© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 30 de abril de 2022

“Bob Esponja” es una vía sencilla muy bien equipada que puede servir para llevar a niños, para iniciarse a la escalada o para acercarse a la pared sur de la Formiguera. Te ahorras subir toda la cuesta y vas calentando. Es lo que hicimos nosotros.

El largo más homogéneo es el primero. Los dos largos restantes son parecidos en dificultad, pero presentan un corto pasito que les da el grado. De todos modos, siempre tendremos un seguro cerca y no se pasa ningún apuro. Buena roca. Las dos primeras reuniones de la vía están equipadas con aros para poder rapelar. Con tiempo húmedo la larga placa del primer largo puede estar húmeda y patinar algo.

Subir andando desde el final de “Bob Esponja” a la base de “El niño los peines” supone unos escasos 2 minutos. Con la tierra seca no vale la pena ni quitarse los gatos.

Para localizar la vía seguir la base de la pared hasta su final. Ahí veremos una evidente línea de parabolts y unos metros más arriba de esa línea un arbolito con una gran cinta. Es la vía “Hijos de Palau”. Nuestra vía queda unos metros a la derecha y discurre, al comienzo, por una especie de espolón. Primer seguro oculto por la vegetación. Las reuniones de ésta vía también están equipadas para poder ser rapeladas (2 parabolts + 2 aros). Si se quiere hacer alguna otra vía de la pared es la opción más cómoda.

Combinando las dos vías sale un bonito día de escalada.

 

Acceso: Acercarse a Sant Llorenc de Montgai y aparcar en el parking de la Formiguera.

 

Aproximación: Subir por el sendero que discurre al lado del arroyo. En el primer cruce (el que indica la vía ferrata), seguir recto. En escasos 5 min llegamos al comienzo de la vía “Bob Esponja”. Unos metros antes se encuentra el sendero que permite bajar de Bob o subir directos a la pared sur de la Formiguera.

 

Bob Esponja (4c, 95 m, 4a obligado)

L1 (20m, 7 seg., 3c). Placa tumbada con algún pasito de adherencia. Largo homogéneo en cuanto a tipo de escalada.

L2 (20 m, 5 seg., 3c). Cresta a base resaltes. Pasito que le da el grado al largo a la altura del cuarto seguro. Posibilidad de empalmar los dos primeros largos.

L3 (25 m, 7 seg., 5b). Cresta horizontal con un tramo vertical en medio. Bonita escalada con buena roca. Pasito que le da el grado al largo a la altura del cuarto seguro. Superado el tramo vertical, lo últimos metros hasta la reunión se hacen andando.

 







El niño los peines (5c, 60 m, 5b obligado)

L1 (30m, 10 seg., 5c). Espoloncillo al comienzo algo sucio y en el que se escala más con los pies que con las manos (1º seguro oculto por la vegetación). Travesía hacia la derecha para llegar a la chorrera blanca. Se ve que han saneado la roca de la travesía, pero aún hay que testear los agarres. Delante tenemos una chorrera blanca vertical ya con roca sana y compacta. La chorrera se deja escalar, pero presenta algún paso duro. Últimos metros por una placa más tumbada.

L2 (30 m, 7 seg., 4b). Placa tumbada al comienzo. En los últimos metros la placa se va poniendo un poco más vertical, pero no mucho.

 


 




Descenso: Seguir los hitos y bajar por un evidente sendero.

Ahora no se pueden cruzar las vías del tren. Hay un vallado y la puerta está candada. Hay que bajar unos metros y cruzar por debajo, por un amplio túnel hecho para el riachuelo. Cómodo y menos peligroso que cruzar las vías. En unos 20 min estaremos de nuevo en el coche.

 

Material: 10 cintas + material para las reuniones. Fisureros y Friends innecesarios.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Sureste. Le da el sol desde bien entrada la mañana.

Horario: 30min para “Bob Esponja” y 1 h para “El niño los peines”

Abiertas y equipadas por: “Bob EsponjaJuan Gutierrez noviembre de 2011 y “El niño los peines” Juan Gutierrez agosto de 2019

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)


Categories: , , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario