© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Vía abierta hace poco. Su dificultad es bastante homogénea y está muy bien equipada. Como la mayoría de las vías largas de Egino, ésta tampoco no es muy continua y tiene tramitos que se hacen caminando. La vía tiene un poco de vegetación, pero eso no le quita encanto y le confiere un toque alpino. Todavía ha pasado poca gente y puede caer alguna piedra o la podemos echar nosotros. Utilizar casco y prestar un poco de atención a la roca. Si tenemos una cordada antes o después de nosotros extremar las precauciones.
Junto con otras vías de la zona creo que pronto será una vía clásica de Egino. Vía muy recomendable. Gracias Antxon por este bonito regalo.




Acceso: Acercarse al pueblo de Egino por la N-1 y aparcar en los alrededores de la iglesia.
Aproximación: Desde la iglesia tomar la calle que va hacia las paredes. En el primer cruce tomar a la derecha y un poco más adelante a la izquierda. Enseguida nos encontramos una puerta metálica. Cruzarla y subir por la pista. Un poco más adelante del depósito de agua la pista se divide en dos. Tomar el ramal de la derecha. Al llegar a las paredes continuar hacia la derecha hasta encontrar un riachuelo seco (a veces, cuando ha llovido mucho, suele llevar agua). Sin cruzar el riachuelo subir la pendiente que queda a su izquierda y llegaremos a la base de la vía. Desde el coche unos 20 min.



L0 (20m, II). Una corta trepada para llegar a la R0. Por ahora está un poco tomado por la vegetación y tiene bastante tierra. Subir por donde la roca este más limpia. Si se quiere asegurar este tramo, en la mitad de la subida, hay puesta una cinta.
L1 (40m, 12 seguros, 4c). Una placa al comienzo. Después una zona en el que hay que prestar un poco de atención a la roca y a continuación una bonita placa muy bien equipada.
L2 (35m, 11 seguros, 5b). Se sale de la reunión unos diez metros en horizontal para llegar a la placa que queda a nuestra derecha. Placa vertical, con buenas presas, pero con algún paso fino. Largo muy bien equipado.
L3 (25m, 9 seguros, 4c). Salir de la reunión hacia la derecha y subir unos 10 metros caminando para llegar al comienzo del largo. Sitio cómodo para asegurar. Si se quiere hay una encina enana en el que se puede montar reunión. El largo comienza con una placa y luego tiende hacia la derecha, en una especie de travesía. Reunión en una gran encina.
L4 (30m, 9 seguros, 5a). Hay que hacer unos metros caminando para llegar a la base de la siguiente pared. Placa fisurada al comienzo, bastante tumbada. A mitad del largo un murito muy bien equipado y para terminar otra placa. Reunión en un árbol.
De la reunión salir hacia la derecha y, por un prado, caminar 60-80 metros para llegar a la base del último largo. 
L5 (30m, 10 seguros, 5a). Largo muy bonito, lleno de presas. Placa de adherencia al comienzo. Luego una placa vertical  hasta la reunión llena de presas en fisuras verticales. Un paso fino, al final, un poco antes de llegar a la reunión. Roca muy compacta y de muy buena calidad. Primer seguro un poco alejado.
L6 (35, 3 seguros, 3b). Un pequeño espoloncillo al comienzo. Luego seguir la cresta hasta que pierde verticalidad. La última reunión se monta sobre un bloque. Llevar alguna cinta larga.



Descenso: Desde la última reunión subir hasta el cordal por el camino más evidente (algunos hitos). Seguir el cordal y bajar por el camino normal de la Azor (delicado con tierra húmeda). Hasta el coche unos 50-60 min.


Material: 12 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Roca: Caliza
Orientación: Sur.
Época: Todo el año (si damos tiempo para que se seque la roca).
Horario: 3h15min
Vía equipada por: Antxon Gorrotxategi

Hizkuntza aldatu (Euskara)


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

20 comentarios:

  1. via guapa i disfrutona gracias pior la reseña

    ResponderEliminar
  2. Kaixo!A la izquierda se está abriendo otra vía no? Entramos por unas chapas que había más a la izquierda, después montamos R en un parabolt reciente y un friend, y nos piramos para la derecha en busca del segundo largo de la Susi...

    Bonitos largos, pena de continuidad y vegetación. Zorionak al aperturista!!, Vías para el pueblo en terreno de aventura.

    ResponderEliminar
  3. Si. Me comentó Antxon que estaba abriendo otra nueva vía a la izquierda de la Susi, pero por lo que parece todavía no la ha terminado del todo. Cuando esté acabada habrá que ir a hacerla.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas hoy hemos echo la Susi
    Una gozada de vía,en el ultimo largo donde el espoloncillo
    cuando sales arriba, un poquito a la derecha hay un par de paraboles con anillas amarillas
    Yo hice al reunión en un puente de roca ,pero luego los vi sabes algo
    Gracias a Antxon por hacerla y a ti por publicarla un trabajo de los dos cojonudo
    Con tu permiso te copio una foto
    Un fuerte saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Jblas el del mensaje de antes, perdon que soy muy torpe

      Eliminar
  5. Hoy hemos hecho la Susi. Nos ha gustado. Está muy bien equipada. Eso sí, hemos errado con el agua...ur eskasa eraman dugu...¡qué sed hemos pasado!. Yo creo que los buitres se olían algo :-)

    Eskerrik asko Antxon eta eskerrik asko Xabier. Beste egun batean Elmer egingo dugu.

    Agur bat.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita via y muy bien equipada. Un placer, además, haber conocido al autor en persona, Antxon. Gracias por las indicaciones y consejos para otras vías. Ya estamos pensando en la siguiente.
    Saludos y felicitaciones por vuestro gran trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Nada, a disfrutar. Yo la verdad es que no tengo ningun mérito. El mérito lo tiene Antxon que se lo ha currado y nos ha dejado estas bonitas vías.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días:
    Nos gustaría hacer una o varias vías de largos en Egino, facilita (máximo 5c), bien equipada y en la que no haya mucha gente (lo digo por la Susi). No tenemos ni sabemos usar fisureros ni friends ¿Qué nos puedes recomendar, tú que conoces tanto de Egino?
    Gracias y enhorabuena por el fantástico blog que tienes.

    ResponderEliminar
  9. Kaixo
    La vía Elmer está muy bien. Es verdad que el primer largo está (o estaba, por que hace bastante que no la repito) un poco sucio, pero luego el resto está muy bien.
    El espolón Iturrimurri también está muy bien. En el primer largo había un pequeño aleje, pero a partir de ahí está muy bien. Los tres últimos largos son fáciles, no se pasa nada de apuro pues hay mogollón de buenas presas y os puede servir para practicar un poco lo de colocar autoseguros.
    Por último está la vía que está en el sector de la fuente de la escuela de Egino. Es verdad que se queda un poco corta con sus 3 largos, pero es muy facilita, está muy bien equipada y se hace en un plis-plas.
    Espero que os sirva. Recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu respuesta. Haremos alguna de las que nos has aconsejado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Kaixo!
    primero agradecer todo el incalculable trabajo que hay detrás de estas vías y de este blog tan lleno de información práctica y de calidad. Creo haber recorrido gran cantidad de las nuevas vías abiertas en Egino desde hace años...disfrutandolas mucho con los amigos.
    Pero me gustaría preguntarte, si no es molestia, por 2 temas:
    1: ¿se sabe algo de las 2 vías de la placa de la izquierda de la susi - txitxibiritxi? son buenas también aun siendo 1 largo (aparentemente, por poder empalmarse con otras nuevas...).
    2. Desde la reunion de estas vías, se ve a la izquierda una aguja muy característica. ¿tiene alguna vía clásica? Ayer no pudimos ver nada de material y nos pareció raro que no hubiese nada abierto en algo tan "estético". La subimos, guarreando por la canal de su derecha al inicio (roca muy rota) y tras girar a izquierdas y subir al hombro anterior a la cima, tiene un paso de V a proteger con dos friends bajos justo justo. Un inicio recto tiene buenísima pinta pero no para meterse a las bravas (mejor roca pero durillo)...
    Muchas gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  12. Imagino que te refieres a la pared de Larrainategi. Es la gran placa (con parabolts) que hay antes de cruzar la surgencia (muchas veces seca) que hay justo cuando se comienza a subir hacia la Susi y demás vías.
    En el libro "Vías seguras de Egino a Uharte" de Txema Landa (libro agotado) pone que hay 3 vías de 1 largo (yo no las he hecho).
    Las dos primeras (las de la izquierda mirando a la pared) pone que tienen el mismo comienzo y después de unos pocos metros se separan (en forma de Y). Las dos tienen en torno a 40 m y una dificultad de 6a. La vía de la derecha es de 50 m y 6c (6b/A0 obligado).
    Con respecto a la aguja no tengo información. Creo que te refieres a la aguja que queda a la izquierda de la R1 de la Txitxibiritxi.
    En las fotos que tengo de la zona parece que en su cara sur tiene una enorme placa que podría dar juego para una (o un par) de vías. Consultare con Antxon (que controla mucho más que yo de la zona) y si me dice algo de provecho te lo digo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Xabier,
      es justo a lo que me refería en ambos casos.
      Creo que hice un mix de las 2 vías de la izquierda en Larrainategi, porque se juntan un par de veces y dan juego a sacar una línea más recta... pero seguro son buenas todas las combinaciones. Recomendables (pueden perder cierto encanto por los tridedos tallados que ayudan considerablemente...).
      De la aguja, espero poder hacer otra visita pronto. Me llamó la atención por su estética. La roca no es del todo neta en algunas partes pero, como dices, la placa directa admite un par de entradas finas...
      Estamos en contacto!!!

      Eliminar
  13. Muchas gracias por la reseña. Perfectamente explicada. Primera vez que veníamos por aquí y ningún problema. Muy bonita vía en un entorno de lujo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra. Nada, a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por todas tus reseñas. En el título Le das una dificultad de 5b pero el segundo largo luego es 5c.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por señalar la errata, se me había pasado. Corregido está.
    Un saludo.

    ResponderEliminar