© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 8 de mayo de 2015

Nota: Actualización de una entrada anterior.
Vía recientemente reequipada con químicos por la Federación Guipuzcoana de Montaña. Salvo los primeros 15 metros que son más verticales el resto de la vía discurre por placas más o menos tumbadas de granito compacto.
Una buena opción para hacer una vía en un entorno tan bonito como es Peñas de Aia. Se puede completar con alguna vía vecina. El entorno, como siempre, precioso.

Acceso: Desde Oiartzun tomar la carretera que lleva a Irun (GI-2134). Un kilómetro (1,3 Km.) más adelante, en el cruce, tomar a la derecha (GI-3454). Hay un cartel indicando  “Ingelesaren Gaztelua 7”. Subir hacia Peñas de Aia. Aparcar en la cima del puerto, en una amplia explanada que hay a la derecha.

Aproximación: Mirar aquí. Una vez en la base del espolón hay desplazarse unos metros hacia la izquierda hasta localizar la línea de químicos. El inicio de la vía está unos 15 metros, a la izquierda, de donde comienzan la vías Erlaitz I y Erlaitz II.


L1 (35 m, 5 seguros, 4c): Plaquita al comienzo que se supera bien con la ayuda de la grieta de la izquierda, bien asegurada con 3 químicos. Pasarse a la izquierda y atacar una placa tumbada de roca compacta. Terminada la roca quedan otros 15 m hasta la reunión. Es un tramo de tojo que se sube andando. Reunión cómoda.
L2 (20 m, 3 seguros, 4a): Placa tumbada de roca compacta que se endereza un poco hacia el final. 
L3 (30 m, 3 seguros, 3b): Largo en el que la dificultad baja mucho. Las placas se tumban mucho y salvo el murito intermedio el resto es muy fácil.


Material: 5-6 cintas + material para las reuniones. 
Tipo de roca: Granito viejo con muy buena adherencia. 
Orientación: Oeste
Horario: 1h15min.
1º ascensión: J. Etayo, R. Marina y J.M. Rodriguez, 1977.
Equipada por: Iñaki Igoa y Andoni Arregi, 2004.
Reequipada con químicos en marzo de 2015 por la Federación Guipuzcoana de Montaña.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

10 comentarios:

  1. Una pequeña corrección, la vía que mencionais se le conocía como "Patxiku", la vía Ginirten, abierta por Iñigo Barandiarán y J.Mª Rodríguez el 15 de Diciembre de 1.977 se encuentra algo mas a la izquierda y se inicia por un visible desplome que en su día se resolvió con un paso en artificial. Si deseais datos de la época aquella los podeis solicitar
    en : goibide@gmail.com
    Por otra parte fecilitarte por la página, tiene buen material aprovechable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info.
    He estado repasando el libro de "Ascensiones y escaladas de Guipuzcoa (Guia)" de J.M Rodriguez y es verdad que la "Gainirten" está más a la izquierda y que supera el desplome que dices.
    Según la guía la vía sería la "Vía directa". La "Patxiku" estaría un poco más a la derecha y el recorrido original, un poco en zig-zag (¿evitando las placas?) sería una mezcla de las dos Erlaitz actuales(de la I y de la II).
    Está claro que la Gainirten no es. Lo cambio, pero ¿es la Patxiku o la es Vía directa? Consultaré por ahí.

    ResponderEliminar
  3. Xabier kaixo,
    me acabo de enterar que eres tú quien ha publicado el libro sobre el Pirineo vertiente Norte en SUA. No pude ir a la presentación del libro aunque me hubiera gustado. ¿Hay alguna reseña de la misma en algún diario?
    Que sepas que pagaré con sumo gusto un ejemplar de tu libro, pinta muy interesante.
    Este finde hemos estado en la vía de Andrés Sio en Coos, a lo mejor hasta la has incluído.
    Agur bat,
    Iñaki

    ResponderEliminar
  4. Kaixo Iñaki,
    Me pillas fuera y por a o por b siempre ando liado.
    Te comento. En cuanto a lo de la reseña del libro, creo que aun no ha salido nada que no haya sido parte de la promoción de SUA (algo en En el mundo de los Pirineos y en alguna otra revista que ahora no me acuerdo). Si quieres alguna referencia de alguien que la haya comprado (más neutral) creo que tardará un poquito en salir alguna. Pero para que te hagas una idea, el libro sigue el estilo de este blog con foto y croquis de las vías, acceso y aprox...etc.
    Te pongo dos referencias de dos librerias de la red (http://www.libreriadesnivel.com/libros/guia-de-escalada-en-el-pirineo-norte/9788482164960/)(http://www.sua-ediciones.com/artikulua.cfm?datuak=guia-de-escalada-en-el-pirineo-norte-larretxea%2C-xabier&kodea=138.03004&hizkuntza=1). También lo encontrarás en las librerías Elkar (me han dicho que está distribuida a todas las tiendas especializadas en montaña).
    En cuanto a lo segundo. Pues no, no he incluido la vía que comentas pues no la conozco. ¿Me podrías dar más detalles (grado,nº largos,equipación, por donde cae...)?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Kaixo de nuevo Iñaki
    Viendo las fotos que has colgado en google+ me he dado cuenta que si, que conozco la vía.
    La cosa es que estuve con una amiga intentado esa vía en noviembre y entre que hacia frío, la roca estaba húmeda y la roca de los primeros largos era bastante mediocre decidimos retirarnos de la segunda reu (aunque prometía que la cosa iba a cambiar).
    El sitio es muy bonito. ¿Que te pareció la vía)?

    ResponderEliminar
  6. Kaixo Xabier:
    Lo primero, enhorabuena por tu blog que tanto nos ayuda.
    He oído rumores de que van a desequipar las vías Erlaitz I y II por estar en el Parque Natural de Peñas de Aia. ¿Sabes algo? Es extraño porque la Federación Guipuzcoana de Montaña acaba de reequipar la vía Gainirten (como indicas en tu blog) que está justo al lado.
    De las tres vías, ¿cuál nos recomiendas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Kaixo
    No. No tengo noticias sobre eso. Sería extraño ya que los acaban de reequipar hace nada, pero ya se sabe con estas cosas. Parece que unas decenas de escaladores al año en la cara Oeste de Muganic son un peligro para el parque, pero los miles de personas que suben por la ladera Este, no.
    De las tres vías a mi la que más me gusta es la Erlaitz II. Todas son bastante parecidas, pero ésta es la más variada.
    Un saludo y a seguir escalando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xabier.
      Finalmente hicimos la Erlaitz I y la Erlaitz II. Disfrutamos mucho y esperamos seguir haciéndolo, sería una pena que las desequiparan.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar