© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 26 de abril de 2019

La Peña Predicadera tiene una forma muy curiosa. Está formada por multitud de cárcavas y estrechos espolones formados por la erosión del agua. En el tercio superior predominan los grandes techos y en el inferior grandes placas tumbadas. La roca está formada por una tillita caliza (bloques de piedra irregulares cementados con roca caliza) muy compacta, abrasiva y adherente. Las vía aquí reseñada está bien asegurada, pero no es una escuela de escalada. Hay que ir con el grado confirmado. Si vamos justos, aunque la dificultad objetiva no sea grande, el alejamiento de los seguros nos puede hacer pasar un mal rato, psicológicamente hablando, ya que al ser la roca tan compacta tampoco hay muchas posibilidades de colocar autoprotecciones. No obstante, no viene mal llevar algunos friends pequeños y un juego de fisureros ya que de vez en cuando (muy de vez en cuando) hay algunas pequeñas fisuras en los que se puede colocar algo.
Peña Predicadera se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. La nueva orden (Feb 2016) que regula la práctica de la escalada en el Parque permite escalar todo el año en estas paredes.
Lugar ideal para escalar en otoño. En verano hay que madrugar mucho. Por su orientación (sureste) el sol le da desde muy por la mañana.

La "Jabali errante" tiene una roca muy buena. El paso de 6a+ del cuarto largo se puede hacer en A0, pero hay que estirarse bastante para llegar a la tercera chapa. Reuniones cómodas (R2, R4 y R5 con anillas para poder rapelar la vía con cuerdas de 60 m). La última reunión es de la reciente vía Afrodita. Si vamos a realizar cualquier otra vía, se puede rapelar por la propia vía o por la Afrodita. Nos ahorraremos tiempo y evitaremos el tener que dar una gran vuelta para estar de nuevo en la base de la pared. Nombre pintado a pie de vía indicando el inicio.

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.

L1 (30 m, 4 seg., 3b). Placa tumbada con roca compacta y adherente que se va enderezando. Placa fácil sobre roca inmejorable. Seguros un poco más cerca desde la última reequipación, pero aún y todo algo separados.
L2 (35 m, 7 seg., 4b). Parecido al largo anterior, pero la placa un poquito más tiesa.
L3 (25 m 3 seg., 5a). Salir de la reunión y enseguida nos encontramos con un muro vertical que se supera en una travesía ascendente de derecha a izquierda. Luego se sale a un estrecho espolón muy tumbado y muy fácil que nos lleva a la reunión. Este último tramo (10-12 m) muy fácil, pero sin seguros.
L4 (45 m, 10 seg., 6a+ o A0/4c). Panza al comienzo, nada más salir de la reunión. Paso muy bien asegurado que sale relativamente bien (peleándolo un poco) en A0 con la ayuda de algún cintajo para los pies. Superado el paso clave, un corto tramo de chimenea-diedro vertical nos deja en un espolón que ya se tumba algo. Reunión un poco por debajo del gran techo.
L5 (25 m, 3 seg., 4a). Subirse a la gran repisa que hay debajo del gran techo y cruzar a la izquierda en horizontal, casi andando, hasta llegar a la base de un murito. Este flanqueo está asegurado con un parabolt al comienzo. Superar el murito de unos 3-4 metros protegido con 2 parabolts. Reunión un poco a la izquierda (es la última R de la vía Afrodita; 2 parabolts + aros).



Descenso: Rapelando por la propia vía o andando. Si se quiere bajar andando subir unos 60-80 metros y cruzar un inicio de torrentera indicado con un hito. Cruzar en horizontal hacia la izquierda sin perder altura hasta encontrar trazas de sendero. Bajar e ir en busca del gran bloque ("El pito"). En sus proximidades encontraremos el sendero que sube al Mondinero (señalizado con hitos). Siguiendo este evidente sendero enseguida estaremos en la pista que nos traído hasta cerca de la paredes. Desde arriba son unos 25 minutos de bajada. Sólo queda volver al coche (otros 20 min.).

Material:  10 cintas + material para las reuniones. Un juego de fisureros y unos friends pequeños pueden venir bien. Además de eso, un par de cintas largas para el paso del cuarto largo.
Tipo de roca: Caliza (tillita compacta y muy adherente).
Orientación: Sureste
Horario: 2h.
Vía abierta por: Jesús Estaún y Max Garralaga, 1984.
Reequipada por: Pepín Valdivia y Nestor Ayerbe.

Hizkuntza aldatu (Euskara)


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

3 comentarios:

  1. Hola Xabier¡

    Muchas gracias por la información, siempre tan precisa, enhorabuena¡

    Para bajar de esa zona, casi la mejor opción es rapelar por la Jabalí Errante, pero si se rapela, mejor no hacer el último largo.
    Si se rapela por la Afrodita, tenemos muchos boletos para que se enrede la cuerda en algún arbolillo de las canales por las que sube.
    Y si se rapela por el Espolón Starlux, en los primeros rápeles siempre se quedan las cuerdas en las terrazas.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog¡¡

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Fer
    Gracias por la info. Aún no he hecho la Afrodita y no conozco sus rapeles. Está bien saber que hay posibilidades de que se enrede la cuerda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Juan, un amigo me comenta lo siguiente (creo que es una info a tener en cuenta):
    "Hice la vía a finales de marzo de 2018 y optamos por salir de la R3 hacia la izquierda, por lo que parece ser la vía original.
    Resultado: tras recorrer hacia la izquierda unos pocos metros de terraza, nos metimos en una travesía hacia la canal, no equipada, no protegible, no difícil (un paso IV+/V) pero muy expuesta… en resumen, ABSOLUTAMENTE DESACONSEJABLE!"

    ResponderEliminar