hierbajos). Si las vamos arrancando, mejor para los que vengan detrás.
El primer largo lo equiparon los hermanos Berrocoso (Josema e Iban) e Iker Perez, pero desconocemos quién o quienes equiparon el segundo y cuál es el nombre de la vía. Si alguien tiene esa información, se lo agradecería.
La vía puede resultar una opción para completar un día de largos en la escuela. Otra opción, si queremos hacer metros, sería combinarla con la Goxo-goxo. Por último, si nos gusta cacharrear le podemos dar a los segundos largos de “Ekaitzean alaia” y “La última meiga” (nosotros no los hicimos; el calor nos echó de la pared). Información más detallada de estos largos lo tenéis en el Smithyrenbloga.

Acceso: Acercarse al pueblo de Egino (o Araia) y desde ahí a la Leze.

Aproximación: Subir andando hacia al sector de la fuente. Nuestra vía está unos metros a la izquierda de lo que fue la cantera de calcita. Cuando estemos delante del sector, subir unos metros y enseguida veremos los primeros parabolts. En total unos 10 min desde el coche.

L1 (25 m, 8 seg., 5b). Placa tumbada algo sucia (la que trae el agua que escurre por la pared; se irá limpiando con el paso de las cordadas) hasta llegar a un corto diedro. Luego tramo de placas más o menos verticales (bien protegido) hasta llegar a una repisa a la altura del árbol. Últimos metros sencillos. Reunión a base de dos parabolts unidos con cadena y descuelgue.
L1bis (20 m, 1 seg., andando). Tramo que se hace andando. Los primeros metros están protegidos por un cintajo en un arbusto. Reunión en una amplia plataforma terrosa (1 parabolt con aro reforzado con 2 robustos puentes de roca).
L2 (35 m, 7 seg., 5b). Salir por la derecha de la reunión y subir por la derecha del árbol. Primeros metros sencillos, pero bastante sucios (hierbajos). Prestar atención, hay algún bloque que aún se mueve. Se llega a la base de una placa vertical de buenos agarres. Los primeros 5 metros de esa placa sin seguros; a autoproteger. El primer parabolt estará a unos 10-12 metros de la reunión. Éste primer tramo da juego para autoprotegerse (hay fisuras en las que entran bien fisureros o friends; posibilidad también de colocar un cintajo en el árbol), pero se echa de menos un parabolt.
Luego sigue una placa vertical de buenos agarres con los seguros algo alejados, pero la roca permite colocar autoprotecciones entre seguros. Últimos metros algo menos verticales. Largo de buenos agarres. Reunión a base de 2 parabolts unidos con cadena y aro.



Descenso: Rapelando por la vía. Atención, posibilidades de que se enganche la cuerda.

Material: 8-10 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y de fisureros. 
Tipo de roca: Caliza. 
Orientación: Sureste. Le da el sol todo el día.
Horario: 1h. Contar casi otra hora para rapelar.
Equipada por: L1 Josema Berrocoso, Iban Berrocoso e Iker Perez, feb-mar 2017;L2 desconocido.

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario