© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 7 de junio de 2015

NOTA: es una actualización de una entrada anterior.

Ataun es el pueblo más largo de Guipúzcoa. En las peñas de Jentilbaratza hay una escuela de escalada y una vía de varios largos muy bonita. La vía estaba bien equipada, pero recientemente ha sido reequipada por la Federación de Montaña de Guipuzcoa.  Ahora los largos están equipados con parabolts (12 mm) y la mayoría de la reuniones están equipados con dos químicos unidos con cadena y aro. Por tanto ha quedado preparado para poder ser rapelado. 
Es una vía conun grado muy asequible y viene bien para iniciarse en la progresión de varios largos. Aproximación y descenso muy cómodos.

Acceso: Ir a Ataun y nada más cruzar San Martín de Ataun, tomar a la izquierda, hacia el barrio de Arrateta. Unos  500 metros más adelante se divisa toda la arista. Dejar el coche en el cruce o al borde de la carretera.

Aproximación: Subir por la carretera, cruzar el riachuelo y subir a la base de la pared (3 min.).

L1 (40 m, 9 seguros, 4c): Placa tumbada sobre una roca compacta. El truco para superar el muro que hay antes de la reunión consiste en subirse a un pico que hay en el canto de la roca. 
L2 (40 m, 6 seguros, 4a): Sucesión de plaquitas tumbadas. Primer seguro a unos 4-5 metros. El tramo "dificil" es llegar a ese primer seguro.Es más fácil de lo que parece (travesía hacia la izquierda sobre unas repisillas para pies), pero es un poco expo.
L2bis (45 m) : Tramo que se sube andando.
L3 (45 m, 4 seguros, 3c): Un curioso canalizo muy tumbado seguido de una plaquita. 
L4 (40 m, 8 seguros, 4b): Placa al comienzo y finaliza con un diedro-chimenea.
L5 (50 m, 2 seguros, 3b): Seguir la cresta en todo momento. Hay que hacer reunión en un parabolt que hay justo antes de llegar a la explanada cimera.




Descenso: Bajar por un sendero pronunciado a un collado. De aquí hay dos opciones. La primera es bajar hacia la izquierda siguiendo las trazas de un sendero por una fuerte pendiente. Se sale a la cantera. Hay algún tramo en el que hay algún destrepe delicado. Con tierra húmeda mejor llevar buen calzado.
La segunda opción es bajar por el canal de la derecha. Después de destrepar unos metros encontraremos un pequeño resalte. Es el momento de montar un rapel en un árbol que queda a mano. Rapelar hasta la base del canal y bajar por un buen sendero hasta la carretera. En mi opinión la segunda opción es la más limpia, rápida y cómoda.

Material: 10 cintas + material para las reuniones.
Tipo de roca: Caliza.
Orientación: Noreste
Época: Todo el año. Después de lluvias, en el primer largo, debajo del muro, suele haber una filtración durante bastantes días y el acceso al muro suele estar mojado.
Horario: 2h15min.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

19 comentarios:

  1. Ahí a Jentilbaratza subimos en un barnetegi de AEK en el que estuve hace muchos años.
    Impresionante blog. Información de altruísta y de CALIDAD.
    Zorionak.
    Iñaki.

    ResponderEliminar
  2. Egun on,
    Éste finde igual nos animamos a hacer la arista. Te quería preguntar si con una cuerda de 60 m. nos vale para el rápel que propones, y si es fácil de localizar, ya que no conozco nada de la zona.
    Eskerrik asko por toda la info del blog, es super-útil, en Gipuzkoa no hay mucha info de vías fáciles (será que no hay)
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Anton
      Si, con una cuerda de 60 de sobra. El rapel es muy tumbado, apurando se podría destrepar y todo, pero es mejor rapelarlo.
      Otra opción es bajar del collado hacia la izquierda. Sendero de fuerte pendiente pero sin mucho problema. Así no teneis que rapelar.

      Eliminar
  3. Hola Xavier,
    en mi humilde y poco experimentada opinión creo que esta vía esta se gradúa sistemáticamente por debajo de lo que debiera. Pienso que el final del L1 para llegar a la reunión, ese diedro que escupe para fuera es más que un 4c seguro. Y por otra parte el paso que hay a la entrada del diedro del L4 es más que 4b. No me parecen pasos de 4. Que luego el personal se mete pensando en que sólo hay un 4b obligado y las pasa canutas en ese paso final del L1, que además no se puede acerar, a no ser que te lleves un fisurerillo.
    Es una opinión, sin más. Y sobre todo enhorabuena por tu blog, es ya la biblia para los escaladores de vía larga del quinto grado como yo. Muchas gracias.
    Jesús García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el paso del primer largo será 5b o 5c. El diedro del cuarto largo será 5a o 5b.
      Ono izan
      Daltontarrak

      Eliminar
    2. Hola, todavía se puede escalar verdad?

      Eliminar
    3. Si, sin ningún problema. Estuve hace cosa de un mes y muy bien. Está como siempre. ¿Por?

      Eliminar
    4. Si que es cierto que el paso ese del primer largo es un poco raro, pero tanto como 5c en mi opinión no es. Un quinto fácil o 4c yo creo que es mas justo. El diedro del cuarto largo se puede hacer por el filo de la izquierda y yo creo que sale mas fácil.

      Eliminar
  4. Kaixo Jesús.
    Gracias por lo de la biblia. Yo siempre digo que todo el merito es de los equipadores. Esos si que han tomado tiempo e ilusión en hacer algo que luego disfruta otra gente. Eso si que tiene mérito.
    Con lo que respecta al grado, puede que tengas razón. A veces según el día que tenga o lo motivado de esté lo que en su día me parecio 4c me parece 5b. Otros me han decotado algunos de los largos de otras vías. Es dificil acertar. Imagino que lo del grado hay que tomarlo un poco a modo orientativo.
    Nada, a seguir escalando y a disfrutar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por esta información tan precisa!

