© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 8 de diciembre de 2015

Bonita vía en un granito viejo de lujo, muy adherente, sobre placas en general tumbadas. Ideal para una tarde de invierno ya que por la orientación le da de lleno el sol. En verano cuando pegue el sol mejor será hacerlo por la mañana o dejarlo para un poco antes del anochecer. Para verano un plan bonito podría ser (encargándolo antes) escalar al atardecer y luego terminar el día con una buena cena y sus correspondientes cervezas en el albergue de Arritxulo.
La vía está muy bien equipada con químicos justo en los lugares que hacen falta, el grado es asequible y todas las reuniones son cómodas. Su “larga” aproximación de 3 minutos la hará atractiva para esos a los que no les gustan las aproximaciones largas. El retorno también es muy cómodo. Se ve que los equipadores se han tomado un buen trabajo limpiando el camino.
Al terminar la vía, desde la última reunión, si el tiempo acompaña, podremos disfrutar, como nos pasó a nosotros, del contraste de ver a un lado el mar y al otro los pirineos nevados. Una delicia de paisaje. Sólo por eso vale la pena hacer la vía.
En resumen, una verdadero caramelo. También puede valer para llevar a niños o para cursillos. Se convertirá en una vía muy repetida.

Acceso: Ir a Oiartzun y en el pueblo tomar la carretera GI-3420 hacia Lesaka (también señalizado como Arditurri). Cruzar el barrio de Ergoien y subir el puerto de Aritxulegi. La vía está 100 metros después del cartel del Km 8. Hay sitio para aparcar un coche en el borde de la carretera, pero mejor continuar y 500 metros más adelante encontraremos buenos sitios para aparcar en las inmediaciones del túnel o del albergue.

Aproximación: Bajar andando por la carretera (5 min). Subir al cerco, cruzarlo y subir por un marcado sendero al inicio de la vía (3 min).

L1 (35 m, 8 seg., 4b). Sucesión de placas tumbadas con dos muritos intercalados antes de la diagonal. Luego un tramo más vertical, pero con buenos agarres.
L2 (25 m, 4 seg., 3c). Placa tumbada con buenos agarres que se sube en travesía ascendente hacia la izquierda al comienzo y luego todo recto.
L2-L3. Andando unos 15-20 m hasta colocarse en la base de la siguiente pared.
L3 (25 m, 4 seg., 4c). Muro vertical de unos 5-7 metros que escupe un poco para afuera, pero con buenos agarres (tramito de 4c). Superado el muro inicial la pared se tumba un poco y se sube más cómodo. Subir recto con ligera tendencia hacia la derecha.
L3-L4. Andando unos 25 m.
L4 (55 m, 9 seg., 4a). Largo que hace una gran zeta. Gradas tumbadas al comienzo hasta llegar a un pequeño resalte a la izquierda de una chorrera. Subir el resalte (bien asegurado con dos seguros próximos) y cruzar horizontalmente la chorrera. Una travesía horizontal hacia la derecha por una zona un poco terrosa (muy fácil) nos deja en la última placa tumbada que lleva a la reunión. La cuerda roza bastante. Llevar cintas largas para este largo.
L4-L5. Andando unos 25 m.
L5 (20 m, 4 seg., 3a). Placa muy tumbada de roca compacta.


Segunda parte de la vía: "Basurdeen begiratokia 2ª parte"

Descenso: De la última reunión subir por sendero hasta encontrar el ancho camino que va a la punta Erroilbide de Peñas de Aia. Es un tramo de tojo que los equipadores han limpiado y han señalizado con trozos de plástico en las ramas (se ve que se han tomado un gran trabajo). No tiene pérdida. Una vez en el camino de Erroilbide, tomar hacia la derecha y bajar a Arritxulo. En total unos 20 min.
Si fuera necesario, se puede rapelar sin grandes complicaciones desde todas las reuniones de la vía.

Material: 9 cintas + material para las reuniones. Fisureros y friends innecesarios.
Tipo de roca: Granito viejo.
Orientación: Suroeste.
Horario: 1h30min.
Equipada por: Juanillo y Cesar Atorrasagasti (con la ayuda de Alberto Fernandez y Stig Larrañaga), octubre/noviembre de 2015.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

5 comentarios:

  1. Muy bien descrita, como siempre en tu caso. Pequeño fallo de transcripción aquí: "L5 (35 m, 8 seg., ***4b***). Placa muy tumbada de roca compacta.".
    Gracias a equipadores y "laguntzaileak" de esta joyita.
    Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la correción Iñaki.
      Ya sabes, son los problemas del copy-paste (je,je)

      Eliminar
  2. Hola¡

    El otro día la hicimos, gracias por toda la detallada información. Es perfecta para llevar a gente que quiera probar esto de la escalada. Y las vistas al final de lujo¡¡

    Gracias¡

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Kaixo! Estoy leyendo los comentarios de la vía y no me ha quedado claro si el último tramo, lo correcto es lo que está escrito (L5 (20 m, 4 seg., 3a). Placa muy tumbada de roca compacta.) o sin embargo es lo que escribió alguien en el primer comentario del 2015: Pequeño fallo de transcripción aquí: "L5 (35 m, 8 seg., ***4b***). Placa muy tumbada de roca compacta.".

    Mila esker!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un 3a. A lo sumo es un 3b. A cuarto no llega.

      Eliminar