© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Vía de características similares a la de sus vecinas. Grado asequible, dificultad mantenida y, en general, buena roca salvo el segundo largo.
Vía equipada a completar con friends y fisus por algún que otro aleje. El paso duro del tercer largo está muy bien equipado y se puede hacer en A0.


Acceso: Acercarse al pueblo de Egino por la N-1 y aparcar en los alrededores de la iglesia.
Aproximación: Desde la iglesia tomar la calle que va hacia las paredes. En el primer cruce tomar a la derecha y un poco más adelante a la izquierda. Enseguida nos encontramos una puerta metálica (foto). Cruzarla y subir por la pista. Un poco más adelante del depósito de agua la pista se divide en dos. Tomar el ramal de la derecha. Al llegar a las paredes continuar hacia la derecha hasta encontrar un riachuelo seco (a veces, cuando ha llovido mucho, suele llevar agua). Cruzar el riachuelo y subir la pendiente que queda a la izquierda y bordear la pared por su derecha hasta el inicio de la vía (roble). Desde el coche a la base de la vía unos 25 min.  


L1 (40m, 8 seguros, 5a). Comienza con una placa. Luego un muro más vertical pero con buenos agarres. Superado el tramo vertical la placa se tumba un poco, pero la roca pierde calidad y por tanto no hay que bajar la  guardia. Superando una zona de bloques se llega a la reunión montada sobre un gran bloque. Primer seguro lejos, a unos 7 metros. 
L2 (20m, 4 seguros, 4a). En el tramo desde la reunión hasta el primer seguro la calidad de la roca es mala y, aunque no sea difícil, requiere prestar bastante atención. Luego la cosa va mejorando. El largo se caracteriza por tener que pinzar en la mayoría de las presas. Viene bien algún friend mediano o algún fisurero para ese primer tramo ya que el primer seguro está a unos 4-5 metros.
L3 (40m, 10 seguros, 5c). El primer seguro un poco lejos (como a 6 metros). Tramo sencillo, pero no esta de más completarlo con algo. Del primer al segundo seguro (justo antes del techo) hay unos 10 metros y no hay nada metido. Tramo relativamente sencillo (4a),  pero a completar con algún friend o fisurero. El techo es menos de lo que parece y se supera fácilmente. La placa que viene a continuación es de roca compacta y está muy bien protegida. Tiene un paso fino de adherencia en el que hay que apretar un poco, pero existe la posibilidad de hacerlo en A0.
L3bis (25m, 1 seguro, II-III). Tramo de cresta al comienzo, fácil, pero muy roto. La primera y única dificultad de la cresta se puede superar por la izquierda (árbol) o por la derecha (1 parabolt). Continuar por la cresta unos metros y luego desviarse a la izquierda, a buscar una amplia plataforma  en donde hay montada una reunión con dos sólidos puentes de roca.
L4 (25m, 7 seguros, 4b). Murito al comienzo seguido de una bonita placa con gotas de agua. Superada la placa el largo tiende hacia la izquierda. Reunión en una encina.
L5 (25m, 5 seguros, 5a). Travesía en horizontal hacia la izquierda unos 5 metros. Luego subir recto por una placa vertical con pequeñas, pero buenas presas. Superado este tramo tender hacia la izquierda, casi en horizontal, para encontrar la reunión que es común con la vía Elmer.
Salir de la reunión y caminar unos 80-100 metros hacia la derecha, casi en horizontal, en busca de un evidente espoloncillo que es por donde continua la vía.
L6 (35m, 8 seguros, 4b). Comienza por una placa tumbada de roca compacta y le sigue una placa vertical con buenas presas. El último tercio del largo es una travesía ascendente hacia la derecha.
L7 (40m, 4 seguros, 4b). Salir recto de la reunión y subir hacia un piquito evidente que vemos justo encima de nuestras cabezas. Primer seguro lejos, a unos 15 metros. Este tramo es fácil, pero con piedras y algún bloque suelto. Hay que prestar un poco de atención, pero este tramo está mucho mejor que el tramo delicado del segundo largo. Desde el primer seguro hasta el final, el largo se caracteriza por una roca compacta de calidad con algún paso fino de adherencia en placa tumbada bien protegido.




Descenso: Desde la última reunión subir hasta el cordal por el camino más evidente (algunos hitos). Arriba seguir hacia la izquierda y bajar por el camino normal del Azor (delicado con tierra húmeda). Hasta el coche unos 50-60 min.
Desde la R5 es posible bajarse de la vía rapelando por la vía Elmer (reuniones equipadas con dos parabolts con anillas).

Material: 12 cintas + material para las reuniones. Dos o tres friends medianos y algunas cintas largas para completar el equipamiento.
Roca: Caliza
Orientación: Sur.
Época: Todo el año (si damos tiempo para que se seque la roca).
Horario: 3h15min
Vía equipada por: Antxon Gorrotxategi

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

4 comentarios:

  1. Hola,
    solamente darte las gracias por esta información tan completa de Egino.
    Espero poder hacer estas vías este verano.
    Un saludo y a seguir escalando.
    Oscar (aardenuk@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    Te quería preguntar si tienes algo de info acerca de las características de dos vías que hay a la derecha de Udaberri, concretamente el grado, desnivel y equipación, ya que no he encontrado nada acerca de ellas.
    Agurrak,
    Anton

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Anton
    Por una info que me paso Antxon Gorrotxategi (las ha equipado él) son 2 vías de un largo: Penélope 25 mts 5b y Olaf 28 mts 5a. Ambas con descuelgue.
    Un saludo.

    ResponderEliminar