    Fer

    ResponderEliminar
  6. Aupa!
    Hoy nos hemos dejado ver por ataun, tengo un amigo que siempre me dice que vaya a darle a esas placas con rocaza increible que tienen por esos lares, pero iba con dos amigos que escalan poco y he decidido hacer la arista con ellos. El croquis esta de lujo, eso si, han reequipado toda la zona y la arista no ha sido menos. Esta toda la via equipada con parabolts y todas las reuniones con dos parabolt, cadena y argolla o con dos quimicos ,cadena y argolla, menos la ultima, que se siguen usando los arboles. En una reu (R4) hay hasta dos argollas! todo un lujo para poder meter mosquetones a bocajarro jejeje. Sobre el grado, la verdad que me ha parecido que esta un poco raro graduado. El que vaya justito de primero pensando en que va a hacer un 4b... se puede llevar un buen susto, y como han dicho por ahi, no hay opcion de A0. De los dos pasos finos que hay en la via (primer largo y anteultimo) no sabria decir cual me parece mas dificil, el primero es cuestion de ponerte comodo para atacarlo, por la panzilla te tira hacia abajo y al estar metido en ese txokito...no se, una vez que coges postura, tirar un poco y listo.Y en el diedro, un poco parecido, pero con peores manos y con una buena ost... jejeje es picantillo, para abrirlo creo que hay que tener unos cuantos metros en el CV comparando con muchos cuartos. Y luego por ejemplo el 4a me ha parecido mas sencillito que el tercero que va despues del trozo de andar. En definitiva, una buena via para domingueo tranquilorro con amigos, equipada que da gusto (menos un parabolt que esta flojete antes de donde fltra agua 1er largo) y si despues subis a lazkaomendi y os tomais algo en el baserri con increibles vistas a la proxima arista (txindoki) finiquitais la jornada como marqueses.
    P.D.: el canal para bajar, el de la derecha del collado esta sucisimo, lleno de ramas, un coñazo para rapelar. Han puesto un pasamanos en el trozo complicado, por lo que tampoco es mala opcion destrepar.Yo e rapelao y los compis han usao las cuerdas del rapel para destrepar.
    Eskerrik asko por esta increible pagina, no paro de recomendarla!!!
    Ondo ibili!!
    Mikel

    ResponderEliminar
  7. Kaixo Mikel
    Gracias por los comentarios. No sabía que la hubiesen requipado. Estuve hace dos o tres meses con un amigo y estaba como siempre. Ya tengo una buena escusa para ir a hacerla de nuevo.
    Con lo de los grados tienes razón. Es dificil acertar. Es verdad que los pasos finos del primer y del último largo son un poco rarillos. En el primero el "truquillo" está en subirse a un pequeño pico que hace la roca en el borde del diedro. Una vez que te subes ahí la cosa se simplifica mucho. En el último largo sin embargo "el truco" consiste en, una vez metido en el diedro-chimenea, salirte un metro a la derecha. Hay un par de buenos agarres, ocultos a la vista, que permiten superar esa zona bastante fácil.
    Y por último, lo del canal, nosotros también lo encontramos lleno de ramas. Una opción puede ser, si se ve sucio, bajar por el otro lado, pero es un poco más largo.
    Pero bueno, como bien dices lo importante es disfrutar y sí, la verdad es que es una vía muy disfrutona (la suelo hacer bastante). Hay pocas vías largas que tengan tan poca aproximación y de grado sean tan accesibles.

    Bueno, hasta otra y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  8. Kaixo Xabier. Podría ponerme en contacto contigo? mi correo es rotaetxe@hotmail.com. Agurrak!

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar muchas gracias por la información.¿En cuanto a cuerdas que conviene llevar?Mila esker, aldez aurretik.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cuerda simple de 50 o 60 m es suficiente. Con la de 50 m, si veis que andáis justos, se puede fraccionar el último largo. Hay bastantes bloques para montar fácilmente una reunión (aunque yo creo que llega; justito, pero llega). Además la parte final de ese largo es fácil.
      Con la de 60 m, ningún problema.

      Eliminar
  10. Mila esker.Eso es contestar rápido.Llevo 20 años sin escalar y ahora a los cincuenta quiero volver.Como mi márido es de Ataun y solemos ir de vez en cuando quiero que esta arista sea la primera de varios largos que haga con la hija.Primero tengo que entrenarme un poquillo más.Para el veranico espero poder hacerla.
    Ya que estamos, se te ocurre alguna que otra arista facililla para introducirse en la escalada de varios largos por Nafarroa, Gipuzkoa o Piri Aragonés?
    Mila esker eta Urte Berri on.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Ixabel
      Para ir con alguien que comienza a mi me gusta la vía "Basurdeen begiratokia" que está en Aritxulegi (en la carretera de Oiartzun a Lesaca). Tiene la referencia aquí en el blog.
      El sitio es precioso. La roca un granito de muy buena adherencia. El equipamiento muy bien también a base de químicos. El grado asequible (un corto tramo de 4c). Pero además de todo eso tiene una aproximación muy corta (3 min), un descenso cómodo (andando por sendero) y en los largos no hay sensación de patio. Se van superando una serie de placas separadas por tramos que se hacen caminando y eso le quita patio. Suele ser menos agobiante para los primerizos en vías largas y más si les falta experiencia escalando. No es cosa de ir apurando a la gente. Mejor que les vaya entrando el gusanillo, sin agobios ni apuros.
      Un saludo.

      Eliminar