© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Il paretone 

 Aproximarse al pueblo de Arnad. Cuando tengamos la pared justo encima nuestro, a la derecha, hay un restaurante. Entrar hacia él y aparcar en la zona reservada para los escaladores. El restaurante tiene los servicios fuera en una especie de caseta. Justo al lado sale un camino empedrado. Tomarlo. En unos 10 minutos de subida estamos a pie de vía.
Flecha grande y placa indicando el inicio de la vía.


Lo Dzerby (5c, 445 m, 5a obligado)
Vía recomendable con una roca compacta muy buena. Muy bien equipada. Dificultad moderada. En los largos duros los pasos duros son muy puntuales y están bien protegidos. El cuatro largo precioso. Es una gran placa con una roca muy rugosa en donde la dificultad está en elegir la presa que queremos coger. Sólo por ese largo merece la pena hacer la vía.
Aunque en otras referencias le dan como dificultad máxima 5c (creo que es correcto) en la placa del inicio de la vía indica 5a máx. y 5a obligado.
Vistas del valle hacia Aosta.
L1 (35 m, 9 seg., 4c). Placa vertical con agarres al comienzo. Luego un tramo intermedio un poco más tumbado y al final, un murito con los últimos seguros un poco más alejados.
L2 (35 m, 1 seg., 4a). Salir por una placa muy tumbada que queda a la izquierda de la reunión. Subir casi andando (hay un casquillo de un parabolt), muy arriba superar una pancita y a continuación, para llegar a la reunión, superar un diedrito en el que está el único seguro del largo.
L3 (40 m, 8 seg., 4b). Dos plaquitas la inicio. Luego un murito con buenos agarres y superado éste, continuar por unas placas que se suben con tendencia a la derecha. Se sale a una plataforma-terraza en donde hay pintada una flecha blanca grande que indica en que dirección está la reunión. La reunión está muy a la derecha, debajo del techo (tiene una enanito al lado).
L4 (50 m, 11 seg., 5c). Muro de unos 4 metros para superar el techo de salida. Buenos agarres, pero escupe un poco para afuera (1 seg. justo encima del techo). Luego una gran placa con infinidad de agarres y repisas (4a) en donde lo difícil es elegir cual pillar. La placa se sube de derecha a izquierda.
L5 (35 m, 8 seg., 5c). Largo más mantenido que el anterior. Una plaquita al inicio con un paso fino (posibilidad de hacerlo en A0), pasarse a la izquierda y atacar una segunda placa con otro paso fino. Seguir por una especie de espoloncillo y atacar el murito final, vertical, pero con canto.
L6 (40 m, 3 seg., 3a). Largo en el que te puedes perder un poco. Subir recto por placas y terracillas tumbadas. Flechas de pintura blanca indicando el camino. Cuando estemos en el segundo seguro, encima nuestro, veremos un gran roble. La reunión está en una plataforma a su derecha.
L7 (35 m, 5 seg., 4a). Gran flecha blanca pintada en la pared indicando el camino a seguir. Placa muy rugosa, muy bonita, con muchos agarres. Luego un espoloncillo herboso y por último otra placa muy tumbada, también con muchos agarres.
L8 (40 m, 5 seg., 4c). Largo similar al anterior. Placa con muchos agarres en donde el problema mayor el cual elegir.
L9 (40 m, 6 seg., 3c). Placa tumbada (buzolandia).
Salir de la reunión y subir unos 20 metros andando hasta debajo de unos robles. Gran plataforma con sombra. Hay un parabolt, pero se puede asegurar tranquilamente al cuerpo.
L10 (35 m, 6 seg., 4a). Canalizo de roca compacta. En el cuarto seguro pasarse a la derecha y subir por gradas de roca compacta y rugosa hasta la reunión.
L11 (35 m, 4 seg., 3c). Gradas y placas de roca compacta muy rugosa.
L12 (30 m, 4 seg., 3c). Ídem anterior.
L13 (35 m, 5 seg., 3c). Ídem anteriores. 

Descenso: Desde la última reunión subir andando hacia la derecha hasta llegar a la cima, en donde hay un punto geodésico. De ahí se ve bien la bajada hasta el fuerte. En 15 minutos podemos estar tomándonos una cervecita en el bar del fuerte (que también es un albergue). Del fuerte sale un sendero (ruta nº 5c) que en una fuerte bajada de poco más de media hora nos deja en la carretera. En los tramos delicados encontraremos peldaños y algún cable. En total unos 50 minutos desde la cima hasta el coche.
Fuerte reconvertido en albergue.
Material: 11 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Gneis.
Orientación: Suroeste.
Horario: 4h.
Equipada por: Saniert, 2005.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario