© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Otra vía de los incansables miembros de Sendero Límite. Estos últimos años se han convertido en toda una referencia para la gente que nos gustan las buenas vías de escalada. Es de agradecer el trabajo que se toman.
Ésta última vía es un CARAMELO (con mayúsculas). Tiene una corta aproximación (15 min), un grado amable, una equipación de lujo (todos los seguros están justo donde se necesitan; se podría decir que es una equipación de escuela) y una roca de una calidad extraordinaria.
La escalada discurre en general sobre placas tumbadas intercalado con algunos cortos tramos verticales. Los largos de abajo son un poco de transición, pero a partir del cuarto largo la cosa mejora mucho y los largos son muy bonitos. Pena que se acabe tan pronto. Posibilidad de empalmar largos. Nosotros unimos los L3-L4, L7-L8 y L9-10, pero puede haber otras posibilidades.
Creo que se convertirá en una vía muy repetida. Vía ideal para llevar a gente que no ha escalado, para iniciarse en vías de varios largos o para cursillos. La sensación de patio es mínima y las vistas hacia el Balneario y hacia el Garmo Negro de lujo.

Acceso: Acercarse al Balneario de Panticosa y aparcar en el aparcamiento que hay en frente del refugio Casa de Piedra.

Aproximación: Subir por la GR que sale por detrás del refugio hasta el mirador de La Reina (10 min). Unos metros más adelante (a unos 50 m) nos encontraremos con un cruce de caminos (poste indicador). Tomar a la derecha, acercarse al rio y cruzarlo por el puente. Nada más cruzar el puente, a la izquierda, a unos 10-15 m está el inicio de la vía (junto a 2 pinos).

L1 (30 m, 7 seg., 5a). Techito al comienzo con buenos agarres que se supera mejor un poco por la izquierda. Luego un muro vertical con agarres que nos deja en una placa muy tumbada. La placa está algo tomada por musgo negro, pero no molesta. Reunión en un resalte rocoso.
Este largo se puede empalmar con el siguiente, pero entonces la comunicación entre los miembros de la cordada es imposible (no te oyes por el ruido del rio). Mejor hacer la reunión aquí.
L2 (35 m, 5 seg., II). Placa herbosa y un poco musgosa (no molesta) muy tumbada que se sube en diagonal ligeramente hacia la derecha. Largo de transición que se sube casi andando.
L3 (20 m, 3 seg., 4b).  Corta placa con un pasito de adherencia muy bien equipado con 2 parabolts. El resto trepada.
L4 (25 m, 3 seg., 3a).  Un corta plaquita nos deja en un corto muro vertical con bloques que ofrecen muchos agarres. Se sale a una gran plataforma rocosa totalmente horizontal. Subir recto para encontrar la reunión.
L5 (30 m, 7 seg., 5a).  Placa de adherencia vertical con algunos buenos agarres al comienzo. Luego la placa se va tumbando.
L6 (20 m, 4 seg., 4c).  Al comienzo un corto tramo vertical con un granito moldeado con muchas rugosidades. Luego la placa se tumbando.
L7 (20 m, 5 seg., 5a).  Techito para salir de la reunión en donde está el pasito del largo. Luego una placa muy disfrutona.
L8 (20 m, 6 seg., 4c).  Corto tramo vertical por una ancha fisura en forma de “s” muy bien asegurada. En la referencia original los autores le dan un grado de 5b, pero a nosotros nos pareció mucho más fácil. Unimos los largos L7 y L8 y el pasito más difícil nos pareció el techito de salida del L7.
L9 (20 m, 2 seg., II).  Placa muy tumbada que casi se sube andando. Se sale a una amplia plataforma herbosa con unos cuantos pinos. Posibilidad de hacer la reunión en uno de ellos  (hay uno con cinta roja con el nombre de sendero límite) o un poco más atrás, en la base de la siguiente placa rocosa (1 parabolt).
L10 (20 m, 2 seg., II).  Unas escaleras formadas por una intrusión magmática de color pardo al comienzo y luego una placa muy tumbada nos dejan en una amplia plataforma herbosa con pinos. Reunión en uno de los pinos. Estos dos últimos largos mejor juntarlos, no merece la pena hacerlos por separado.







Descenso: Subir andando unos metros por una placa muy tumbada y veremos unos hitos (tanto a derecha como a izquierda). Bajar hacia la derecha y en un par de minutos veremos un ancho y claro sendero (“camino Machos”) que hay que continuar. En unos 20 min estaremos en el puente y en otros 10 min en el aparcamiento.

Material: 7-11 cintas (dependiendo de si se empalman largos o no) + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Granito
Orientación: Suroeste.
Horario: 2h15min.
Equipada por: Carlos Budría, Jesús Escartín, Luis Royo y Julio Benedé, septiembre 2018.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

6 comentarios:

  1. Hooola Xabi.

    El pasado jueves 2 de julio hicimos esta vía... y no vimos por ningún lado la travesía a izquierdas del L4. 🤔 🤔

    No sé si es que los de Sendero han cambiado el L3 pero el caso es que llegé directo a la reunión de debajo de la magnífica placa del L5. De hecho iba empalmando largos y los hice tope directo sin problemas.

    Si lo quieres consultar con ellos para confirmarlo te puedo poner en contacto (por privado, por supuesto).

    Alguna vez han cambiado cosas para mejorar la vía, como por ejemplo en la Pared del tubo (o tubería) en la vía "Pa ti la vía" que había una reunión demasiado alta, y la cuerda rozaba como un demonio, y la bajaron.

    En fin, muchas gracias como siempre por tus croquis, que son fuente de salidas y alegrías para los demás.

    Un abrazoT campeón,

    G°li Serrano

    ResponderEliminar
  2. Hola G°li
    La verdad es que no hay ninguna travesía, cuando sales a la gran placa tumbada hay que subir recto para encontrar la reu. En el croquis parece que hay que tirar para la izquierda, pero era una "licencia artística" que me tomé para señalar que era un tramo muy tumbado (creo recordar que se sube andando). Igual me pasé dibujándolo tan largo.
    Si a vosotros os causo confusión, puede que también a más gente. Cuando tenga un rato lo cambio y lo acorto un poco.
    Un saludo y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Xabier, a finales de agosto estuvimos cuatro días escalando en Baños de Panticosa y Bachimaña, con tus croquis por supuesto, y cuando hicimos esta vía nos encontramos que en la R6 faltaba una de las chapas. Lo comente en el blog de Sendero Limite pero no me han contestado, así que no se si lo han arreglado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info Garces.
    Es una pena. Siempre hay algún "robachapas" que va quitando chapas en las vías de otra gente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muchas gracias por la reseña. Hoy hemos realizado la vía y consideramos que el L8 sí que tiene un 5b como dicen los autores, o un 5a. A considerar cambiar la graduación de dicho largo en próximas reseñas o croquis.
    Nos ha parecido más fácil que el largo L7 aún teniendo una graduación mayor.

    ResponderEliminar
  6. Kaixo
    La verdad es que las veces que lo he hecho, ese largo me ha parecido bastante fácil. Puede que sea un 5a, pero no creo que sea un 5b. Pero ya sabes, el día que tengas, la motivación, el que aciertes con la presa adecuada....etc hacen que la misma cosa sea distinta para unos y para otros. En el L7 la dificultad está en superar el murito de salida, justo en la reunión. Luego si es verdad que es más fácil, pero yo creo que esa corta salida (un poco atlética) si le da ese grado al largo. Pero bueno, lo importante es disfrutar y seguir escalando. Un saludo.

    ResponderEliminar