© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 14 de septiembre de 2014

“Vía del Nano” es una corta y bonita vía en buena roca. Sabe a poco. Muy bien equipada. Las dos únicas dificultades reseñables son los dos cortos muros verticales que hay que superar al inicio y al salir de la R1, pero están muy bien protegidos.
Vía ideal para una tarde o para rellenar otra actividad del día. Aproximación y retorno muy cortos. Reuniones rapelables, pero mejor y más cómodo bajar andando. Nombre de la vía marcado en la pared.
“Espolón del Rebollón” es  una vía de corte parecido al anterior, pero un poco más difícil. Escalada en placa, salvo el L3 en donde se supera un muro vertical con un corto paso que echa un poco para afuera (posibilidad de hacerlo en A0).
Las dos vías se pueden hacer por separado, pero lo más normal es combinarlas. Si nos quedamos con ganas, al bajar y conectar con la GR-11 una corta subida de 15-20 minutos nos dejaría en la base de la “Arista Mwogli” con lo que nos saldría un día completo de escalada.
Hay que felicitar de nuevo a Luís Royo, Julio Benedé y compañía por las bonitas vías perfectamente equipadas que están abriendo. La verdad es que éstas dos vías junto la “Arista Mogli” son todo una gozada. Además el entorno en el que están ubicados es todo un lujo. ¿Alguien da más?

Acceso: Acercarse al Balneario de Panticosa y aparcar en alguno de sus aparcamientos.

Aproximación: Del aparcamiento ir hacia los barracones. Cruzar un pequeño puente y girar a la derecha (hacia la segunda antena) y acercarse a la base de la pared (5 min). Para aproximarse a la vía “Espolón de Rebollón” desde la última reunión de “Vía del Neno” seguir los hitos hacia arriba. De vez en cuando encontraremos “setas” naranjas de plástico clavadas en los pinos indicando el camino (7 min.).


Vía del Nano (5b, 100 m, 4c obligado)
L1 (40 m, 8 seg., 5b). Muro vertical con canto, bien protegido, que es la mayor dificultad de la vía. Luego una placa tumbada con pasos de adherencia. A unos 25 m encontraremos en una repisa una reunión. Seguir hacia arriba hasta la R1 que está en la base del siguiente muro que se ve encima nuestro. Los últimos metros se hacen casi andando.
L2 (30 m, 10 seg., 5a). Muro vertical con canto, bien protegido, un poco menos difícil que el anterior. Luego una placa tumbada que se sube de izquierda a derecha. Antes de llegar a la reunión un corto murito lleno de regletas para pies y manos. Reunión en una cómoda repisa.
L3 (30 m, 5 seg., 5a). Corto tramito un poco vertical al salir de la reunión con buenos agarres. Luego la dificultad baja y se sube por una serie de gradas hasta llegar a la última reunión.


Descenso: Seguir los hitos que al comienzo van hacia la izquierda y luego hacia abajo. En 7 min estamos a pie de vía.

Material: 10 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Granito.
Orientación: Suroeste.
Horario: 1h.
Equipada por: Luís Royo, Carlos Budría y Julio Benedé, 2012.

Espolón de Rebollón (5c, 105 m, 4c obligado)
L1 (25 m, 6 seg., 4a). Una placa tumbada con regletillas. Fácil y muy bien chapado. Luego una travesía horizontal hacia la izquierda para llegar a la reunión.
L2 (30 m, 11 seg., 4c). Placa al comienzo, seguido de una corta placa-diedro. Al final un espoloncillo vertical con buenos agarres.
L3 (25 m, 9 seg., 5c). Muro vertical con buenas presas. Luego una travesía ascendente hacia la derecha que tira un poco para afuera con un único paso duro que se puede hacer en A0. Reunión en una repisa.
L4 (25 m, 3 seg., 5a). Pasito fino de adherencia sobre placa tumbada al salir de la reunión. Luego se tumba mucho y se sube a “cuatro patas” hasta la reunión.


Descenso: Seguir los hitos hacia la derecha. El camino, muy bien marcado con infinidad de hitos, nos deja en 10 min. en el sendero GR-11 que sube al refugio de Bachimaña (un poco antes que la cascada de Caldares).


Material: 12 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Granito.
Orientación: Suroeste.
Horario: 1h15min.
Equipada por: Luís Royo, Carlos Budría y Julio Benedé, 2013.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu trabajo. La calidad de tus reseñas es increíble. Fantástica la foto de la vía del Nano y del Espolón y el croquis de la zona super útil.Ya no hay excusa para acercarse a Panticosa.
    Te debo una cerveza....en la Casa de Piedra.
    Fernando Vigon.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crónica, me lo apunto y un finde de estos a por ellas.
    Eskerrik asko por el curro que te pegas.
    Por cierto que tu libro está muy bien, hemos estado trepando en agosto con él debajo del brazo..
    Anton

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fernando y Anton, pero el mérito no es mio, es de los equipadores que se toman la ilusión y el trabajo de equipar esas vías. Nos permiten disfrutar de algo que nos gusta como es la escalada. Si es en un entorno como el del Balneario de Panticosa, mejor que mejor.
    Un saludo y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  4. Kaixo, Xabier!

    He publicado en un artículo tus croquis sobre estas vías de escalada, aciendo referencia que el autor de estas reseñas eres tú. Por un casual, por temas de licencias (copy right) no quieres que estén en mi artículo, dimelo y las quito.

    Aprovecho para darte las gracias por tus detalladas reseñas. Es un lujo tener a mano estos croquis tan bien realizadas.

    Un saludo,
    Jon Urteaga Linazasoro.

    El enlace de mi artículo:
    https://pirietanhegan.wordpress.com/2015/06/01/escalando-en-os-banyos-de-pandicosa-balneario-de-panticosa/

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jon, es un detalle por tu parte.
    Por mi no hay problema para que la gente use mis croquis.
    Por cierto, tu blog también está muy bien. Me gusta la recopilación de información que haces de cada vía.
    Un saludo y a seguir disfrutando (escalando).

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña y la descripción! Por cierto, ¿qué tipo de cuerda recomendáis para realizar la vía? Se le puede meter con una de deportiva de 70? o roza como para usar unas dobles? Gracias! ;)

    ResponderEliminar
  7. Se puede meter con una deportiva de 70 m. No roza para tanto.

    ResponderEliminar