© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 31 de agosto de 2019


Bonita vía semiequipada. En las zonas en las que se puede colocar algo, se ha dejado sin equipar. Por lo tanto en varios tramos es obligada la autoprotección. La roca es buena (se han tomado un gran trabajo en sanear) y en las zonas saneadas presenta una adherencia extraordinaria. Las reuniones son a base de dos parabolts unidos con cadena y aro lo que da la posibilidad de bajar rapelando por la vía.
Primer largo vertical y mantenido con un corto tramo de 6a al final (que se puede hacer en A0). En el resto de los largos, aunque tienen tramos en los que hay que autoproteger, al ser menos verticales, se disfruta mucho. La última placa del L3 preciosa (con unas incrustaciones tipo “garbanzos” muy curiosas). Vía totalmente recomendable.
Lugar tranquilo y las vistas hacia Berga impresionantes. Se puede completar el día con las vías deportivas que hay en la zona.

Acceso y Aproximación: Ver la información de la siguiente entrada (Serra de Queralt).
Desde el gran parking del santuario subir al mirador de la Garrota que queda a la izquierda de la Cova de la Troballa (unos 10 min desde el parking). Desde el mirador seguir hacia adelante y en escasos 2 min estaremos en frente de la zona en la que está la vía (justo antes del cartel del Ratolí del bosc, Apodemos sylvaticus). Hay otras vías deportivas tanto a la izquierda como a la derecha de la Queraltina. Una letra “Q” pintada de rojo en la roca nos indica el inicio de la vía.

L1 (35 m, 9 seg., 6a o 5c/A0). Largo vertical con dos tramos bastante mantenidos (al comienzo y hacia la mitad). Escalada variada (placas, grietas y panzas). Alejes entre seguros que obligan a la autoprotección. Tramo de 6a acerable estirándose un poco.
L2 (25 m, 5 seg., 4c). Salir, andando, unos 5 metros a la derecha. Atacar una plaquita y luego una ligera panza que se supera bien por su derecha (bien protegido). Superada ésta tenemos en frente una amplia placa con una gran fisura en el centro. Varias posibilidades de autoproteger. Placa con buenos agarres para salir a la reunión.
A éste largo en alguna referencia le dan 5b, pero no es para tanto.
L3 (20-25 m, 6 seg., 5c). Salirse a la placa de la derecha y subir por ella hacia la roca de color naranja que presenta una adherencia extraordinaria. Un corto tramo y estaremos en la base de la última placa. Antes de entrar en la placa un pequeño techito (mejor por la izq), pero que presenta buenos agarres. Algún paso fino en un roca con buena adherencia y con unas incrustaciones (tipo “garbanzos”) muy curiosas.
L4 (10 m, 1 seg., II). Sólo si vamos a bajar andando. La salida de la R3 está protegida por un parabolt.



Descenso: Rapelando por la vía o andando.
Para bajar andando subir a la cima y  bajar siguiendo las letras rojas “Q” pintadas y los hitos. Primero por la izquierda de la cresta, luego por la derecha. Se llega a un corto tramo aéreo y algo expuesto en el que hay que prestar atención. Al llegar a una “X” marcada girar a la derecha. Últimos metros por la derecha de la cresta. En 15 min estamos en el ancho camino que viene del mirador de la Garrota. En otro 15 min estamos en el coche.

Material: 12 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y de fisureros y unas cintas para los puentes de roca.
Tipo de roca: Caliza
Orientación: Sur.
Horario: 1h 30min.
Equipada por: Jordi Farrás y Ángel Companyó, abril de 2017.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario