© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 2 de enero de 2024

Enlace al listado de vías

Vía muy fácil que sube una sucesión de placas tumbadas. La roca en las placas, en general, es compacta y de buena calidad, pero al ser tan tumbadas es normal que tengan algo de piedra suelta de la que cae de arriba. Escalada placentera, con poca sensación de altura. Bien equipado.

No es una vía para ir a hacerla expresamente, pero puede ser una buena opción para llevar a gente que no escala, para entrenarse en vías de varios largos o para cursillos.  Las vistas hacia el pueblo de Camarasa, preciosas.

Por su orientación (sur) ideal para los días soleados de invierno, primavera u otoño. Nosotros lo hicimos con 8ºC un día soleado de diciembre sin nada de viento y la verdad es que terminamos escalando, sin pasar nada de frio, sólo con una camiseta de manga larga.

Posibilidades de empalmar largos. Nosotros empalmamos L2+L3, L4+L5 y L6+L7, pero puede haber otras combinaciones. Reuniones en lugares cómodos.

Vía dedicada a Joan Ramon Segura.

Acceso: Acercarse a Camarasa y tomar la carretera que va a Sant LLorenç de Montgai. Cruzado el puente, al otro lado, sale una pista a mano derecha. Tomarlo y seguirlo 1,4 km hasta superar la arista del Tossal. Sitio para aparcar para unos cuantos coches. La pista está en muy buen estado para rodar con coches.

Aproximación: Volver unos metros hacia atrás y encontraremos un muro que tiene pintado, en azul, una flecha y el nombre de la vía (JR). Seguir las flechas y los puntos azules. Al comienzo con una ligera tendencia de subida. Luego casi en horizontal. Hay más marcas azules al final que al comienzo. Inicio de la vía marcado con el nombre de la vía pintado en grande, con pintura azul. No tiene pérdida. Desde el coche son 5-7 min.

 

L1 (30 m, 2 seg., 3c).  Los primeros 20 metros se suben por un ancho canal, casi andando. Últimos 10 m por una plaquita de roca compacta.

L2 (30 m, 4 seg., 4a).  Plaquita al comienzo. Luego una placa piramidal. Los últimos metros se hacen por el canto izquierdo de esa placa.

L3 (30 m, 5 seg., 4a).  Salir por rampas hacia la izquierda, hacia la evidente placa piramidal que se ve a nuestra izquierda. Bonita placa de roca compacta. Superada la placa hay que ir unos 10 m en horizontal hacia la izquierda para encontrar la reunión.

L4 (20 m, 4 seg., 4c).  Placa que se sube haciendo una gran C. Bonita placa con algún pasito en adherencia. Largo un poquito más picante que los anteriores.

L5 (20 m, 3 seg., 3c).  Salir hacia la izquierda en horizontal por tramo terroso fácil (protegido con una cinta en un arbolito). Luego subir recto por resaltes.

L6 (30 m, 5 seg., 4c).  Salir hacia la izquierda y atacar una placa estrecha. A la altura del tercer parabolt pasarse a la placa de la izquierda y subir por ella.

L7 (10 m, 2 seg., 4b).  Una corta plaquita de roca compacta que sabe a poco, nos deja en la última reunión.

 





Descenso: Andando siguiendo la arista en sentido este (hacia Camarasa). Siguiendo los hitos llegaremos a la pista (unos 30 min).

 

Material: 6 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.

Tipo de roca: Caliza de roca compacta en las placas, pero con algo de piedra suelta.

Orientación: Sur.

Horario: 1h 30min

Abierta y equipada por: Lluis Olondriz y Amadeo Ribes, en noviembre de 2022 con la colaboración de J. Alcala, A Balasch y R. Oliva.

 

Hizkuntza aldatu (Euskara)

 

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario