© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 10 de enero de 2019


Después de pasar un par de días escalando en las Muntanyes de Prades (La Riba, Arbolí…) nos acercamos a ésta zona del Penedés, para hacer una vía sencillita.
Sale un día frio, pero soleado. No corre viento y se disfruta de una temperatura agradable en la cresta. Las vistas hacia el mar y hacia el interior, preciosas.
La vía está equipada con parabolts (aquí y allá) para poder hacer reunión cuando nosotros queramos, pero en los pasos durillos siempre encontraremos al menos un parabolt protegiendo el paso. Los parabolts en su tiempo debieron estar pintados de amarillo, pero han perdido el color (les queda algún resto a alguno) y se mimetizan mucho con la pared. Es normal que se nos cuele alguno.
La vía consiste, en general, en una trepada fácil con algunas dificultades puntuales: un par de muros, un par de placas y una panza. La vía no nada aérea y da la sensación de que se puede abandonar en cualquier momento.
Los primeros largos los hemos acortado (en algunas referencias los hacen más largos) ya que alargándolos la comunicación entre compañeros se hace engorrosa. No obstante se pueden alargar o acortar al gusto de cada cual. Si llevamos un juego de friends y unas bagas hay posibilidades de montar reunión en casi cualquier sitio.
No es una vía para ir a hacerla, pero si estamos por la zona puede ser una buena opción para pasar un día agradable. Ideal para iniciarse a escalar en crestas. La actividad se puede completar subiendo la Talaia de Montmell (cruz en la cima) y con la visita a las iglesias.

Acceso: Acercarse a La Juncosa de Montmell por la carretera TV-2401. Si nos acercamos por el pueblo del Mirador del Penedés, unos cien metros antes de llegar a La Juncosa hay que tomar una pista asfaltada a la izquierda. Cartel indicador de Area Recreativa Forestal de Montmell. Si venimos de Bisbal del Penedés, el cruce está después de pasar el pueblo.
Seguir la pista asfaltada (700 m) y luego una pista de tierra hasta llegar al parking del área recreativa (desde el cruce unos 3 km). El área tiene mesas, bancos, lavabos y zonas para hacer fuego.

Aproximación: Desde el parking se ve, arriba a la izquierda, la Església Nova de Montmell. Subir hacia ella. Al salir a la pista veremos un cartel indicando “Església Románica de St. Miquel s. XII 800m”. Seguir ese camino. Un poco más arriba encontraremos otro cartel indicando que ésta vez que nos faltan 300 m para llegar a la iglesia. Seguir el camino y 15 m antes de unas vigas de acero verdes que entorpecen el camino comienza la vía. Hay una marca blanca y verde en la base de la pared. La vía comienza justo desde el camino.

L1 (20 m, 1 seg., 4c). Murito de unos 7 m con agarres. Después de chapar el parabolt, subir un poco y salirse a la cresta (izq.). La dificultad desaparece. Unos metros más adelante llegamos a una pequeño collado. La reunión (1 parabolt) está desplazándose en horizontal 5 m a la izquierda.
L2 (20 m, 2 seg., 4b). Placa con agarres. Superada la placa se sale a una cresta horizontal. Andar unos metros y llegaremos a un gran bloque con 1 parabolt (ideal para hacer reunión).
L3 (25 m, 2 seg., 4b). Andar unos metros por la cresta hasta llegar a una plaquita tumbada (1 parabolt). Luego trepada fácil por cresta hasta llegar a la panza que está unos metros por debajo de los dos grandes árboles. Corto paso (1 parabolt), más fácil de lo que parece a primera vista. Reunión en uno de los árboles.
L4 (45 m, 0 seg., 3b). Cresta tumbada, salvo algún tramito algo más vertical. La progresión es una fácil trepada por bloques. Reunión en un parabolt que está en la base de una placa. Se podría hacer reunión unos metros antes en un hierro característico, se acortaría un poco la longitud del largo y la comunicación visual con el compañero sería mejor.
L4 (25 m, 1 seg., 3b). Plaquita al comienzo con un parabolt. Luego como el largo anterior, una trepada por bloques hasta llegar a la base de un muro evidente. Hay que montar reunión con una baga en un evidente puente de roca que encontraremos en la pared.
L5 (25 m, 3 seg., 4c). Un muro vertical de unos 7 metros (2 parabolts) con una amplia repisa en la mitad.  Un tramo horizontal nos acerca a la última plaquita (1 parabot). Superada ésta encontraremos la reunión (1 parabolt) unos metros más adelante.



Descenso: Desde la última reunión subir andando a los restos del castillo (3 min). Bajar al collado del otro lado y seguir las marcas blancas y verdes que nos acercan a la Església de St. Miquel y luego, por el camino que hemos subido, al coche. Desde la cima al coche unos 20-25 min.

Material: 6-7 cintas + material para las reuniones. Friends, fisureros y bagas.
Tipo de roca: Caliza
Orientación: Suroste.
Horario: 1h30min.
Vía equipada por: Cristobal y Antonio Guerrero, febrero 2005.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

5 comentarios:

  1. Por si aún estás por la zona.
    En el espolón de la izquierda hay otra vía equipada similar, la Josep Baqués i Esteve (160m/V).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Karles
    Ya me gustaría a mi estar todavía por ahí. Estoy currando.
    Tengo las referencias de la Josep Baqués i Esteve. Queda pendiente, para cuando haga otra visita a la zona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Solo merece visita si estás por la zona. Como zona interesante tienes el barranc de Castellfollit en Poblet (la única zona de granito en Tarragona) con vías de V de hasta 180m.

    ResponderEliminar
  4. kaixo, hice hace poco esta vía y combinándola con la josep bagués i esteve sale un día de escalada muy chulo. comentarte que la josep bagés... está al lado de esta, a su izquierda, y que los dos primeros largos son bonitos, sobre todo el segundo, y está reequipada, han mantenido los clavos y han sustituido los spits por parabolts.
    eskerrikasko por tus reseñas y el curro que haces

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la info. Conozco la existencia de la Josep Bagués i Esteve (mientras nosotros hacíamos el Espolón unos compañeros la hicieron. Quedó pendiente para otra visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar