martes, 23 de julio de 2024

Enlace al listado de vías

Una zona que no conocía que me ha agradado. Se ve que anda poca gente por estas paredes por que la roca se ve algo “virgen” (poco transitada).

Es una pared que se ve desde la nacional N-230. Tiene la particularidad de que esta dividida en dos por un sendero colgado esculpido en la roca (indicado con flechas en la fotografía).

Las flechas indican por donde va el sendero colgado.

La roca es bastante especial. Es una roca de tonalidad oscura que presenta unos microgránulos que le dan una consistencia algo arenosa en casi todo el recorrido. En algunos tramos (en algunas placas más tumbadas) presenta una consistencia más compacta y se parece más a una caliza metamorfizada. Según el mapa geológico de los Pirineos del IGME  es una piedra detritico-carbonatada.

Por su orientación y por el color oscuro de la roca puede ser ideal para los días frescos de primavera y otoño. En verano se pasará mucho calor (a no ser que sea un día muy nublado).

La escalada es por placas tumbadas. El equipamiento es el adecuado, pero con alejes. Hay que saber escalar entre los seguros. Con 2 o 3 parabolts más en cada largo, la cosa cambiaría mucho y se volvería más placentera, pero es lo que hay. Los primeros seguros, en todos los largos, quedan lejos.

Bonita y curiosa aproximación.

En la zona hay varias vías. En total 8. Aparecen reseñadas en el libro "Roca caliente en los Pirineos: Escales, Isábena, ..." de Luichy.

Nota: La vía tiene otro largo por debajo del sendero colgado. Le dimos un vistazo y como estaba bastante tomado por la vegetación decidimos no hacerlo.

Acceso: Acercarse al pueblo de Aneto y aparcar en el aparcamiento que hay en el centro del pueblo (ver mapa).

Aproximación: Tomar la calle que baja a la izquierda nada más pasar el puente de la entrada al pueblo. Llegaremos a una bajada con 3-4 escalones (marca verde claro y verde oscuro). Tomarla. Unos metros más adelante un pilón. Seguir el sendero evidente que nace a su izquierda. Unos metros más adelante hay una corta bajada (de 10-15 m) que nos lleva a un poste indicador. Tomar a la derecha y seguir un evidente sendero. Se aprecia que el sendero va por encima de una tubería. Hacia el final, cuando ya percibimos que vamos a cambiar de vertiente, hay que estar atentos y en un murete (de ½ m) dejar la tubería y subir a la derecha por un sendero poco definido al comienzo. Llegaremos al cambio de vertiente y desde ahí ya se aprecian las paredes. Seguir el sendero (esta vez en bajada) hasta conectar de nuevo con la tubería. Llegaremos a las instalaciones de la central hidroeléctrica.

Está vallado con una puerta candada y una señal de prohibido el paso. Nosotros anduvimos buscando una entrada alternativa, pero lo más cómodo y efectivo es pasar la puerta del vallado por encima. Para poder abrir y cerrar el candado tiene un agujero en la malla de alambre. Metiendo ahí el pie, la verdad es que se franquea muy fácil la puerta. Al otro lado, otra puerta vallada, también candada, que se supera más fácil que la anterior. Sólo nos falta seguir el sendero hasta encontrar el inicio de las vías.

Comienza el sendero colgado. Tiene un cable de vida y un pequeño vallado, pero no hacen falta ya que es un ancho sendero. Después de pasar un corto tramo derruido de unos 5 m (en el que hay que prestar un poco de atención y en el que puede usarse el cable de vida) y al lado de un agujero-túnel el sendero hace un pequeño giro a la derecha. Unos 80 m más adelante, comienza la vía. En total en torno a 25-30 min desde el pueblo.

L1 (45 m, 6 seg., 4c).  Primer seguro a unos 8 m. Menos mal que se puede colocar un tótem (amarillo) en una fisura horizontal que queda a mitad de camino. Ligero abombamiento a la altura del primer parabolt que se supera mejor por su derecha. Luego una placa bien asegurada, seguido de una placa más tumbada hasta llegar a un boj. Un segundo abombamiento encima del boj que se supera evita dando un rodeo por su izquierda. Se puede colocar alguna cinta en el boj, pero justo encima, en una fisura lateral entra ideal un tótem azul. Encima del segundo abombamiento hay que subir en diagonal hacia la derecha (fisura para un tótem morado) y luego recto hasta encontrar la reunión.

L2 (40 m, 6 seg., 5a).  Placa hasta llegar a un techito. Hay una fisura en un gran bloque que permite colocar un tótem azul. El techito presenta agarres para pies y manos y se supera más fácil de lo que parece. Subir y nos encontraremos con una gran placa tumbada de roca compacta que tiene en su base unas lajas que no hay que agarrar, suenan a hueco. Un tramo vertical nos deja en la reunión.

L3 (30 m, 3 seg., 5b). Placa hasta llegar a una especie de repisa. Placa vertical que se supera con la ayuda de un boj (en el que se puede colocar alguna cinta). Superada ese tramo hay que atacar una corta placa vertical con pocos agarres para las manos (paso fino, pero que se puede hacer en A0). Rodear un arbusto por su izquierda y atacar una última placa muy, muy tumbada de roca compacta para llegar a la R.

Descenso: Rapelando por la vía (reuniones a base de 2 parabolts con aro y mallón). Con 2 cuerdas de 60 m bajamos de la R3 a la R1, pero la cuerda, con el chicleo, llego muy, pero que muy justo (no sobraría más de medio metro). Tener eso en cuenta. De ahí, en otro rapel, al suelo.

Material: 6-10 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y unas cintas para los arbustos.

Tipo de roca: Caliza metamorfizada (detrito-carbonata).

Orientación: Sureste.

Horario: 1h 30 min

Abierta y equipada por: Cesar Suela y Luís Alfonso, 1996.