Peculiar vía en las
proximidades de Javalambre que puede ser una bonita excusa para conocer estos
bonitos parajes. Terminada la vía, las vistas hacia el pueblo son muy bonitas y
tiene su encanto ver el pueblo desde arriba.
La vía discurre por
placas y tramos de espolón tumbado. En los tres primeros largos la roca es una caliza
vieja, bastante terrosa, en los que hay que vigilar alguna presa. Luego, en los
siguientes largos, la calidad de la roca mejora y pasa a ser a una caliza
compacta con la que se disfruta mucho. En el L1 y L3, aunque la primera
impresión que da la roca no es muy buena, la roca, aunque terrosa, es mejor de
los que a primera vista parece. Con el paso de la gente irá mejorando.
Eso sí, la roca del
L2 está muy rota y creo que eso no mejorará por mucho que pase la gente, pero
sólo es un corto resalte. El resto del largo se hace andando.
Las dificultades se
concentran en el primer y penúltimo largo. El primer largo es una placa
vertical que se sube con la ayuda de una fisura. Los primeros metros se dejan
hacer bien, pero en la segunda parte la fisura tiene más tierra y hay que andar
más fino. La placa del penúltimo largo es mantenida y ligeramente desplomada.
Además, tiene algún paso en el que hay que apretar.
Por su orientación
es una vía para hacerla a la mañana los veranos y a la tarde los inviernos. Muy
bien equipado.
Acceso: Acercarse Camarena de la
Sierra. Para dejar el coche hay 3 opciones (ver mapa).
La primera es entrar
por la calle Javalambre que comienza en el Hostal-restaurante “El Olmo”. Seguir
la calle hasta el final. Ahí comienza la calle San Mateo. Es un buen sitio para
aparcar el coche.
La segunda opción
es dejar el coche en la primera calle que queda a nuestra izquierda según
venimos de Teruel. Es la calle Molino. Calle tranquila y con muchos sitios para
aparcar el coche.
La tercera opción
es dejar el coche en el cruce con el tramo de carretera viejo. Saliendo del
pueblo en dirección a Teruel, a unos 600 m de la salida del pueblo, la carretera
se divide en dos. La bajada de la derecha es un tramo de carretera de la
carretera vieja por el que aún se puede bajar en coche. Justo en el cruce hay
sitio para dejar uno o dos coches. Esta opción es más corta a la hora de
aproximarse a la vía, pero el retorno se hace un poco más largo.
Aproximación: Si hemos optado por
la primera opción hay que bajar por una pista señalizada como “Mas de
Navarrete” (puntos rojos en el mapa). Bajar hasta la carretera por la pista y
de ahí hasta el puente. El tramo de carretera son unos 350 m.
Bajando por la
pista, unos metros después de una torre eléctrica sale un sendero a la
izquierda (puntos rosas en el mapa) por el que se le pueden acortar un par de
minutos a la bajada. Por la pista es más limpio y más cómodo. El tiempo que se
ahorra bajando por el sendero no es nada. Que cada uno elija.
Con la segunda
opción tendremos que bajar por la carretera hasta llegar al puente (puntos
azules en el mapa). Casi no hay circulación y se baja rápido. Aproximadamente
son 1 km y de tiempo entre 15-20 min. Con la tercera opción también tendremos
que bajar por la carretera hasta el puente.
Una vez en el
puente, en el lado de Teruel, sale un sendero. Al comienzo va por el borde del
riachuelo (pasaremos al lado de 2 mojones blancos). Luego el sendero sube y
llega a la pedriza. Siguiendo las trazas de sendero y algún que otro hito,
llegaremos a la base de la vía (unos 10 min desde el puente). Dependiendo de lo
que nos cueste encontrar el camino correcto, la aproximación se puede alargar
en 2-3 min.
(**) En alguna
referencia he leído que se puede acortar campo a través siguiendo trazas de
sendero (y algún hito) por los puntos marcados azul claro en el mapa. NO LO
HAGAIS. Tramo lacerante, con muchos espinos y muy incómodo. Más que ganar
tiempo, se pierde. Nosotros nos metimos por ahí y anduvimos mal.
L1 (25 m, 13 seg., 5b). Placa vertical fisurada. Hasta el arbolito se
sube bien. Luego hasta el techo hay que seguir por la fisura, pero en este
tramo es más terrosa y además la roca no da tanta confianza. Superar el techito
(mejor por su lado derecho) y atacar la placa que está encima. Por tramos de
roca tumbada llegaremos a la R1 (en una gran sabina).
L2 (15 m, 1 seg., 3b). Subir
andando una rampa terrosa y atacar un resalte de roca dudosa protegido con un
parabolt. Posibilidad de evitar el resalte subiendo por la rampa terrosa que hay
a su derecha.
L3 (25 m, 9 seg., 4b). Resaltes con roca rugosa al comienzo, pero al
que hay que prestarle atención. Luego un espoloncillo con dos resaltes. Pasito
duro del largo (el que le da el grado) en el segundo. Luego un espoloncillo muy
tumbado que se sube andando nos deja en la reunión.
L4 (20 m, 3 seg., 3c). Subir por la plaquita que hay a la derecha de
la reunión. Sigue un resalte bien protegido. El resto del largo (la mitad) se
sube andando por un espoloncillo muy tumbado.
L5 (20 m, 5 seg., 4c). Placa vertical de roca compacta con un pasito
para pasarse a la derecha. Luego un espolón tumbado y una placa inclinada hacia
la izquierda nos dejan en la reunión.
L6 (25 m, 10 seg., 5c). Un primer murete con buenos agarres nos deja
debajo de la gran placa vertical. Tramo clave de la via. Larga placa vertical
de roca compacta con un ligero desplome todo el rato. Dificultad mantenida y
algún paso en el que hay que apretar. Reunión justo a la salida de la placa.
Podemos alargar el largo y hacer a reunión en la siguiente reunión que está a
escasos 10 m.
L6bis (10 m, 0 seg.). Espolón terroso muy tumbado que se sube
andando.
L7 (25 m, 5 seg., 5a). Son dos grandes placas separadas por una plataforma.
La primera placa se sube bien porque tiene buenos agarres para pies y manos.
Pasito de apretar
en la entrada para subirse a la segunda placa. Protegido con un parabolt.
Posibilidad de trampear y hacerlo en A0. Luego continua por una placa parecida a
la primera (quizás un poco más difícil). Reunión en la cima, en un gran bloque
con una gran sirga de acero.
Solo nos queda
acercarnos al mirador siguiendo un corta, pero aérea crestita. Es fácil.
Descenso: Andando siguiendo el
sendero del castillo. Bonitas vistas del pueblo desde arriba.
Material: 14 cintas + material para
las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza (con una
consistencia algo terrosa en los tres primeros largos).
Orientación: Oeste.
Horario: 2h 30min
Abierta y equipada por: Carlos
Budria, Javier Blasco y José Manuel Plumed, julio 2019.
Muy buenas Xabier.
ResponderEliminarGracias a tu croquis, mi chica y yo hemos hecho hace poco esta vía y por ayudar os hacemos unas anotaciones.
APROXIMACIÓN: usamos la tercera opción y la verdad es que, sin conocer las otras dos, recomendamos usar esta por ser bastante corta y directa, y te permite prever a dónde tienes que ir. Aparcas justo enfrente de la vía. Sin ser la selva, puede venir bien llevarse unas tijeritas de podar pequeñas, te vendrán bien con las ramas pinchosas. Con la intención de aportar algo, fuimos añadiendo algunos hitos, esperamos que a Charlie & cía. no les importe.
PIE DE VÍA: hay una flecha blanca grabada a pie de vía.
El primer largo nos pareció más duro de 5b y podía estar más limpio... no os dejéis echar para atrás por él porque el resto merece la pena. El sexto largo es GLORIOSO y el de llegar a cumbre es muy estético.
Gracias SIEMPRE a los aperturistas y a tí por tu gran trabajo Xabier. ¡Ciao!.