© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 18 de julio de 2022

Esperando la publicación de las siguientes, última vía reseñada por el equipo de Sendero Límite. Se parece mucho a su vecina “Vía del molondro”. Escalada sobre granito de calidad en donde predominan las placas de adherencia. La placa del L5 muy bonita. El nombre de la vía, tal como comentan los de Sendero Límite, es un homenaje a la pionera del montañismo, Anne Lister, que en 1838 fue la primera en coronar el Vignemale.

Bien equipado (parabolts de 8 mm en los largos y de 10 mm en las reuniones) y con todas las reuniones en sitios cómodos. Poca sensación de patio. Se van superando unos resaltes rocosos y siempre tienes la sensación de que te puedes bajar en cualquier momento. Algunos largos son bastante cortos y con material es factible juntarlos (por ejemplo L1-L2 y L6-L7). Muy buena opción para los que empiezan a escalar vías de varios largos. Vía ideal para aquellos a los que les gusten las placas de adherencia.

A partir del L4 las dos vías discurren en paralelo, las reuniones están en las mismas repisas y es factible pasarse de una vía a otra.  La vía comienza 5 metros más adelante del primer giro a la derecha (segunda curva) del sendero “Machos”.

 

Acceso: Acercarse al Balneario de Panticosa y dejar el coche en alguno de los aparcamientos que hay en la zona.

Aproximación: Ver la siguiente entrada.

 

L1 (25 m, 6 seg., 3c). Canal de color negruzco al comienzo. Luego unas gradas nos dejan en la reunión (cinta en un pino + 1 parabolt).

L2 (25 m, 5 seg., 4b). Resalte para salir de la reunión. Luego una placa de adherencia. En los últimos metros la roca presenta muchas ondulaciones.

L3 (40 m, 2 seg., II). Largo de transición. Se sale andando de la reunión y después de hacer unos 10 m se ataca un ancho espolón muy tumbado que casi se sube andando. Reunión justo antes del gran hito.

Andando nos pasaremos a la pared de la izquierda. Hay puesta una cuerda fija para indicar el camino.

L4 (20 m, 6 seg., 5a). Corto muro vertical (que se ataca mejor por la derecha del primer seguro) y luego una placa tumbada de adherencia con poquita cosa para las manos y en donde hay que fiarse de los pies.

L5 (25 m, 8 seg., 5c). Gran placa de adherencia con un mini resalte en la mitad. Pasos de adherencia finos entre el tercer y el quinto seguro. Superado el mini resalte la dificultad va bajando. Estirándose y trampeando un poco es factible hacerlo en A0. Reunión en un pino.

L6 (25 m, 6 seg., 4c). Placa de adherencia que se sube haciendo una ese. Unas gradas nos dejan en la reunión.

L7 (30 m, 6 o 7 seg., 3c o 5c). Placa tumbada. Al llegar al final de la placa hay dos opciones. La primera es subir por la derecha. Una corta trepada sin dificultad (protegida con un cintajo en un pino) nos deja en la reunión. La segunda es atacar un corto muro de unos 2 metros que escupe un poco para afuera. Hay que estirarse (o ser alto) para llegar a la presa buena. La dificultad de éste pequeño tramo es de 5c. No está en concordancia con la dificultad del resto del largo. Solo para aquellos que quieran complicarse un poquito más. El paso de 5c está bien protegido con dos parabolts cercanos que permiten hacerlo, si se quiere, en A0.

L8 (40 m, 6 seg., 5a). Muro con resaltes al comienzo. Luego una plaquita de adherencia nos deja en una repisa donde hay un mini-pino. Al lado está la reunión. Se puede seguir por un espolón muy tumbado (unos 15-20 m) para hacer la reunión en un pino grande.

Hay que andar unos 20-30 m a la derecha para colocarnos debajo del siguiente resalte.

L9 (25 m, 6 seg., 4c). Diedro-placa de adherencia al comienzo. Luego una corta travesía hacia la derecha nos deja en una veta intrusiva de color marrón. La reunión está siguiendo la veta marrón, más atrás, a unos 5-10 m (en un pino grande).

Hay que andar unos 15-20 m a la derecha para colocarnos debajo del siguiente resalte.

L10 (25 m, 5 seg., 5a). Diedro-placa. Últimos metros por una plaquita de adherencia. Reunión en un pinito.

 







Descenso: Siguiendo los hitos en seguida estamos en el sendero de bajada. De ahí sólo nos queda seguir el sendero hasta llegar al coche.

 

Material: 8 cintas (13 si empalmamos largos) + material para las reuniones. Fisureros y friends innecesarios.

Tipo de roca: Granito.

Orientación: Suroeste.

Horario: 2h15min

Abierta y equipada por: Enrique Recio, Isabel Armendariz y Julio Benedé, septiembre 2021.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

 

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario