© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 25 de junio de 2021

Vía discontinua con dificultades muy puntuales. Tiene bonitos largos de roca compacta, pero también largos de tránsito y algunos tramos algo terrosos que le restan belleza, pero le dan un toque un poco alpino. Estando tan cerca del aparcamiento seguro que la gente se anima a hacerlo.

Aunque discurre al lado del barranco de Arnales el torrente no llega a molestar. Nosotros lo hicimos a finales de mayo, cuando llevaba bastante agua, y la verdad es que no nos molestó nada. Salvo en la R1y la R5, en las demás reuniones hay comunicación visual y eso facilita mucho la cosa.

Otra característica de la vía es la poca sensación de altura que hay. Al ir subiendo a la par de la torrentera casi siempre estás, como mucho, a 25 metros del suelo.

Otro detalle a remarcar es lo bien que está equipado. No se pasa ningún apuro. Los pasitos del L1 y del L4 se pueden hacer tirando de exprés y los muros del L2 en A0. En éstos muros hay que apretar más, pero en el primero las dos chapas clave están provistas de cinta (para hacer más fácil el A0).

La vía está equipada con parabolts de 8 mm. Todas las reuniones, salvo las dos últimas, son a base de 2 parabolts unidos con cordinos. Todas las reuniones están montadas en sitios cómodos.


Acceso: Acercarse al Balneario de Panticosa y aparcar cerca de la Casa de Piedra.


Aproximación: Por las pistas de esquí de fondo acercarse al barranco de Arnales. Antes de cruzar el torrente, justo en la orilla, nace un vago sendero que nos deja en la base de la vía. Subir por la pedriza siguiendo los hitos. Tiempo total de aproximación 10 min (5 para llegar al torrente y otros 5 de subida por la pedriza).

 

L1 (30m, 13 seg., 5c o A0/4b).  Subirse a la roca y ya se chapa la primera chapa. Pasito para subirse a la primera placa (5b; acerable). Tras supera la primera placa, travesía hacia la izquierda casi en horizontal. Luego una amplia placa tumbada con algo de musgo, pero que no llega a molestar. Con el paso de la gente se irá limpiando. Últimos metros por una plataforma-grieta ligeramente ascendente (hacia la izquierda)

L2 (45 m, 14-16 seg., 5c o A0/4c). Travesía por grandes bloques hasta llegar al primer muro vertical. En el muro hasta la segunda chapa se sube bien. Cuando lo hicimos, los 2 últimos estaban equipados con cintajos para facilitar hacerlo en A0. A continuación una placa tumbada de adherencia que se sube de derecha a izquierda. Segundo muro algo más fácil que el primero (5b). Entre el segundo y el tercer seguro hay un pinito con una cinta que permite hacer el paso en A0.

L3 (50 m, 9 seg., 3a).  Largo de transición. 40 metros de travesía ligeramente ascendente con tramos terrosos. Es fácil, está muy bien equipado, pero se echa en falta una roca un poco más compacta. Los últimos 5 metros, subir recto por una rampa terrosa.

L4 (40 m, 15 seg., 5b o A0/4b).  Dos bonitas plaquitas de adherencia separadas por un corto resalte (1 m de altura) en donde está el paso. Más que un paso duro, es un paso raro. Poquita cosa para las manos y hay que subir mucho los pies y fiarse de la adherencia. La primera chapa de la segunda placa posibilita hacer el paso en A0. Sigue un tramo de gradas y bloques y por último un espolón-placa con buenos agarres. La reunión está en un rincón con mucho encanto. En una gran plataforma, justo encima del barranco, en un sitio muy bonito.

L5 (30 m, 9 seg., 4b). Al comienzo, canal-chimenea con algún bloque a vigilar. Al superarlo hay que cruzar una rampa terrosa y atacar una corta placa vertical. Reunión en el canto de una gran roca antes de bajar hacia el gran canal terroso.

L6 (25 m, 2 seg., II). Largo de transición. Bajar un poco y cruzar el gran canal terroso. Un pino y un abedul con cintajos aseguran el cruce. Luego subir (a cuatro patas) por una rampa terrosa con grandes bloques sueltos a la izquierda. Cuerda fija en los últimos metros. Para subir la rampa mejor subir por los bloques. Está más limpio y en caso de soltar alguno no hay peligro ya que no llegan hasta donde está la reunión. Reunión en cualquiera de los 3 grandes pinos (lo lógico es hacerlo en central)

L7 (20 m, 10 seg., 4c). Plaquita de adherencia al comienzo que se sube con tendencia hacia la izquierda. Pasarse a la gran placa que queda al otro lado (izq). Placa vertical con buenos agarres. Superada la placa la reunión está en un gran pino.

 




Descenso: Subir unos metros. Una cuerda fija que unos dos pinos nos deja en una pequeña zona en la que nos podremos quitar el material.

Subir por el borde del barranco por trazas de sendero (algunos hitos). Al llegar a una zona horizontal (10 min de subida) veremos que el torrente viene separado en 3-4 ramales y que es fácil cruzar sin mojarnos.

Cruzar el torrente y subir, campo a través, con tendencia hacia la izquierda, hacia uno árboles, que no son pinos. En 10 min encontraremos el camino de subida al Garmo negro.

Bajar por el camino. Para llegar al coche en total necesitaremos unos 50-55 min.

 

Material: 14-16 cintas + material para las reuniones. Un par de cintas. Friends y fisureros innecesarios.

Tipo de roca: Granito. Bastantes tramos algo terrosos. Los tramos de roca compacta, roca de calidad

Orientación: Sureste.

Horario: 2h15min.

Abierta y equipada por: Sueño vertical, agosto 2020.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

 


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario