miércoles, 31 de julio de 2024

Enlace al listado de vías

Vía en la gran cara sur del Pic de San Cugat. La roca, como casi en todo Sopeira, es muy buena y abrasiva con una buena adherencia.

La vía está equipada con clavos, spits, puentes de roca y parabolts en los largos de inicio. Luego, casi todo está equipado a base de parabolts. En algunos de los puentes de roca la cuerda está ya en mal estado. Conviene poner un cintajo nuestro o cambiarlos. Zonas clave la placa vertical al final del primer largo y, más que nada, el último tercio (tramo después del arbolito) del L4. El resto para disfrutar.

Nombre de la vía pintado (está borroso) con pintura blanca al inicio. También están pintados sus iniciales (M.E.).

Vía factible de ser rapelable hasta la R5. Todas las reuniones (R1, R2, R3, R4 y R5) a base de dos parabolt unidos con cuerda más un mallón o aro (aunque creo recordar que al R4 le faltaba el mallón). Luego mejor salir por arriba.

Descenso largo y que exige estar siempre atento. Sin ser muy expuesto, tiene mucha pendiente y una caída puede suponer algo serio. Además, hay que ir atento a los hitos y por donde se baja. Se coge aire cuando se llega al collado de la base de la pared. Hay un tramo vertical que está equipado con cuerdas fijas (en relativamente buen estado a 23/06/2024) y otro de “Vía ferrata” que está equipado con un cable de acero y algún tramo con cuerda fija. En algunos puntos el estado del cable, sin ser malo, no es muy bueno (está algo deshilachado). En total hasta el coche puede suponer en torno a 1 h de descenso. El día que hicimos la vía hacía calor y andábamos cortos de agua. Eso hizo que la bajada fuese algo más penosa. Conociendo la bajada imagino que se puede hacer algo más relajado, pero no es una bajada sin tensión. Me recordó a la bajada de las escaleras de la presa de Escales. No es difícil, pero tienes que estar todo el rato muy atento y al ser tanto tiempo, cansa.

Vistas hacia la llanada.

Acceso: Acercarse al pueblo de Sopeira y de ahí a las paredes. Lo mejor es antes de cruzar el puente, meterse por una pista a la derecha. Podremos dejar el coche al borde de la pista (varios sitios) cerca del puente de piedra.

Aproximación: Cruzar el rio Noguera-Ribagorzana por el puente de piedra. Tramo de subida de escaleras con barandilla de madera. Luego un corto tramo llano seguido de un tramo de bajada de escaleras.  Justo en su base sale un sendero a la izquierda (hasta aquí unos 4-5 min).

El sendero sube y bordea un peñasquito (tramo horizontal, marcas rojas). Se mete en un torrente seco y comienza a subir. Fuerte subida.

Subir por el torrente (hitos) hasta encontrarnos de frente una placa lisa. De ahí subir hacia la izquierda por donde lo veamos evidente. Llegaremos a una especie de colladito (20 min) Cruzar una sucesión de resaltes en diagonal hacia la izquierda hasta llegar a una placa de color blanquecino. Ahí comienza la vía.

Desde el coche pueden suponer unos 25-30 min.

L1 (25 m, 7 seg., 5b).  Ayudados de una pequeña encina incorporarse a la placa y hacer una travesía ascendente hacia la izquierda. El segundo seguro (un puente de roca) tiene la cinta en mal estado y es difícil colocar algo nuestro. Antes de ese seguro, un poco arriba, hay una fisura en la que entra bien un tótem morado. Interesante colocar ese seguro flotante. Superada la travesía sigue por una placa tumbada hasta llegar a una gran grieta. De ahí hasta la reunión es una placa vertical con algún paso fino que le da grado al largo.

L2 (30 m, 4 seg., 4a).  Gradas al comienzo. Luego dos placas separadas por una plataforma que presentan mogollón de agarres. Largo bonito y disfrutón.

L3 (20 m, 7 seg., 5a). Canal-grieta tumbada. Luego una placa vertical con buenos agarres y con los seguros cerca. Superada la placa moverse (andando) 8-10 m en horizontal hacia la derecha para encontrar la R. Puede ser interesante colocar un tótem (nosotros pusimos uno verde), para proteger la progresión del segundo.

L4 (35 m,11 seg., 6a). Largo clave. Placa por la izquierda de un canal hasta llegar a la gran placa lisa. La placa lisa antes del arbolito se deja hacer. El tramo después del arbolito es más fino y hay que tirar de pequeñas presas. Paso duro entre el noveno y décimo seguro. El resto, hasta la reunión, también de andar fino, pero un poco menos que lo anterior. Reunión incómoda.

L5 (20 m, 6 seg., 4c). Placa siguiendo un espoloncillo. Luego meterse en el canal. Por último, una placa con buenos agarres para pies y manos que se va tumbando según llegamos a la reunión. Bonito.

L6 (30 m, 8 seg., 5a). Placa y después un techo seguido de una placa con agarres. Pasarse a la izquierda y atacar una última placa tumbada para llegar a la reunión.

L7 (50 m, 2 seg., 3c). Placa muy tumbada que se sube a cuatro patas. Después de un pino/árbol muerto, tender hacia la derecha, hacia el evidente espolón vertical que queda a nuestra derecha. En su base encontraremos la reunión. Posibilidad de colocar alguna cinta en varios de los bojes que hay en el largo.

Descenso: Seguir en horizontal un estrecho sendero que con pequeñas bajadas y subidas nos deja en un ancho y evidente canal. En este tramo horizontal el sendero es bastante evidente y salvo algún tramillo, no es expuesto.

Bajar por el ancho canal (hitos). Es una bajada en el que hay que prestar atención. Se llega a una zona vertical que se baja con la ayuda de unas cuerdas fijas (en bastante buen estado).  Seguir bajando andando (hitos) hasta encontrar el cable. Este tramo es parecido al ancho canal del comienzo. Bajar por el cable en diagonal hacia la izquierda.

Al finalizar el cable, seguir por donde lo veamos más evidente hasta llegar a un evidente colladito. De ahí, ya se baja andando por sendero hasta el coche. En total en torno a 1 h de bajada.

Material: 12 cintas + material para las reuniones. Un juego de Friends y unas cuantas cintas para los arbustos y para sustituir las cuerdas en algunos puentes de roca.

Tipo de roca: Roca caliza marrón, muy abrasiva y adherente.

Orientación: Sur.

Horario: 3h

Abierta por: Toni González y Francesc Canyameres, 2016.