© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Otra gran joya de Antxon Gorrotxategi y compañía. Ha sido un proyecto que les ha llevado un par de años. La vía ha dado mucho trabajo para dejar limpio el primer largo. Al comienzo el tercer largo era de otra vía, pero al final decidieron abrir una bonita línea entre esa vía (desconozco el nombre) y la “Txomin”. Este año han terminado el trabajo y esperemos que de aquí en adelante sea para el disfrute de la gente.
Aunque el primer largo no anima a seguir, la verdad es que a partir del segundo la vía gana mucho en calidad. Los dos primeros largos son los más difíciles. El primero no es tan mantenido, pero el segundo sí. Es una gran placa vertical con gotas de agua de una dificultad mantenida que la que le da grado a la vía. El resto de los largos que quedan son para disfrutar.
Vía con buena roca en general y muy bien equipada. No obstante al ser relativamente nueva, puede que alguna presa se nos pueda desprender. Nombre de la vía indicado con unas plaquitas en aquellos puntos en los que nos podemos confundir.

Acceso: Acercarse a Egino.

Aproximación: Ver reseña

L1 (35 m, 10 seg., 6a). Comienza por una especie de canal hasta llegar a la base de una placa-diedro. El  tramo final del largo desploma bastante. Se sale a la rampa terrosa en donde está la reunión. Largo bastante sucio y con algunos bloques que se mueven.  No desanimarse. A partir del siguiente largo la vía gana en calidad. Al subirse a la rampa terrosa es normal tirar una lluvia de piedrillas y arenilla al compañero. Estar atento.
L2 (35 m, 13 seg., 6a). Placa vertical de  unos 30 metros constituida por gotas de agua. Después del arbolito, viene un muro vertical de unos 5-6 metros en el que hay que apretar. Luego la placa se tumba un poco (muy ligeramente) y aunque baja un poco la dificultad el largo sigue siendo bastante mantenido. Superado el muro vertical viene un largo tramo de gotas de agua. La zona está aún muy "virgen" y algún cantito se nos puede romper. Mejorará con el paso de la gente. Reunión cómoda sobre dos parabolts unidos con cadena al lado de un arbolito que sostiene una gran laja de piedra.
L3 (35 m 9 seg., 5a). Placa sobre roca compacta al inicio, con algún pasito fino. Tras superar los árboles se sube por una especie de gradas en las que la dificultad baja bastante. Reunión cómoda en un colladito. La reunión queda 8 metros fuera de la vertical y pueden darse problemas de comunicación entre compañeros. Nombre de la vía indicando el camino a seguir justo al lado de la reunión.
L4 (35 m, 9 seg., 5c). Largo sin complicaciones, salvo una pequeña placa al final con algunos pasos finos. Mejor subirlo con la ayuda del borde derecho. Reunión cómoda sobre dos parabolts con anillas.

Salir de la reunión y caminar unos 80-100 metros hasta el inicio del siguiente largo. Tenemos que encontrar la plaquita con el nombre de la vía.

L5 (35 m, 7 seg., 5b). Tramo relativamente sencillo hasta llegar a la placa de la parte superior. En la placa hay que apretar un poco, pero está bien protegido.
L6 (30 m, 4 seg., 5a). Diedro-grieta vertical al comienzo con buenos agarres. Superada esta dificultad la vía se tumba mucho y la dificultad baja mucho

De la última reunión quedan unos 25 m de II-III hasta llegar a una zona llana en la que se puede montar una reunión sobre bloques. Posibilidad de hacerlo desencordados o no. A gusto de cada cual.




Descenso: Subir hasta el cordal siguiendo los hitos. Seguir el cordal y bajar por el camino normal de la Azor (delicado con tierra húmeda). Hasta el coche unos 50-60 min.
.
Material:  13 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza.
Orientación: Sur.
Horario: 3h45min.
Equipada por: Antxon Gorrotxategi y Gontzal Avila, 2014.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

9 comentarios:

  1. Kaixo, desde Club neskalatzaileak.
    Ayer 14/10/14 escalamos por la tarde Lore Festa y nos gustó un montón (especial mención al L2, que para mi gusto es de lo mejor que hay en Egino). Zorionak a los aperturistas. Te escribo para comentarte que en el L1 creo que hemos limpiado casi todo lo rompible tras dos txaketazos de nuestro compañero. La zona del arbolillo todavía esta sucia y no sabemos si resistirá la rama ya que las raíces están en todo lo roto... pero la verdad que el buen equipamiento permite forzar los pasos.
    El paso para nuestro gusto ha quedado más picante de 6a ya que sólo ha quedado una "oreja" como canto para liberarlo y ñascas que al estar sucias de toda la tierra que le cae de la terraza superior hace como bien comentas un largo un poco "??¿¿¿".
    Un parabolt en el L2 está bastante salido (unos 10/15m de la reu), a su izq. hay un arbolito para reforzar, la tuerca estaba casi fuera y la apreté hasta el fondo con la mano pero la chapa da vueltas
    Por otra parte la losa que había apoyada en el árbol del L2 también la hemos lanzado para abajo pk era un total peligro si alguien quería acceder del ultimo parabolt a la reu sin ver el puente de roca con cordino superior. Creo que hemos podido desescombrar pk era entre semana y bastante tarde pero meterse varias cordadas en esta nueva dia , buffff.... Poco a poco se irá limpiando más y quedará preciosa.
    Por todo lo demás a disfrutar de esta nueva ruta muy recomendable. Un saludo y buenas escaladas.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo neskalatzaileak:
    Me alegro que os haya gustado. Estoy de acuerdo con vosotras que quizás el primer largo salga un poco más duro que 6a (6a+? 6b?). Yo le di de segundo y Ion Ander, mi compañero, lo catalogo como 6a. Ya se irá definiendo según se vaya repitiendo.
    Me alegra también que os hayáis desecho del bloque de la R2. Las dos veces que hemos hecho la vía siempre hemos pensado que había que tirarla, pero no nos atrevíamos. Un problema menos para los que la repitan.
    Como bien apuntáis, poco a poco se irá limpiando y quedará una vía muy bonita.

    Ah! por cierto, yo también sigo vuestra web. Enhorabuena, está muy bien.
    Seguir con esa vitalidad, buen rollo y camaradería. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias y a ver si nos vemos un dia por la tapia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Kaixo. Hemos sustituído el parabolt que se movía por otro 10 cms a su derecha.Día frío y con toda la gotera mojada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Kaixo.en mi opinión nos ha gustado mucho la vía y sta super bien equipada enhorabuena,pero un año después hemos librado de tres caídas de bloques x lo que recomiendo extremar las precauciónes en los pasos que habéis relatado con anterioridad ya que no se ha limpiado del todo fundamental no coincidir cordadas en la vía saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Y por fin...
    cómo queda ese gradito?? Porque no es lo mismo 6a que 6a+ ó 6b...

    ResponderEliminar
  8. Yo diría que el primer largo 6b si es... Y el segundo, 6a+/b.

    ResponderEliminar