© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 24 de octubre de 2018

De vuelta a  La Peña Predicadera, a su sol y a su excelente roca. Está vez hemos hecho las vías “Directa Eccos-Espolón Kantherbrau” y los 2 primeros largos de “Felisin” (aunque al principio pensábamos que estábamos haciendo la Furtivos). La “Directa Eccos” queda unos metros a la izquierda del “Espolón Guanchinfú”.  La roca como siempre de lujo. Lugar ideal para escalar ahora en otoño. Por su orientación (sureste) le da el sol desde muy por la mañana.
No hicimos el “Espolón del Cometa”, pero por lo que vimos (enlace al croquis de Luichy) está menos equipado que la Kanthenbrau y los seguros alejan bastante. Por ejemplo, los dos únicos parabolts del primer largo están como a unos 20 m de la reunión. En la gran placa del segundo largo (que tendrá unos 25 m) sólo hay un parabolt y un puente de roca.


Peña Predicadera se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. La nueva orden (Feb 2016) que regula la práctica de la escalada en el Parque permite escalar todo el año en estas paredes.

Acceso, aproximación: Ver la siguiente entrada.

Directa Eccos + Espolón Kantherbrau (5c, 175 m, 5c obligado)
Los dos largos de “Directa Eccos” se caracterizan por una escalada en placa vertical. El primer seguro está a unos 5-6 metros del suelo. Se puede colocar un Totem cam verde en un grieta horizontal que hay un par de metros antes. Luego hay pocas posibilidades de colocar nada. Por tanto nos podemos olvidar de los fisus y de los friends.
Los seguros de Directa Eccos están colocados ni muy lejos, ni muy cerca. Hay que escalar entre ellos. Nosotros encontramos la primera reunión unos metros por debajo de los que indica Luichy (enlace), justo al inicio del ancho canalizo.
El “Espolón Kantherbrau” es una estrecha cresta muy aérea, pero bonita. La escalada es más discontinua. Se entrelazan tramos bastante tumbados, con cortos muros-placas más verticales. Los seguros alejan en el primer largo, pero están colocados en las zonas claves. El segundo largo está mejor asegurado y se disfruta mucho.
Todas las reuniones son cómodas y están montadas a base de dos parabolts con aros para poder rapelar la vía. De todas formas nosotros rapelamos por el “Espolón del Cometa”. La cresta es más ancha que y se hace más cómodo rapelar por ahí.


L1 (20 m, 5 seg., 5c). Placa vertical con canto en el que hay que buscar los agarres y colocar bien los pies Si eres pequeño algunos agarres buenos (de esos que se ven a la legua) quedan algo lejos. Reunión al inicio del canalizo.
L2 (30 m, 5 seg., 5a). Aleje entre el primer y segundo parabolt. En éste tramo hay que meterse en la grieta y encajando el cuerpo (medio reptando) ir ganando metros. Luego una placa vertical con canto, pero en el que hay que pensar como dar algún paso. Últimos metros muy tumbados, casi horizontales.
L3 (45 m, 0 seg., 3a).  Largo de transición para acercarse a la base del “Espolón Kantherbrau”. Largo tramo que se sube casi andando (a cuatro patas), salvo un corto resalte a unos 10 m después de salir de la reunión (que le da el grado al largo). Se puede proteger el paso colocando una cinta en una mini-sabina
L4 (40 m, 4 seg., 4c). Salir por la izquierda de la reunión y superar una corta placa. Luego se tumba bastante hasta llegar a un muro-placa de unos 5 m en donde se concentran los pasos más duros del largo. Sigue por un espolón-canalizo. Reunión en plena cresta.
L5 (35 m, 6 seg., 4c). Estrecho espolón con un vago canalizo que discurre por su mitad. Últimos metros fáciles. Si tenemos pensado bajar por el “Espolón del cometa”, en vez de subir a la última reunión, es mejor desviarse a la derecha e ir a buscar la reunión R5 de “Espolón del cometa”.



Descenso: Andando, rapelando por la propia vía o por la vía de al lado (“Espolón del cometa).

Material: 6 cintas + material para las reuniones. Fisureros y Friends innecesarios salvo quizás para proteger los primeros metros.
Tipo de roca: Caliza (tillita compacta y muy adherente).
Orientación: Sureste
Horario: 2h.
Vía abierta por: “Directa Eccos” por Jesús Berges y Max Garralaga, 1985;  “Espolón Kantherbrau” por Felix Lambán y Max Garralaga, 1985.


Felisín (L1 y L2; 5a, 75 m, 4b obligado)
En un principio pensábamos que estábamos haciendo la vía "Furtivos de la roca" y que la vía acababa en la R2, pero tal como se ve en el comentario de Óscar Buil estábamos equivocados. Es por eso sólo están reseñados los dos primeros largos. La vía consta de un tercer largo (A0), pero está sin reequipar.
El tramo constituido por los largos L1 y L2 es corto, pero muy bonito. Puede servir para completar un buen día si nos hemos quedado con ganas después de escalar alguna otra vía de la zona. La roca de calidad extra-plus-más. Bien equipado. No se pasa ningún apuro.
Las reuniones cómodas y potentes a base de 2 parabolts y 2 aros. Por tanto la vía se puede rapelar sin ningún problema.
Otra posibilidad es seguir por “Jabali errante”. Pasarse de una vía a otro no supone ningún problema.
La vía "Furtivos de la roca" queda a la derecha de la linea de parabolts de ésta vía. Según el autor sale está equipada, tiene 2 largos y sale 5b.

L1 (40 m, 6 seg., 4b). Gran placa de roca compacta al comienzo, algo tumbada. Superado un corto resalte la placa que se tumba mucho. 
L3 (35 m, 8 seg., 5a). Nada más salir de la reunión una pancita donde ésta el paso del largo. Luego placas y alguna pancita con una roca de lujo y una escalada para  disfrutar. 




Descenso: Rapelando por la vía.

Material: 8 cintas + material para las reuniones. Fisureros y Friends innecesarios.
Tipo de roca: Caliza (tillita compacta y muy adherente).
Orientación: Sureste
Horario: 50 min.
Vía abierta por: Joaquín Floria y Jorge Castaño. 
Reequipada por: Óscar Buil.


Categories: , , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Hola soy Óscar del blog Guara Vertical. La vía que reseñas como Furtivos de la Roca en realidad se llama Felisín, tiene 90 m repartidos en 3 largos aunque solo están reequipados los dos primeros, el tercer largo no lo reequipe y es un techo de Ao.La primera reunión de la que reseñas como Furtivos de la roca ya no existe. El trazado se dibujo mal en su momento y ahora se le cambia el nombre. La vía Furtivos de la roca esta a su derecha, tiene dos largos y es V. esta vía la equipe yo y Pedro Diaz en el 2012. Si tienes alguna duda me lo comentas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar,
    Gracias por la aclaración. Yo me había guiado por la referencia que aparece en tu blog (de junio de 2013), pero cuanto tenga un rato lo corrijo.
    Por tanto entiendo que esa vía es la abrieron Joaquín Floria y Jorge Castaño.
    Una curiosidad. ¿Sabes en que año fue la apertura?
    Otro par de preguntas. ¿Cuándo reequipasteis la vía? y ¿fuiste sólo tú o con alguien más? Es para ponerlo en el croquis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar