© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Vía más dura que su vecina “Espolón del Pino”. El largo clave es el L4. Es un diedro vertical, de una dificultad mantenida con algún paso de bloqueo en la parte inferior y con pasos finos sobre una placa lisa en la parte superior. En el croquis de alloroquemedeshaderenciole dan 5b, pero a nosotros nos pareció mucho más duro, próximo al 6a. El tramo difícil del L5 son unos 3-4 metros verticales, pero con agarres.
Salvo el L4, los largos son cortos para que pueda haber comunicación visual o sonora entre los compañeros. Se pueden empalmar el L1 y el L2, pero en el resto no lo aconsejamos por el roce de las cuerdas. En el L1 y L2 los seguros alejan un poco.
Roca muy buena en general, salvo en el L4 que tiene alguna zona terrosa y en el que hay que vigilar algún bloque.
La última parte consta de dos muros más o menos verticales separados por amplias repisas herbosas. Vía bien equipada.

Acceso y aproximación: Ver siguiente enlace. Bajar al inicio de la vía desde el refugio suponen 10 min más que para llegar al “Espolón del Pino”. En total en torno a 40 min. Un círculo naranja de plástico con el nombre de la vía indica el inicio.

L1 (25 m, 4 seg., 4c). Placa de roca compacta llena de oquedades. Seguros un poco alejados.
L2 (25 m, 5 seg., 4c). Similar al largo anterior. El segundo parabolt es difícil de ver ya que, al estar oxidado, se mimetiza con el color de la roca.
L3 (15 m, 1 seg., II). Gradas. Montar reunión en un único parabolt en la base del diedro tumbado. Si no se hace así, el largo sale muy largo y el roce de cuerdas es muy grande.
L4 (35 m, 12 seg., 5c+).  Diedro tumbado al inicio. Luego un diedro vertical con un primer tramo en el que hay que bloquear y una parte final en la que se separa del diedro y se va por una placa lisa con pasos finos. En la primera parte hay algún bloque que hay que vigilar y está un poco terroso. Es un largo mantenido y técnico.
Reunión en el canto del espolón. Bien montado, pero un poco estrecho para manejar las cuerdas y preparar el rapel.

L4bis. Rapel de unos 10-15 metros, un poco hacia la izquierda según se mira hacia abajo. R4bis en un amplia repisa.

L5 (20 m, 6 seg., 5c). Subir recto hasta el segundo seguro y luego hacer una travesía ligeramente ascendente hacia la derecha hasta colocarse debajo de una panza-murito. Subir recto. Es el tramo duro del largo, pero tiene agarres y está bien protegido.
L6 (20 m, 5 seg., 5b). Murito con agarres para salir por el canto derecho a una placa de adherencia con los primeros 5 metros finos. Luego la placa se tumba y se sube más cómodo. Reunión en la pared de en frente, después de cruzar la amplia plataforma herbosa.
L7 (25 m, 4 seg., 4c). Pasito raro para subirse a  la placa. Tramito de placa y luego un muro vertical con bloques con mucho canto y buenos agarres. Reunión en la pared de en frente, después de cruzar la plataforma herbosa.
L8 (20 m, 5 seg., 4b). Un canal-diedrito tumbado al comienzo con muchos agarres. Luego placa tumbada por el espolón que queda a nuestra derecha. Este último tramo está tomado un poco pro el liquen. Reunión en el suelo.



Descenso: Hay que subir andando al refugio (10 min) y luego bajar por el sendero GR-11.

Material: 12-14 cintas + material para las reuniones. Si se anda justo de grado, puede venir bien algún friends o fisurero en el L4, pero nosotros no los utilizamos.
Tipo de roca: Granito.
Orientación: Suroeste. Sombra por la mañana.
Horario: 3h30min.
Abierta y equipada por: Luis Royo, Carlos Budría, Carlos Roy, Gonzalo Aruendas y Julio Benedé, 2008.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡ Buenos días !!!
    Muy elaborada la descripción y los croquis. Quizá hayamos cotado algo menos el L4 del diedro porque estamos muy habituados a ese tipo de escalada (diedros y placas de adherencia).
    El L5 también es buenísimo.
    Un saludo y buenas escaladas.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Diego
    Puede o puede que nosotros tuviésemos un mal día. Según se vaya haciendo ya se irá concretando el asunto.
    Un saludo.
    Por cierto, muy bueno vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, las repeticiones dirán ;)
      Imagínate la placa del final de ese L4 mojadita y el diedro del inicio con cierta "agua", así lo pillamos nosotros como habrás podido ver en alguna foto.
      Es lo que tiene esa pared, que si ha llovido recientemente puede que la pilles húmeda, mojada, etc. A la derecha de esta vía, hay alguna más.
      Un saludo y buen verano.

      Eliminar