© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 13 de febrero de 2011

Aprovechando los buenos días que está haciendo a comienzos de febrero nos hemos acercado a Aiztondo para hacer la vía Irrintzi. Es una vía que se caracteriza por una escalada sobre placas compactas. Los dos primeros largos son bastante tumbados, más el primero que el segundo, pero los dos últimos discurren sobre placas bastante verticales. Roca compacta de calidad, libre de vegetación.
Vía muy bien equipada. Se puede escalar todo el año. Descenso por la vía. Todas las reuniones están equipadas con anillas para poder rapelar.

Acceso: De Irurzun o de Alsasua acercarse al pueblo de Uharte Arakil por la A-15. Cruzar el pueblo y tomar la NA-2410 en dirección Irañeta. Después de pasar por un área de descanso al borde del rió tomar una pista a la izquierda que nos lleva al parking (poste indicador) construido por el ayuntamiento de Uharte Arakil para los escaladores.
Aproximación: Desde donde se deja el coche tomar dirección hacia las paredes y enseguida encontraremos un sendero que en aproximadamente 10 min. nos deja a pie de vía.

L1 (30 m, 8 seguros, 4a): Placa muy tumbada y fácil, salvo los últimos antes de llegar a la reunión.
L2 (30 m, 8 seguros, 5c): Salir hacia la izquierda por un tramo fácil con bastantes agarres. En el tercer seguro tirar recto hacia arriba, hacia el árbol que se aprecia encima nuestro. Paso durito para subirse a la placa (se puede hacer en A0). Hasta la reunión el largo continua por una placa compacta con pasos de adherencia pero con alguna fisura y agarre que ayudan a superarlos. Reunión cómoda sobre dos parabolts. A nuestra derecha, a unos dos metros, hay una segunda reunión equipada con anillas para rapelar.
L3 (25 m, 6 seguros, 5c): Placa vertical con una zona intermedia a base de gotas de agua. Largo sostenido con pasos técnicos.  Al salir de la reunión, en el primer seguro, continuar por la línea de parabolts de la izquierda. La línea de la derecha pertenece a la vía Fliparax y es un 6a. Cuidado con confundirse. Las dos líneas están muy próximas y el comienzo del tercer largo de Fliparax se ve más fácil y suelen entrar tentaciones de seguirlo. Reunión incomoda.
L4 (25 m, 7 seguros, 5b): Salir de la reunión y seguir unos metros por la fisura que va de derecha a izquierda. Continua por una placa con algún pasito técnico y termina en un murito vertical, pero con buenos agarres. 



Descenso: Rapelando por la vía. Si escalamos con una cuerda simple de 70 m necesitaremos cuatro rápeles. Con cuerdas dobles de 60 m se baja en dos tiradas. La primera de la R4 a la R2 y la segunda de la R2 al suelo.

Material: 8 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Roca: Caliza
Orientación: Sur.
Época: Todo el año.
Horario: 2h.
Vía reequipada por: La Comisión de Equipamientos de la FNDME

Hizkuntza aldatu (Euskara)
Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

1 comentario:

  1. Aupa! Muchas gracias por compartir y divulgar. Estoy disfrutando estas vías. Mila esker.

    ResponderEliminar