© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 30 de diciembre de 2012

SUIZA - ZERMATT
Volvemos a Suiza. Esta vez a Zermatt. Subiendo hacia la plataforma panorámica de Gronergrat está Riffelhorn. Es una peña rocosa con vías de escalada en sus dos vertientes. Las más concurridas son las de la vertiente sur. La mayoría de la vías no pasan del 5c, pero están semiequipadas. Los seguros alejan bastante y conviene llevar material para autoprotegerse.
Las vistas hacia el Cervino, el Breithorn y hacia el Monte Rosa y su impresionante glaciar, espectaculares. Sólo por disfrutar de esas vistas merece la pena la visita. Tranquilidad asegurada.
Vistas desde la R0 de Egg
Acceso: Acercarse a Zermat.

Aproximación: Tomar el tren cremallera que sube a Gronergrat. Hay que bajarse en la estación de Rotenboden (ida 35 francos; ida y vuelta 70). Es posible abaratar un poco la subida bajándose en Riffelberg (29 francos; ida y vuelta 58) y subiendo por sendero bien marcado hasta Riffelhorn (30 min.). 
Subir en el tren resulta caro, pero se quita un buen desnivel de subida. Se puede abaratar el día bajando andando como hicimos nosotros (2h 1/2 ).
Cara norte del Riffelhorn.
Justo en frente de la estación de Rotenboden esta Rifelhorn. Bajar al collado, subir un poco por la loma y pasar a la vertiente sur. Veremos un cartelito azul indicando "Routen Riffel sud", el inicio al camino de acceso (10 min. desde Rotenboden). Hay que seguir un sendero un poco aéreo, pero sin ningún tipo de problema, siguiendo los puntos de pintura azul marcados en la roca y algunos cartelitos azules con indicaciones que iremos encontrando a lo largo del camino. 
Cartel indicando el inicio del camino de acceso.
Dependiendo de la vía que queramos hacer habrá que cruzar uno o dos canales herbosos (ver el esquema de la aproximación). Hasta la Vía Charly unos 10 minutos desde el primer cartel azul y unos 25 min. hasta la vía Egg.
Esquema de aproximación

 Egg (4b, 225 m, 4a obligado)
Vía variada. Gneis de calidad llena de regletas y agarres. A primera vista la roca parece que está pulida, pero todo lo contrario es una roca con muy buena adherencia.
Seguros alejados. Llevar un juego de friends y fisureros, así como cintas. Vienen bien cintas expreses largas. Reuniones con dos parabolts unidos con cadena.

L1 (30 m, 5 seg., 4b). Dos placas entrecortadas por un tramito más horizontal. La segunda placa más vertical que la primera.
L2 (45 m, 3 seg., 3b). Canal diedro. Los primeros 2 seguros se ven. Para acceder al tercero, subir unos 5 metros y pasarse a la izquierda y subir por una especie de canal-diedro.
L3 (30 m 3 seg., 4a). Al comienzo unos15 metros andando para llegar al inicio de una placa que se ataca de izquierda a derecha evitando una placa más vertical.
L4 (35 m, 3 seg., 3c). Gran placa tumbada al comienzo. Luego un espoloncillo con grandes bloques un poco más vertical. El primer seguro lejos. Vienen bien unos cintajos largos para la zona de bloques.
L5 (30 m, 2 seg., 4b). Zona de bloques y una bonita placa al final del largo. Subir la placa por su borde izquierdo.
L6 (35 m, 6 seg., 4a). Salir a la plaquita de la derecha, luego volver al canalillo de la izquierda. Superado éste pasarse al espolón de la izquierda y subir por su filo la izquierda de una gran placa.

De la última reunión sólo quedan unos 25 metros de trepada para alcanzar la cruz de la cumbre.


Descenso: Caminando por la cresta más dos cortos rápeles.
.

Material: 6-8 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y de fisureros y cintas largas. Vienen bien cintas expres largas.
Tipo de roca: Gneis.
Orientación: Sur.
Horario: 2h30min.
Martin Lehner y Andreas Perren, 2000.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario