© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 10 de agosto de 2021

(reseña actualizada a jul 2022) 

Como indica el nombre de la vía es una vía fácil y disfrutona. La roca buena, pero al ser una vía nueva algún bloque aún está por caer. Con el paso de las cordadas irá mejorando. Muy bien equipada (como todas de Sendero Límite). Puede ser ideal para llevar a gente que no escala mucho o para empezar en esto de la escalada de varios largos.

Conglomerado de, en general, bolos pequeños. El cemento natural que los mantiene pegados es muy abrasivo y por tanto la adherencia de la roca es muy buena. Siempre encontraremos algo en lo que sostenernos con los pies. La vía está en la vertical del sendero de bajada de las vías de ésta zona y mientras estamos escalando puede que haya gente bajando por el sendero. Si tiramos alguna piedra tener en cuenta ese aspecto.

Todas las reuniones (salvo la última) están montadas para ser rapeladas (2 parabolts + 2 aros) y están en lugares cómodos. Por tanto, ante cualquier percance, se puede dejar la vía en cualquier momento.

Tranquilidad asegurada. Es sitio merece la pena. Por su orientación (este) es una pared soleada a la mañana (buena opción para el otoño-invierno), pero a partir del mediodía solar tendremos sombra (por tanto, se puede escalar también las tardes de verano). Nombre de la vía en una cinta colocada en un arbusto en la base de la vía.

 

Acceso, aproximación y descenso: Ver la siguiente información (enlace).

 

L1 (30m, 9 seg., 4a).  Placa tumbada al comienzo que tiene una zona un poquito más vertical. Luego una rampa tumbada nos deja en la base de un corto resalte en donde está el paso duro del largo (no obligado; dos seguros uno al lado del otro).

L2 (35 m, 13 seg., 4b). Subir un poco y hacer una travesía horizontal de izquierda a derecha por debajo de un techito. Chorrera a la salida (puede estar mojado después de lluvias). Tender un poco hacia la derecha y subir recto por la una amplia placa vertical. 

L3 (25 m, 7 seg., 3c).  Salir un par de metros en horizontal hacia la izquierda y atacar la placa. En los últimos metros se tumba bastante.

L4 (30 m, 6 seg., 3b).  Un tramito algo más vertical a la salida de la reunión es la única dificultad reseñable del largo. Después de chapar el cuarto seguro, tender bastante hacia la derecha. La reunión se hace en una gran sabina que está justo en la cima (hito).

 





Material: 13 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios. 

Tipo de roca: Conglomerado (de bolos pequeños). En general roca buena, pero en algunos puntos hay que prestarle atención.

Orientación: Este. Sol desde comienzos de la mañana y sombra a partir del mediodía solar.

Horario: 1h 15 min.

Abierta y equipada por: Luis Royo, Lucas Morales y Julio Benedé, septiembre 2018.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Hola Xabier. La semana pasada fuimos a hacer esta via y nos encontramos con dos amigos de los de Sendero Limite, que la subieron en ensamble, porque ivan a limpiar una linea de rapeles que han equipado los de Sendero para bajar de las tres vias de manera mas segura que por la canal del fondo. Esta en el collado que hay a la izquierda de esta via, marcada con un hito, y termina al inicio de la misma. Son dos rapeles de entre 40 y 50 metros. El primero esta equipado con dos parabolt, uno con tuerca y el otro con chapa y anilla unidos con cadena. El segundo son dos parabolt con chapas y anillas. El primer rapel es mas tumbado y con algo de vegetación y el segundo mas vertical y menos vegetación. Sigue habiendo mucha piedra suelta a pesar de la limpieza que hicieron los antes mencionados y nosotros mismos haciendo un dia esta via y al siguiente Tierra de Todos. Ellos no han publicado nada en su blog pero los anteriormente mencionados nos dijeron que la usasemos pero con cuidado, por lo de la piedra sulta. Te lo comento para que tengas la información. Un saludo y gracias por tus croquis.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Una buena idea la de montar una línea de rápeles. Dará opción a hacer 2 vías el mismo día.
    Un saludo y a disfrutar.

    ResponderEliminar