lunes, 12 de agosto de 2024

Enlace al listado de vías

Un bonito y solitario paraje, que puede venir bien para pasar un rato si andamos por la zona. Al acercarse a la pared parece vertical, pero es más tumbado de lo que a primera vista parece.

Bien equipados (parabolts de 12 mm) con los seguros justo donde se necesitan. Roca compacta (más de lo que la primera impresión ofrece) salvo un corto tramo en el L2.

Dificultad amable. La única dificultad de “El reino de los cielos” es un corto paso en el L1. Paso puntual, bien protegido que se puede hacer en A0 sin problemas. En la vía “Irati” las dificultades se concentran en don panzas del tramo vertical. Aquí también los seguros están donde deben estar y, en un apuro, se pueden hacer en A0.

La primera vez que estuvimos por esta zona fue en febrero. De vuelta a casa exploramos la zona e hicimos la vía “El reino de los cielos”. Nos quedamos con ganas de hacer la vía “Irati”, pero andábamos justos de tiempo y lo dejamos para otra ocasión. Tenía guardados la información y el croquis, pero no quería publicarlos hasta poder hacer la vía “Irati”. En esta ocasión, una tarde de verano con bastante calor, pero con un vientecito que refrescaba, hemos podido hacer las dos. Nos hemos dado cuenta que, de febrero a ahora, el que ha equipado esta zona (??) no ha parado. Ha desbrozado y limpiado el camino de acceso a la pared (ahora mucho más cómoda) y se ve que está equipando unas vías en un paño que queda a la izquierda de la pared principal.

También nos hemos encontrado con una desagradable sorpresa. En el L1 y L2 de “El reino de los cielos” alguien ha quitado unas chapas de unos parabolts (uno en cada largo). Ahora sólo están los espárragos. Es una pena que haya gente de ese tipo.  No lo entiendo.

Es una zona que sabe a poco. Es una pena que la pared no sea un poco más larga.

Reuniones equipadas con aros para poder rapelar las vías.

Acceso: Acercarse al castillo de Loarre.

Aproximación: Para la aproximación hay dos opciones (ver mapa). En la primera es coger la pista que sale (a la izquierda) justo unos metros antes del gran parking del castillo. Subir 1,8 km por una pista en buen estado y aparcar un poquito después de una evidente bifurcación de la pista.

Desde donde se deja el coche bajar andando por una pista. Pasaremos al lado de un pequeño refugio. Seguir la pista (que va perdiendo definición) hasta llegar a una especie de loma. Desde ahí hay que bajar hacia la izquierda por una vaguada que parece haya sido una pista (o quizás un cortafuego). Bajar por sendero por una fuerte pendiente y a mitad de bajada, encontraremos un hito y a su derecha un sendero que nos acerca a la base de la pared. En 15 min desde el coche estaremos a pie de vías.

La segunda opción es tomar a la izquierda una pista que nace 1 km antes de llegar al parking del castillo (en una evidente curva a la derecha). Seguir la pista durante 1 km y aparcar cuando estemos a la par de la pared. Subir por un evidente sendero (hitos) al comienzo, luego siguiendo trazas de sendero. En 20 min desde el coche estaremos a pie de vías.

De las dos opciones para nosotros la más cómoda es la primera. La aproximación es más cómoda y en bajada. El retorno también se hace de forma muy cómoda. En la segunda opción tendremos que subir (últimos metros por fuerte pendiente) y además es lacerante, hay mucho erizón (Echinospartum horridum).

El reino de los cielos (65 m, 5b, A0/4c obligado)

L1 (30 m, 6 seg., 5b).  Murito con buenos agarres al comienzo, seguido de una pancita que se supera bien por su izquierda. Luego una placa tumbada de roca compacta nos deja en una pequeña pancita en donde está la única dificultad reseñable de la vía. Últimos metros por una placa tumbada de roca compacta. Reunión en una cómoda repisa.

L2 (35 m, 6 seg., 4b).  Placa tumbada de roca compacta al comienzo con una panzita al final. Luego un corto murete con buenos agarres, pero en donde hay que prestar un poco de atención a la roca (bien protegido). Últimos metros por una placa muy tumbada.

Irati (60 m, 6a, A0/5a obligado)

L1 (25 m, 7 seg., 5b).  Los primeros metros se suben bien con la ayuda de la pared de la derecha a modo de un diedro. Primer techo-panza bien protegido con 2 parabolts (posibilidad de hacerlo en A0). Luego otro techo-panza más fácil que el anterior. Por último, una gran panza que se evita por su izquierda nos deja en una placa tumbada de roca compacta que nos deja en la reunión. Últimos metros algo más verticales.

L2 (35 m, 6 seg., 4b).  Placa tumbada de roca compacta al comienzo. A la altura del segundo parabolt hacer una travesía horizontal hacia la derecha, hacia una pancita. A partir de ahí, común con la vía “El reino de los cielos”.

Descenso: A pie o rapelando.

Material: 6 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros no son necesarios.

Tipo de roca: Caliza (tillita), en general, de buena calidad salvo en algún tramito.

Orientación: Sur.

Horario: 50 min cada una de las vías.

Abierta y equipada por: ¿?