© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La clásica que las clásicas de Txindoki. Se le puede considerar más una salida montañera que una escalada pura. La larga aproximación, la subida hasta la cima desde donde se acaba de escalar y el descenso completan un buen día en el que combinaremos la caminata con la escalada.
Los largos son cortos. Ninguno supera los 30 m. Por lo tanto cabe la posibilidad de empalmar algunos largos. De todos modos al ser una cresta con algunos cortos destrepes a collados, el empalmar los largos puede hacer que la comunicación con nuestro compañero se complique un poco.
Reuniones equipadas con dos paraboles. En los largos encontraremos algún parabolt y unos cuantos clavos. Estos últimos se mimetizan muy bien con el entorno y a veces es difícil encontrarlos.
Si llevamos a un neófito acordaros de asegurar de alguna forma (con algún fisurero o friends) los descensos a los collados del segundo de cordada. Son descensos fáciles, pero un poco expuestos si no se coloca nada.
La vía de escalada comporta un corto tramo de 4c, un par de 4b y uno de 4a. El resto es una trepada de con pasos de II-III. Casi toda la ascensión se realiza por la vertiente norte de la cresta por lo que puede que esté húmeda. Si es el caso, hay que andar con un poco de cuidado en la zonas herbosas. Vía muy frecuentada. Si nos encontramos con otras cordadas habrá que tener un poco de paciencia.

Acceso: De Amezketa subir al pueblo de Abaltzisketa y de ahí seguir hasta el barrio de Larraitz. Aparcar en alguno de sus amplios aparcamientos.

Aproximación: Subir por el camino normal al Txindoki hasta encontrar una puerta metálica justo donde comienza un pinar (30-40 min según el ritmo de subida). Cruzar la puerta y unos 10 metros más adelante tomar un sendero que en dirección este (hacia atrás) nos deja en una ladera herbosa. Continuar  fuera de sendero por una pendiente muy empinada. Tras una ascensión exigente hay que bordear por su izquierda la primera peña de la arista para salir al collado de Amezti. De aquí con una breve trepada (II) llegaremos a la base de la arista.

L1 (20 m, 3 seg., 4b). Diedro con buenos agarres aunque un poco pulidos. Reunión al salir a la cresta.
L2 (30 m, 1 seg., II). Cresta fácil. Reunión en un colladito al que hay que destrepar.
L3 (30 m, 6 seg., 4a). Diedro suspendido en el precipicio al comienzo. Luego cresta fácil. Entrar al diedro es más fácil de lo que parece, pero impresiona.
L4 (30 m, 1 seg., 4a). Un tramito de cresta nos deja en la base de la gran proa. A su derecha un diedro con buenas presas, pero sin seguros. Superado el diedro se llega a la base de la “placa bonita”, en donde está la reunión.
L5 (20 m, 1 seg., 4b). Corta placa seguido de un tramo de cresta. Bajar al collado. La reunión está en el lado izquierdo del collado. La reunión colgada que se ve en la pared de la derecha (2 paraboles unidos con cadena) no es nuestra reunión.
L6 (20 m, 3 seg., 4c). Corto diedro. El tramo más complicado de la vía. Bien protegido. Reunión a la altura del segundo parabolt, saliéndose del diedro hacia la izquierda.
L7 (30 m, 3 seg., 3a). Tramo herboso que se sube en diagonal de derecha a izquierda. Puede ser delicado si está mojado. Reunión cómoda al salir a la cresta.
L8 (30 m, 0 seg., II). Corta trepada y una travesía horizontal para llegar a la primera instalación de la línea de rapeles (2 paraboles unidos con cadena y aro)

Desde la R7 (o si lo queremos desde la R8) nos podemos desencordar y subir andando hasta la cima. Supone unos 30 min de subida con algunos tramos de II-III (alguno un poco aéreo pero con presas francas).


Descenso: Si se sube a la cima, se baja andando por el sendero normal de subida al Txindoki. Si se quiere utilizar la línea de rapeles se necesitan dos cuerdas de 60 m.

Material: 6 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y de fisureros puede venir bien para proteger algún aleje o por si no encontramos alguno de los clavos.
Tipo de roca: Caliza.
Orientación: Oeste.
Horario: 2h.
1ª ascensión: J.M. Peciña, J. Arrate y A.S. Basagoitia, 1951.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Hooola Xabi.

    Oye un pequeño comentario. En el título de la vía pones que ésta tiene 105 m. y en realidad son 210 m., tal y como pones bien en el croquis.

    Muchas gracias por tu trabajo,

    Gºli

    ResponderEliminar
  2. Hola G°li
    Gracias por la correción. Se me había pasado.
    Lo corrido ya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar