martes, 17 de octubre de 2023

Corta vía que viene bien para una de medio día (mañana o tarde, según la climatología).

La vía, como todas las de Guillen Arias, está muy bien equipada (con sus típicas chapas amarillas) y no se pasa ningún apuro. Tengo oído que después de equipar la vía alguien quitó las chapas. Ahora todas están sicadas (¡chapo!) y no nos podremos encontrar con el problema de ir a hacerla y que esté desequipada. No creo que sea de recibo boicotear el trabajo de una persona, aunque no te guste su estilo. Unido con eso otro detalle. En la fácil vía “Lo que duri” que está a la derecha de la salida del túnel encontramos que las chapas estaban quitadas.

Predomina la escalada en placas (algunas bastante tumbadas) sobre una roca, en general, buena. Hay un par de cortos tramos con la roca un poco más delicada, pero como está tan bien chapado no se pasa apuro.

Al lado de las tres últimas reuniones hay una instalación  de rapel (a base de 2 parabolts + 2 aros).

Acceso y aproximación: Verla siguiente entrada.

Aparcar después del túnel (ni no hace calor) o antes (queda a la sombra y es mejor sitio si hace calor). A la salida del túnel, 50 metros de donde se deja el coche, nace una pista hacia la izquierda. Tomarla.

Subir por la pista unos 150 m. Al comienzo la pista sube recto, pero cuando da una ligerísima curva hacia la derecha, entre pinos, a nuestra izquierda veremos la placa tumbada por donde va la vía.

L1 (30 m, 6 seg., 4a). Dos placas muy tumbadas que se suben con tendencia a la izquierda separadas por un pequeño resalte en donde está el pasito del largo (chapas cerca).

L2 (20 m, 4 seg., 3c). Plaquita algo vertical al inicio en donde se concentra la dificultad del largo. Luego una placa tumbada nos deja en la reunión.

L3 (25 m, 3 seg., 3b). Largo de transición para llegar al mejor largo de la vía (el último). Plaquita tumbada de roca un poco rota al comienzo. Luego una placa muy tumbada que se sube casi andando. Subir con tendencia hacia la izquierda para encontrar la reunión.

L4 (30 m, 9 seg., 4b). Placa vertical con una zona intermedia en la que hay que vigilar un poco la roca. Cruzar una rampa herbosa y atacar una última plaquita con algún paso fino.

Descenso: Con una cuerda de 60 m rapelar de la R4 a la R3, de la R3 a la R2 y de la R2 rapelando hacia la izquierda (hacia donde están los árboles) al suelo. Después de rapelar los últimos metros se bajan cómodamente andando (por una placa muy tumbada).

Material: 9 cintas + material para las reuniones. Friends y de fisureros innecesarios.

Tipo de roca: Conglomerado.

Orientación: Sur.

Horario: 50min

Equipada por: Guillem Arias .