© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Otra bonita y variada vía en las placas rojas de Txindoki. El primer largo una placa compacta con pasos de adherencia que va de más a menos. El segundo una placa-chimenea que da juego para subir en bavaresa y en oposición o, para hacerlo más difícil, por la mitad de la placa. Los últimos metros del segundo largo y todo el tercero, gradas y plaquitas con infinidad de buenos agarres.
Zona tranquila. Equipamiento correcto, con posibilidades de colocar algo más entre seguros en el segundo y tercer largo. Reuniones cómodas, preparadas para rapelar (2 parabolts con 2 mallones), pero es más limpio descender por la Eskualido Karnero (ver aquí).

Acceso: De Amezketa subir al pueblo de Abaltzisketa y de ahí seguir hasta el barrio de Larraitz. Aparcar en alguno de sus amplios aparcamientos.

Aproximación: Ver la siguiente entrada.

L1 (40 m, 7 seg., 5a). Placa más o menos vertical de roca muy compacta, surcada por canalizos. Los primeros metros son los más verticales. Luego, poco a poco, va perdiendo verticalidad. A partir del sexto seguro la placa se tumba mucho. Del último seguro a la reunión diez metros de zona fácil, pero sin ningún seguro.
Primer seguro un poco alto, pero se puede proteger colocando algo en un bloque o en la grieta que hay a la derecha (más psicológico que efectivo).
L2 (35 m, 6 seg., 4b). Salir recto y bordeando el primer espolón, acercarse a la placa-chimenea. El primer tramo de la placa-chimenea se sube bien en bavaresa con la ayuda de la grieta que hay en la base de la pared derecha. El segundo tramo combina un poco la bavaresa con la oposición. Una vez chapado el quinto seguro salirse al espolón de la derecha. Forzando por la mitad de la placa creo que puede salir 5c.
L3 (30 m, 3 seg., 3c). Gradas con alguna plaquita intercalada. Buzolandia. R3 común a todas las vías de la zona.



Descenso: Ver la siguiente entrada.

Material: 7 cintas + material para las reuniones. Algún friends y alguna cinta larga para el segundo y tercer largos (opcionales, no obligatorios).
Tipo de roca: Caliza. Roca muy compacta en el primer largo.
Orientación: Suroeste.
Horario: 1h30min.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario