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jueves, 5 de septiembre de 2019

Última vía semiequipada de Antxon Gorrotxategi y compañía. El nombre de la vía viene  del bosquecillo del final del L1 que les ha costado lo suyo limpiar y “abrir zanja”. Basotxo es igualmente una corta y bonita cueva situada un poco más allá del espolón Iturrimurri (referenciada en el libro “Zulotoa” de Imanol Errazkin y Sabino Orbegozo).
Es una vía “tipo Egino”, con algún tramo de roca frágil y un par de  zonas boscosas, pero con el resto de la vía en donde se disfruta mucho. La vía está equipada con parabolts y puentes de roca, pero tiene varias zonas en las que es obligado la autoprotección. Los largos L2, L5 y L4 han sido para nosotros, y en ese orden, los largos más bonitos. En la segunda parte del L2 encontraremos un fisura, la “fisura Berto” con buenos agarres en la primera parte, pero con un par de pasos finos al final. La segunda parte del L4 es común con la vía “Udaberri” y si se quiere se puede fraccionar en dos ya que encontraremos la R4 de “Udaberri”. El largo L5 tiene una larga fisura vertical con buenos agarres pero que hay que autoproteger.

Acceso y Aproximación: Ver la información de la siguiente entrada.

L1 (45 m, 6 seg., 4a). Largo con roca algo frágil y fracturada. Plaquita al inicio y luego un largo tramo (con ligera tendencia hacia la derecha) que hay que autoproteger con roca a vigilar. Luego un corto tramo vertical (hay que seguir atento a la roca), pero a partir del segundo parabolt la cosa mejora bastante. Tal como me comenta Antxon se han tomado un gran trabajo en limpiarlo y sanearlo. No han podido poner más chapas porque la roca no lo permite. No obstante se pueden colocar algún friend y/o fisurero. En la referencia original de Antxon al largo le da 3c, pero a nosotros nos ha parecido algo más duro (puede ser psicológico).
L2 (40 m, 14 seg., 5c). Largo vertical con buena roca. Dificultad mantenida, pero a la salida de la “fisura Berto” hay un par de pasos finos en los que hay que apretar. Para chapar el primer seguro nos podemos ayudar del canal que hay a la izquierda. Chapado el segundo seguro, mejor pasarse a la derecha.
L3 (45 m, 9 seg., 4c). Corta travesía hacia la izquierda nos pone en la base de una plaquita que nos lleva a una plataforma terrosa por donde se ataca una placa con gotas de agua al comienzo. Hacia el final la placa tiene un tramito que le da el grado al largo. Resto del largo por una placa llena de agarres.
L4 (45 m, 12 seg., 5a).  Pasito de placa al comienzo bien asegurado con 2 parabols. Luego pasarse a la izquierda (pasito) y subir por gradas hasta la R4 de la vía Udaberri. Se puede fraccionar el largo o seguir escalando. Placa con algún pasito fino al final (debajo del evidente techo).

Tramo de unos 50-60 m que se sube andando hasta la base del siguiente largo (plaquita con el nombre de la vía).

L5 (45 m, 9 seg., 5b). Placa tumbada al comienzo. Luego una placa tumbada de adherencia hasta el primer parabolt que no es difícil, pero obliga a fiarse de los pies. A continuación una placa vertical con un fisura central que permite colocar alguna protección. A la salida una corta placa de gotas de agua nos deja debajo de un techo. El techo es más fácil de lo que parece si lo atacamos un poco por la derecha. Superado el techo una última placa antes de llegar a la reunión (muy a la izquierda).

L6 (35 m, 4 seg., 4b). Placa al comienzo con el primer parabolt un poco alto. Luego una sucesión de cortas placas. Posibilidades de colocar autoprotecciones entre los seguros fijos (algo lejanos). Para localizar la reunión tomar como referencia un árbol muerto en forma de “Y”.


Descenso: Desde la última reunión subir hasta el cordal por el camino más evidente (algunos hitos). Seguir el cordal hacia la izquierda y bajar por el camino normal del Azor (delicado con tierra húmeda). Hasta el coche unos 50-60 min.
Aquí os dejo un croquis de la bajada.



Material: 14 cintas + material para las reuniones. Juego de friends, fisureros y unas cintas.
Tipo de roca: Caliza
Orientación:Sur
Horario: 3h.
Equipada por: Antxon Gorrotxategi con la ayuda de: Javier Barbarin “Olaf”, Gerardo Bilbao, Susana Agirre “Susi”, Belen Eguskiza e Iñaki Gorrotxategi “Joe Marmota”, 2018.


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3 comentarios:

  1. Kaixo Xabier, nunca me cansaré de agradecerte el curro que haces con los croquis y descripciones de las vías ESKERRIKASKO
    Comentarte que para la bajada hay 2 rapeles instalados, el primero a base de un puente roca y un parabolt con cordinos y mallon en el punto 2 donde comentas que el destrepe se ve dedicado, y el segundo en el punto 11 unos 10 m antes de llegar a la canal a base de 2 parabolts y mallones, me extraña que no los hayas visto nunca, porque están en el mismo camino y están a la vista, y yo los he conocido de siempre, al menos 8 años atrás, ambos rapeles serán de unos 25/30m, y haciéndolos resulta una bajada fácil y segura
    El segundo largo de la basotxo uno de los más bonitos de las vías de la zona. Y Comentarte también si conoces la vía rock circus en Ziordia,típica vía de repetirla, buenísima, también hay otra al lado la pop circus, esa la guardo para cuando esté más fuerte que es 6a+, están juntas al lado de la irati
    Un saludo y a seguir disfrutando de la escalada

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  2. Kaixo
    Gracias por la información. Me parece muy útil.
    La verdad, tenía oído que había una instalación de rapel en la zona que numero con el número 2, pero nunca había bajado a comprobarlo. Por donde bajo yo no hay que montar ningún rapel y la verdad es que se hace rápido. No obstante, la confirmación de que hay una instalación de rapel le puede valer al que no vea claro la travesía que propongo yo. La próxima vez, bajaré rapelando. Ya te comentaré.
    Con respecto a la segunda instalación, si te digo la verdad, nunca la he visto. Quizás sea por que voy a piñón fijo. Se que la última parte, aunque un poco delicada, se baja muy bien andando y nunca me he preocupado de buscar una opción de rapel. A ver si la próxima vez que pase por ahí lo veo.
    Un saludo y a disfrutar.

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    Respuestas
    1. Holà
      Hoy pasamos recto encima de la secunda réunion por fissuras finas en el filou dEl espolon 6 b a equipar

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