© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 21 de agosto de 2019

Vía vertical con un primer largo con un largo diedro en el que hay que apretar en unos cuantos pasos. La primera reunión es incómoda y es mejor saltársela. La travesía horizontal del L2 es más de colocar bien los pies que de manos, pero se echa de menos un seguro más hacia el final del tramo. El tercer largo es una placa llena de gotas de agua con pequeñas presas tanto para pies como para manos. En algunas referencias la gente empalma los dos últimos largos, pero nosotros no. Eso permite que en todo momento haya comunicación visual entre los integrantes de la cordada.
Hay gente que rapela la vía, pero es mucho más rápido, más cómodo y más seguro bajar andando. En 20 minutos se llega al aparcamiento.
Como curiosidad a la altura de quinto seguro del primer largo mi compañero Igor tuvo un inesperado encuentro. Fue a echar la mano a un agarre que tenía un agujero al lado y el agujero estaba ocupado por un murciélago. El bicho era de un tamaño considerable (no de esos pequeñitos que se ven tanto) y la verdad es que se le puso muy agresivo (chillando y enseñando los dientes). Teniendo en cuenta que estos bichos pueden transmitir la rabia, la cosa no era para broma. Uno sin poder echar mano al agarre y el otro chillando así estuvieron unos 5 min, hasta que el murciélago salió volando y se metió en otro agujero que estaba bastante más arriba (fuera de la vía). Lo cuento por si alguno se lo vuelve a encontrar.

Acceso y Aproximación: Ver la información de la siguiente entrada.

L1 (30 m, 6 seg., 5c). Placa vertical con buenas presas al comienzo. Luego se pasa a la izquierda para colocarse debajo del evidente diedro. Subir con la ayuda del diedro y de la placa de la izquierda. El primer seguro lejos, a unos 8 m del suelo. La reunión a base de un parabolt y una cinta en el arbolito. Muy incómoda, mejor seguir hasta la siguiente.
L2 (20 m, 4 seg., 5a). Subir recto unos metros, por el diedro, hasta llegar a estar como a unos dos metros por debajo del evidente techo. Luego una larga travesía hacia la izquierda algo por debajo del techo. Aleje antes del último seguro y de también, aunque un poco menos, de éste a  la reunión. Tramo delicado para el segundo de cordada. Se echa de menos un seguro más.
L3 (25 m, 3 seg., 5a).  Salir hacia la izquierda. No subir recto hacia la pared naranja. Placa de gotas de agua con una escalada técnica. Pequeñas presas para pies y manos. Bonito, pero corre “aire” entre los seguros.
L4 (25 m, 4 seg., 5a).  Una corta placa vertical al comienzo. Luego un diedro tumbado. La primera parte del diedro es bastante sencillo, pero hay bastante aleje hasta llegar al segundo seguro. Superado el diedro pasarse a la izquierda y subir recto por un corto espolón.



Descenso: Subir hacia la cima (izquierda) y, siguiendo el sendero que bordea el precipicio, vamos hacia las vía del tren. En un momento dado el sendero gira a la izquierda y baja por una ladera. Sendero cómodo y rápido que en 20 min nos deja en el aparcamiento.

Material: 6-10 cintas (dependiendo de si se empalman largos o no) + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza
Orientación: Suroeste. Sombra en verano, a partir de las cuatro/cinco de la tarde.
Horario: 1h30min.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario