© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Otra vía “estilo Antxon”. La roca, en general, buena. Se nota que se han pegado un buen curro limpiando la pared, pero que aún tienen que limpiarse más con el paso de las cordadas. La vía está equipada, pero no está de más llevar algo de cacharrería ya que en algunos tramos los seguros alejan algo.
En el croquis original de Antxon al primer largo le dan 3c/4a. La verdad es que la mayor parte del largo anda por una dificultad de 4a, pero hay un paso entre el quinto y el sexto seguro que es bastante más difícil. Después de comentárselo a Antxon me he decidido a darle un grado de 4c (puede que a alguno le parezca un poquito más; ya irá comentando los que la hagan) simplemente por esos 2-3 metros. Más que nada es para que la gente no se meta pensando que es un 3c/4a. Hasta llegar a ese tramito encuentras todo tipo de buenas presas en el largo, pero justo ahí no hay nada para las manos (sólo presitas), no hay ninguna grieta en la que puedas poner algo y hay que darse el paso fiándose de los pies.
La idea original de Antxon “… era hacer un itinerario en la pared de Ziordia sin pasos de quinto, y busqué el punto débil por ésa zona, pero sin intención de hacer un itinerario hasta arriba, ya que queda poco homogéneo”. Tal como me comenta Antxon lo de arriba (la cresta de salida) no merece la pena. Es de cuando abrieron la vía Marieta. Salieron por la cresta (muy tomada por la vegetación) y dejaron un parabolt hacia su mitad para hacer reunión. En su momento ya les pareció una salida poco digna y por eso buscaron otra opción para acabar la Marieta. Tal como comenta “En el blog de Zuza (Mendia eta eskalada) marqué la posibilidad de salir por la arista en el croquis de Altzania como una sugerencia, ya que hay gente que le gusta andar por sitios así y no le importa la vegetación, pero para mí no merece mucho la pena”.
Nosotros estuvimos tanteando el itinerario de la cresta final y la verdad es que no merece la pena. Si se quiere salir por arriba y desde la R3 continuamos para arriba tendremos que pasar por casi 100 metros de trepada muy vestidas de vegetación (con bastantes pinchos) y con roca a vigilar. Te deja con mal sabor de boca. Si a eso le añades los últimos metros de la cresta, creo que no se tiene que acabar con buenas sensaciones. Conociendo la vía Marieta yo creo que lo mejor (si es que queremos salir por arriba) es bajar rapelando a la base del tercer largo y seguir por la Marieta (enlace a la vía).
Por último otra opción, para aquellos que se les atragantan los pasos de 5º y prefieran vías en las que no haya que andar cacharreando mucho, sería la de hacer primero los 2 largos de Altzania y después seguir por la Marieta hasta arriba. 
Última recomendación. Dado que el descenso se hace por dentro de la cantera, es una vía para hacer el fin de semana, cuando la cantera esté cerrada. Sábado a la tarde está bien, pero mejor hacerlo el domingo cuando la cantera esté totalmente cerrada.

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.
Desde la pista, cuando estemos a la par de la gran placa, lo mejor es subir recto el terraplén (buscar el mejor sitio) y en seguida estaremos en la base de la vía.
Si seguimos el camino hasta la base de la vía “Irati” y luego seguimos la base de la pared hay mucho espinos y arbustos. Es un engorro.

L1 (30 m, 6 seg., 4c). Espoloncillo al comienzo. Atravesar a la derecha una zona un poco terrosa (con la tierra mojada puede ser delicado) y atacar una placa vertical con buenos agarres. Paso clave (que le da grado al largo) entre el 5º y 6º seguro. Reunión cómoda a base de 2 parabolts más un mallón.
L2 (30 m, 7 seg., 4c). Corto paso atlético al comienzo (bien protegido). Luego una especie de canal-grieta que se sube hacia la izquierda nos deja en una gran placa vertical de buenos agarres (hay algún aleje, pero hay posibilidad de colocar algo). Últimos metros herbosos. Reunión cómoda en la zona herbosa a base de 2 parabolts más un mallón.
L2bis. Tramo de medio andar, medio trepar (II) de unos 30 metros hasta llegar a la siguiente placa con 2  líneas de parabolts visibles. Hay que seguir el de la derecha, el de la izquierda es de la vía “Marieta”. La reunión es un gran puente de roca con sirga de acero más mallón.
L3 (40 m, 9 seg., 5a). Corta placa vertical hasta llegar al primer seguro (algo alto). Continua por una placa de gotas de agua. Luego un largo tramo con buenos agarres. Tras chapar el octavo seguro, pasarse a la derecha y atacar la última placa antes de la reunión. Las dificultades de este largo se concentran en los primeros y últimos 5 metros. Reunión cómoda a base de 2 parabolts más 2 aros.

Si queremos continuar hacia arriba hay dos opciones. La primera es empalmar con la vía Marieta en su R4. Para ello tendremos que subir un largo muy vestido de vegetación (muchos pinchos), sin seguros y con roca a vigilar. La segunda opción (para mi la mejor), es rapelar hasta la base del L3 y seguir por la L3 de la vía Marieta.




Descenso:
Si subimos hasta arriba, seguir los puntos rojos hasta la cantera y, desde allí, por pista hasta el coche.
Si tenemos pensado rapelar, es mejor hacerlo por la vía “Marieta” que tiene las reuniones preparadas para ello. Se podría también bajar rapelando por la propia vía, pero habría que llevar mallones para completar el equipamiento de las reuniones.

Material: 9 cintas + material para las reuniones. Friends, fisureros y cintas.
Tipo de roca: Caliza
Orientación: Este.
Horario: 2h.
Vía equipada por: Antxon Gorrotxategi, Susana Agirre e Iñaki Zuza, 2018.

Hizkuntza aldatu (Euskera)
Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario