© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 4 de octubre de 2023

Vía reciente (mayo de 2023) bien equipado y de dificultades muy puntuales que termina en la cima del Puig de la Manúbia. Vistas desde la cima, preciosas.

Se escala por placas tumbadas en general, con algunos cortos tramos más verticales. La roca en general, es buena, pero en algunos sitios aún está por sanear. Con el paso de la gente irá mejorando. No obstante, después de lluvias yo iría con mucho cuidado ya que es ahí cuando se reblandece el cemento que une los cantos rodados.

La vía es discontinua con tramos de escalada y tramos de bosque, pero eso también le da su punto de encanto. Los escaladores que quieren roca, roca y más roca que se abstengan de ir. Después del segundo, cuarto y quito largos hay unos trechos de andar. Como referencia tener en cuenta que los primeros 5 largos van por la izquierda del canal (de bajada) y los 3 últimos por la derecha.

Los largos con mejor roca son el L4 y L8. El L3 y la primera parte del L6 también están bien. La mayor dificultad de la vía está en un corto paso del último largo, pero estirándose un poco se puede hacer en A0.

La bajada también está muy bien equipada. Se baja en un rapel de 30 m al collado de la izquierda y de ahí andando, con algún destrepe y algún rapel, hasta la base de la vía. Por lo que tengo entendido en el canal de bajada se montó un sendero asegurado (“Camí Vertical de la Lluna Plena”) para subir hasta la cima del Puig de la Manúbia, pero algunos vándalos han desequipado algunos tramos. Del collado a la cima han respetado las reuniones, pero han quitado el cable/cadena de vida. En un tramo vertical (creo que denominados Pas de la Ayuta y Pas de la Sonia) también pasa lo mismo, han respetado las instalaciones de rapel, pero han quitado el cable/cadena de vida. Los nombres de las personas que aportaron dinero para ese proyecto están grabados en las tablas del puente (en la primera parte del camino).

La duración de la escalada depende del tiempo que se tarde en encontrar los siguientes largos en las zonas de andar. Nosotros anduvimos algo perdidos lo que nos dio opción de “explorar” (porque estábamos más perdidos que ni se) un poco la zona (por ejemplo, encontramos la placa denominada “La Familia” que presenta varias vías de un largo)

 

Puig de Manúbia

Acceso: De St Llorenc de Morunys ir en dirección Solsona (por la C-462). Después de pasar un túnel largo, un puente sobre la presa y un túnel corto, a nuestra izquierda, en una gran curva que da la carretera a la derecha (entre los kilómetros 19 y 18), veremos en parquin para dejar el coche. Hay sitio para bastantes.

Aproximación: Subir por la pista. A los 5 min hay un claro con un cruce de pistas. La pista por la que venimos nosotros da una gran curva a la izquierda. Seguirla.

De comenzar a 10 min otro pequeño claro y otro cruce de pistas. Nuestra pista gira a la derecha. En la pista de la izquierda veremos las ruinas de un edificio.

De comenzar a unos 15 min la pista se vuelve sendero. Seguirlo unos 100 m. ¡Cuidado! Nada más comenzar la pista (a unos 10-15 m) hay un gran hito de piedras. No meterse ahí hacia la pared. Seguir el sendero hasta un claro. En ese punto el sendero tiene trazas de pista que hace unos giros (tipo S). En el primer giro hay un hito (a la izquierda). Desde ahí ya se ve la pared y las chapas. Por un tramo de sendero limpio nos acercaremos hasta la base de la pared. En total, desde el coche, en torno a 20-25 min.

 


L1 (30 m, 7 seg., 5b). Placa vertical hasta la base de un techo formado por un gran bloque. Evitarlo por la derecha y subir por la placa del bloque que forma una pequeña arista. Roca a vigilar un poco en este primer largo. En los últimos 5 metros la roca está bastante podrida, pero hay colocada una cuerda fija para subirse con seguridad a la reunión.

L2 (35 m, 4 seg., 3c). Dos placas tumbadas, la segunda un poco más vertical, separadas por el cable de vida del Cami Vertical de Lluna Plena. Una placa muy tumbada entre bojs y árboles nos deja en la reunión.

1º tramo andando. Subir por el sendero de la izquierda de la R2 hasta un plato (claro). Del claro seguir subiendo unos 20-30 metros y luego tender hacia la derecha, hasta llegar a un árbol que presenta en su tronco un cordino verde. Identificaremos el L3 por las chapas y porque tiene bastante musgo al inicio.

Si del plato nos bajamos a la derecha (evidente y marcado sendero), en unos 100 m, llegaremos a la base de una gran placa (sector “La familia”) con vías de un largo.

L3 (25 m, 6 seg., 4c). Placa que se sube en travesía ascendente hacia la derecha. Las dificultades se concentran en una plaquita vertical final antes de la R. El resto del largo puede andar en torno a 4a/b.

L4 (25 m, 6 seg., 5a). Placa de salida vertical con un paso fino, pero con los seguros cerca. Luego una plaquita final con muy buena roca. Largo mantenido. La R está un poco a la derecha.

2º tramo andando. De la reunión seguir horizontal unos 10 m y luego bajar un poco. Seguir con tendencia a la derecha, subiendo ligeramente, hacia el evidente canal/torrente de bajada hasta encontrar un árbol con un cordino verde. En total pueden ser unos 60 m.

L5 (40 m, 4 seg., 3b). Largo de transición. Muy tumbado y sucio de tierra y hojas al comienzo. Mojado ese tramo puede ser delicado. Largo que va por la izquierda del evidente canal de bajada. Se sube recto y luego en travesía ligeramente ascendente hacia la derecha. Reunión a base de dos parabolts sin cadena ni aros (si por cualquier razón hay que bajarse de ésta R, mejor bajar por el canal).

Una posibilidad es saltarse este largo y subir por el canal de bajada a hacer los 3 últimos largos, pero es verdad que así el tramo de andar quizás sería demasiado largo.

3º tramo andando. Para llegar a los largos superiores hay 2 opciones (lo sabemos porque anduvimos muy perdidos en esta zona; dando vueltas como tontos):

La primera. Desde la R5 cruzar en horizontal 20 m hasta llegar al sendero que baja por el canal y seguir de frente por un sendero horizontal (ligeramente ascendente) hasta llegar a un evidente y gran claro (hito grande y prado colgado). En frente nuestro tenemos una plaquita y encima suyo unos árboles. Subir por el prado y bordear la plaquita por su izquierda y subir recto unos 10-20 metros, hasta ponerse cerca de unos grandes bloques de piedra y debajo de una evidente placa que presenta un techo característico. Es el inicio del L6.

La segunda opción. Ya en el sendero de bajada, subir por el sendero hasta encontrar un gran bloque de piedra que desde lejos parece un muro hecho de piedras. En ese punto seguir en horizontal hacia la derecha (hitos). Siguiendo la base de la pared llegaremos a la base de la L6. Línea de parabolts evidente y arriba, el techito característico del L6.

L6 (60 m, 5 seg., 4a).  Largo muy largo, con 2 zonas bien diferenciadas. El primero de unos 20 m, hasta el techo y el segundo (unos 40 m) que se sube andando. Antes de llegar a la reunión (en un tramo de llano de hierba) parece que hay una posible escapatoria a la izquierda (no contrastado).

Placa tumbada de buena roca hasta llegar al techito. El techito se hace muy bien por la grieta central. Se sale a una placa muy, pero que muy tumbada que se sube andando. Últimos metros por una plaquita tumbada (II).

L7 (30 m, 4 seg., 4b).  Rodear hacia la derecha, por su base, un muro de roca delicada. Una rampa terrosa de unos 10 m nos deja en un murito con canto (plaquita final).

L8 (30 m, 8 seg., 5c o 4c/A0).  Placa hasta la base de un murete de unos 3 m en donde está el paso duro. La dificultad está al comienzo y estirándose se puede hacer en A0. La salida del murete es más fácil y presenta bastantes agarres. Placa final algo más tumbada. Largo muy bonito (el más bonito de la vía) con buena roca.

 


Descenso: Hay dos posibilidades (ver croquis).

La primera es seguir la cresta andando hacia la izquierda (hacia el evidente collado de la izquierda) y enseguida, a unos 25 m, veremos una instalación de rapel (2 parabolts unidos con cadena + aro). Un rapel de 30 metros nos deja en el collado (con una cuerda de 60 m nosotros llegamos justo, pero bien). De todos modos, hay una instalación intermedia (2 parabolts unidos con cadena + mallón) a unos 15 m que permite, si queremos (o si tenemos cuerdas más cortas), fraccionar la bajad al collado en 2 rapeles.

Del collado, bajar por la canal vertical. Tramo terroso. Destrepar los primeros 5 m. Luego hay 3 tramos de cuerdas fijas que permiten bajar la parte más vertical del canal de bajada. Superados los tramos de cuerda fija, bajar andando hasta la altura de la R5.

La segunda opción es rapelar por la vía los últimos largos y bajar así hasta el canal de bajada. Nosotros no hicimos ésta opción, pero he visto en alguna referencia que si lo hacían. Eso sí, esas referencias comentan que uno de los rapeles puede superar por poco los 30 m y que es mejor (de rapelar con una cuerda) llevar una de 70m.

Una vez a la altura de la R5 la bajada es idéntica para las dos opciones. Seguir bajando por la torrentera con algún corto destrepe fácil (en este tramo pasaremos por debajo de un gran bloque).  Seguir bajando hasta llegar a un claro. A nuestra izquierda veremos una evidente instalación de rapel (2 parabolts unidos con cadena + aro). La aproximación está protegida con una línea de vida (una cadena). Rapel por un estrecho canal de unos 25 m. Hay otra instalación de rapel (a unos 15 m) que permiten fraccionar el rapel en dos. Seguir bajando por sendero hasta encontrar el cable de vida del “Camí Vertical de la Lluna Plena”.

Aquí de nuevo hay dos posibilidades. La primera es seguir y bajar por el Cami Vertical. Las instalaciones son nuevas (con seguros químicos) y el cable de vida está en muy buen estado. La segunda opción es rapelando. Hay una instalación (oculta detrás de un gran bloque; nosotros no lo encontramos, pero en otras referencias si lo he visto) que en un limpio rapel de 30 metros te deja en el suelo.

Bajar hasta la base de la vía puede suponer en torno a 45 min y volver hasta el coche en torno a 1 h.

 

Material: 8 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios. Puede venir bien alguna cinta para alguna sabina o boj.

Tipo de roca: Conglomerado.

Orientación: Sur.

Horario: 3h – 3h 30min. Dependiendo de lo que tardemos en encontrar los siguientes tramos de escalada.

Abierta y equipada por: Ayuta y Joaquín, mayo de 2023

 

Hizkuntza aldatu (Euskara)

 

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario