© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 20 de enero de 2024

Enlace al listado de vías

Hacía tiempo que no escalaba en Egino y hoy nos hemos animado a hacer una de esas muchas vías de Antxon Gorrotxategi que aún tenemos en cartera.

Bonita vía. Con un toque salvaje aún. Se ve que aún no ha pasado mucha gente. Bien equipado a base de puentes de roca equipados y parabolts, pero viene bien llevar unas cintas y un juego de fisureros y de Friends para poner autoprotecciones entre los seguros fijos ya que entre algunos hay algo de “aire”. Bastantes posibilidades de colocar cacharros.

El segundo largo, precioso. Una larga placa vertical con una fisura que la recorre de arriba abajo. La dificultad del largo está sostenida en torno al 5a/5b, salvo un corto tramo (una plaquita de roca compacta) de 5c, pero que está bien protegido (se puede hacer en A0). Sólo por ese largo merece la pena hacer la vía.

Se termina con ganas de continuar. Otra bonita vía de Antxon Gorrotxategi. Gracias por el curro que te tomas.

Posibilidad de escape desde la R3, pero no lo confirmamos.

El único pero que tiene la vía es la penosa aproximación que hay que hacer. Pero es lo que hay, esto no es una vía de escuela. En la montaña, si se quiere disfrutar muchas veces primero hay que sufrir un poco. Así, el disfrute sabe a más.

 

Acceso: Acercarse a Egino y de ahí a la cueva de la Leze. Aparcar el coche en el amplio parking que hay.

 

Aproximación: Coger la pista que sale desde el aparcamiento y seguirla hasta llegar a los monolitos. Dejar la pista y tomar el sendero que pasa por debajo de los monolitos. Subir por la evidente pedrera que hay entre el cuarto y el quito monolito. Subida penosa. Hacia el final de la subida tender hacia la derecha, hacia un vago colladito. Del colladito tender a la derecha (trazas de sendero; al comienzo con bastante vegetación) hacia un gran roble. Llegados al roble el sendero se hace más evidente y siguiéndolo enseguida llegaremos al inicio de la vía. Desde el coche pueden suponer unos 50 min.

 

L1 (35 m, 6 seg., 4c).  Un corto resalte nos deja en una plataforma herbosa desde donde se ataca la primera placa. Placa con algún pasito de pensárselo más. Luego unos resaltes nos dejan en otra placa más corta, pero más lisa que se resuelve por el gran agujero que tiene. Un corto canal-diedro fácil de proteger nos deja en la reunión.

L1bis (20 m, 1 seg., I). Acercarse andando a la R1bis. Tramo aéreo, pero más fácil de lo que a primera vista parece. Hay un arbolito con un cintajo al comienzo y se puede poner otro en algún otro arbolito (pero no hace falta).

L2 (35 m, 8 seg., 5c).  Un canal con fisuras que permiten la autoprotección nos deja en una placa lisa con una laja para las manos y poquita cosa para los pies. Tramo más difícil del largo y de la vía. Bien equipado. Se puede hacer en A0. Superada la plaquita tender un poco a la derecha y luego volver a la gran fisura. Seguir la gran fisura y cuando está acabándose encontraremos la reunión a nuestra derecha. Reunión a base de un gran puente de roca y un parabolt.

L3 (40 m, 7 seg., 5b).  Gradas tumbadas donde hay que vigilar aún la roca al comienzo. Luego dos muritos de roca compacta, bien protegidos, que se dejan escalar bien. Pasito fino en el último seguro, pero se puede hacer en A0. Del último parabolt hay que hacer una travesía horizontal hacia la derecha, pasar por debajo del gran bloque y detrás encontraremos la reunión.

Para proteger la progresión del segundo viene bien colocar algún Friends debajo del gran bloque. Desde la reunión, se ve factible abandonar la vía por la izquierda (no comprbado).

L4 (30 m, 3 seg., 4c).  Placa lisa de roca compacta que presenta unas fisuras por las que se sube bien. Pasito de bavaresa entre el primer y segundo parabolt y pasito para salir del último parabolt. Luego una canal muy tumbada de roca compacta nos deja en una amplia plataforma horizontal en donde está la última reunión.

 





Descenso: Se puede bajar por la bajada del Azor y la Paloma, pero esa bajada tiene restricciones. Nosotros bajamos por el camino normal que sube al Aitzandi.

Para ello hay que andar, campo a través, con tendencia hacia la izquierda (oeste) hasta llegar un vago cresterío que hay que seguir hacia el norte hasta encontrar el evidente sendero.

Conociendo el camino necesitaremos unos 50 min para volver al coche. Desconociendo el camino quizás tardemos algunos minutos más.

 

Material: 8-12 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y de fisureros y unas cintas.

Tipo de roca: Caliza, en general, de buena calidad. Según se sube, mejora.

Orientación: Sur.

Horario: 1h 45 min

Abierta y equipada por: Antxon Gorrotxategi, 2021.

 

Hizkuntza aldatu (Euskara)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario