© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 3 de abril de 2021

Vía de características parecidas a la de sus vecinas. Grado asequible, dificultad mantenida y, en general, buena roca. El primer largo no anima mucho a continuar, pero a partir del segundo la cosa mejora mucho. La escalada se vuelve más vertical y la vegetación desaparece de los largos. La vía está equipada en su totalidad con parabolts y algunos puentes de roca.

Acceso: Acercarse al pueblo de Egino por la N-1 y aparcar en los alrededores de la iglesia.
Aproximación: Desde la iglesia tomar la calle que va hacia las paredes. En el primer cruce tomar a la derecha y un poco más adelante a la izquierda. Enseguida nos encontramos una puerta metálica (foto). Cruzarla y subir por la pista. Un poco más adelante del depósito de agua la pista se divide en dos. Tomar el ramal de la derecha. Al llegar a las paredes continuar hacia la derecha hasta encontrar un riachuelo seco (a veces, cuando ha llovido mucho, suele llevar agua). Cruzar el riachuelo y continuar unos 50 m andando. Solo nos queda subir la pendiente que queda a la izquierda. Desde el coche a la base de la vía unos 25 min.  
La vía está fuera (a la derecha) del pequeño circo en el que se encuentran las vías Susi, Lore festa y Txomin. Si empezamos a subir nada más cruzar el riachuelo, acabaremos en el circo en donde está la Susi.


L1 (35m, 9 seguros, 4c). Canal terroso al comienzo, seguido de un murito. Luego continua por placas más tumbadas hasta la reunión. Al final del canal herboso hay que tomar la línea de  parabolts de la derecha. La línea de la izquierda corresponde a otra vía.
L2 (40m, 9 seguros, 5b). Salir de la reunión y trepar por una placa muy tumbada unos 15 metros, asegurado con un puente de roca, para llegar a la base de la placa vertical. Primer tramo rugoso con gotas de agua, seguido de otra placa un poco más vertical. Un paso fino antes de llegar a la reunión pero bien protegido (seguros cerca; posibilidad de hacerlo en A0).
L3 (40m, 11 seguros, 5a).  Placa tumbada de unos 4-5 metros hasta llegar al primer seguro. A continuación un murito donde está el paso duro del largo. Continua por una amplia placa vertical con muchos agarres. Pequeño aleje entre el noveno y décimo seguro. Tramo fácil pero puede venir bien algún friend mediano o un cintajo.
L4 (30m, 8 seguros, 4c). Salir de la reunión y caminar unos 15 metros para llegar a la base de la siguiente placa. Hay un parabolt para montar reunión. El largo comienza por unas placa tumbadas y le sigue un muro vertical, pero con muy buenos agarres. 
Caminar unos 80-100 metros hasta un roble con un tronco bífido. Desde su base se aprecian dos líneas de parabolts. La nuestra es la de la derecha.
L5 (45m, 12 seguros, 4c). Primeros metros tumbados. Hay un puente de roca en el que se puede chapar, pero mejor no hacerlo (roza mucho) o de hacerlo colocar una cinta expres larga. El primer parabolt aleja. Chapado el primer parabolt nos enfrentamos a una larga placa vertical con muchos y buenos agarres. La roca de éste último largo es de lujo. Reunión al salir a la cresta.
L6 (20m, 2 seguros, 3b). Cresta fácil con un murito al final bien protegido.

Si todavía hay ganas de escalar, la referencia original de Antxon indica que caminando unos 200 metros hacia arriba y hacia la derecha hay un corto largo de 5c (20 metros) que nos deja arriba del todo.




Descenso: Desde la última reunión crestear unos metros y llegaremos a un amplio sitio en el que nos podremos quitar el material. Subir hasta el cordal por el camino más evidente (algunos hitos). Seguir el cordal hacia la izquierda y bajar por el camino normal del Azor (delicado con tierra húmeda). Hasta el coche unos 50-60 min.
Aquí os dejo un croquis de la bajada:


Hasta la R4 es fácil bajarse de la vía (reuniones equipadas con dos parabolts con anillas) A partir de la R5 es mejor salir por arriba.

Material: 12 cintas + material para las reuniones. Dos o tres friends medianos y algunas cintas largas por si queremos colocar algo.
Roca: Caliza
Orientación: Sur.
Época: Todo el año (si damos tiempo para que se seque la roca).
Horario: 3h15min
Vía equipada por: Antxon Gorrotxategi



Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

16 comentarios:

  1. Kaixo, hicimos la vía este domingo y la disfrutamos mucho. Gracias a Antxon por equiparla y a ti por este trabajo tan bueno que haces.
    Agur bat,
    Iñaki
    Perdí un walkie arriba en la zona de cresta de andar, antes del descenso. Mi email es imunain arroba gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa!! Esta vía se puede escalar todo el año!!? Por el tema restricciones… Que otras vías de largos equipados podría escalar ahora!?? Graciasssssss

      Eliminar
    2. Que yo sepa no hay restricciones y se puede escalar todo el año. Eso si, ahora en verano vas a pasar mucho calor.
      Otras vias pueden ser la Susi y la Iturrimurri.

      Eliminar
  2. Gracias. Me alegro que os gustase. Es una vía muy disfrutona.

    ResponderEliminar
  3. Una gozada de Blog, y de vias que estais abriendo
    Hice ayer sabado la Elmer,que habia dejado de escalar
    Por culpa de un accidente, y una maravilla
    PD: puedo copiaros la foto de la Elmer
    JBLAS gracias a los dos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el cumplido.
    Por mi no hay problema para que puedas copiara la foto. Si clicas en las imagenes, se abren y luego se pueden descargar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Xabier:

    Lo primero darte las gracias por toda la informacion publicada en tu "blog" y en tu libro (que es nuestro libro de cabecera para los viajes por Pirineos).

    Queria preguntarte por los detalles del descenso de las Peñas de Larreñigi por "el caminor normal del Azor". En tus reseñas pones un enlace a un croquis de la bajada en el "blog" Gorobeletik Mundura, pero el croquis ya no esta disponible en ese enlace (lo he buscado por otros sitios sin exito).

    ¿Sabes donde podria encontrar ese croquis, o mas detalles de la bajada? Si tienes esa informacion pero no quieres publicarla en tu web, te agradeceria que me la enviaras a mi cuenta de correo: luispolo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis
      Aquí te dejo una info detallada de la bajada. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Luis
    Gracias por avisar, no me había dado cuenta. La verdad es que el blog de Gorobeletik explicaba muy bien la bajada, pero como ahora no va el enlace, vendría bien tener la explicación. Si no se conoce te puedes enmarronar. Dame unos días a ver si encuentro una foto decente en mi colección (y si no de Internet) para hacer una explicación detallada de la bajada sobre la foto y la cuelgo aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Xavier

    Ayer hicimos la Elmer, y muy bien, un paso más en comparación a vías como la Arista de Caracoles o de Ataun...ya más de "escalar" y más mantenida.
    Enhorabuena por el blog, los croquis son excelentes y las explicaciones muy ilustrativas con alusiones a temas como la exposición, alejes.. de la vía,..aparte de la graduación.
    Un blog de referencia para ir aprendiendo y/o disfrutando de la clásica en estos grados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los elogios. El merito es de los equipadores.
    A seguir disfrutando de la escalada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. En la reunión 4 han desaparecido las anillas. Hicimos la vía hace pocos meses y estaban. En las R1,R2 y R3 si están. No entiendo muy bien la razón de quitarlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dices las anillas, sigue estando la reunión pero ya no es rapelable? O alguien se ha llevado las chapas?

      Eliminar
    2. Están todas las reuniones. La última es mejor saltar la y asegurar desde un árbol en zona cómoda.

      Eliminar
  10. El largo 5 con doce cintas no llega si chapas todos los puentes de roca.

    ResponderEliminar
  11. Buenas, como está el tema de las restricciones en esa zona actualmente?. Que he visto por la web de la Diputación Foral que la zona de La Paloma y la Pared Roja están con restricciones desde el 1 de abril, pero no se si afecta a este sector..No se si también afecta a los sectores de deportiva cerca de la Leze. Gracias

    ResponderEliminar