© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 5 de septiembre de 2019

En nuestra primera visita a ésta zona nos hemos llevado una grata sorpresa. El sitio es tranquilo y con ambiente de montaña. La escalada se desarrolla sobre un gneis compacto (con unas incrustaciones de cuarcita muy bonitas en algún tramo del segundo largo) que a partir de la primera reunión presenta infinidad de presas para las manos tipo buzón (de esas que cuando las pillas sabes que te puedes colgar de una mano, tú y un camión) y de igual modo infinidad de repisas para los pies. Algo de liquen negro en el L1 que no llega a molestar. Eso sí, los largos son bastante largos. Con una cuerda de 60 m se hace bien, pero mejor una de 70 m para andar más holgados. El segundo largo tiene un tramo vertical que en algunas referencias le dan 5c, pero a nosotros nos pareció mucho más fácil. Aunque sea vertical hay tantas presas que no se pasa apuro. Siempre hay algo de donde colgarse. Lo hemos catalogado como 5b, pero puede que aún sea algo más fácil.
Hito en la base de la vía (junto a una evidente plaquita). A nuestra derecha veremos un vago diedro (un poco herboso) y un poquito más a la derecha una línea de parabolts nuevos. Nuestra vía está equipada con parabolts de 8 mm y chapas pequeñas. La primera chapa está justo encima del primer techito. Las chapas se mimetizan mucho con la roca y a veces cuesta avistar la siguiente.
Siendo una escalada tan bonita nos ha extrañado que haya tan pocas referencias de las vías de la pared en Internet. Quizás es por su larga aproximación, pero a nosotros nos valió la pena. Seguro que volvemos. Nos queda en el tintero alguna vía que como sea parecida a ésta, disfrutaremos seguro.  

Acceso: Desde Camprodón subir hacia Vallter y un poquito antes de llegar al final de la carretera, aparcar en el inicio del camino del refugi d’Ulldeter.

Aproximación: Subir por camino evidente, al refugio y después al coll de la Marrana (1 h desde el coche). Bajar hacia el refugi de Coma de Vaca (hacia el suroeste al comienzo y, luego en el valle, hacia el sur) y en otra hora estaremos a pie de vía (2h desde el coche).

L1 (55 m, 10 seg., 5b). Techito de buenos agarres al comienzo y luego todo placas compactas. En algunos tramos queda un poco de liquen negro, pero no molesta. El largo se cruza con otra vía que viene de la izquierda (nos daremos cuenta por que encontraremos con un log life de chapa nueva). Reunión en una amplia plataforma herbosa. Reunión (curiosa) a base de 2 parabolt de 8 mm atornillando una chapa larga y un mallón.
L2 (60 m, 11 seg., 5b). Primer parabolt con chapa nueva, el resto no. Gradas con buenos agarres al comienzo. Unos metros por debajo del techo naranja la placa se pone vertical y sigue en esa tónica bastantes metros por encima del techo. No obstante, en ésta zona los agarres para manos y para pies son abundantes y no se pasa apuro. El techo se supera muy bien por su izquierda. A partir del noveno seguro la dificultad decrece y se sube por gradas con muchos agarres. Reunión en una amplia plataforma herbosa. Reunión a base de 2 parabolt de 8 mm atornillando una chapa larga y un mallón grande.
L3 (50 m, 6 seg., 4b). Seguir un vago espolón, algo tumbado, por gradas que presentan infinidad de agarres (fácil). La dificultad estriba en avistar la siguiente chapa. Pasito en el que hay que pesar un poquito más a la altura del quinto parabolt. Lo anterior y el resto fácil y drisfrutón. Reunión un poquito antes de llegar a la cima, a base de 2 spit grandes unidos con cordino.



Descenso: En algunas referencias pone que se puede bajar rapelando, pero no merece la pena. La bajada se hace mucho más rápida y de forma más segura andando. Para ello seguir la loma herbosa y dirigirse al collado herboso que se ve a nuestra derecha. De ahí bajar por lo más evidente (trazas de sendero en algunos tramos). Al inicio de esa bajada hay una fuente (surgencia) con agua fresca y clara.
En 15 min estamos a pie de vía.

Material: 11 cintas + material para las reuniones. Friends y/o fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Gneis compacto con infinidad de agarres a partir de la R1.
Orientación: Suroeste. Sombra a la mañana. Sol a partir del mediodía (en verano)
Horario: 1h45min.
Equipada por: Roger Olmos, Miguel Gonzalez y Gustavo Mañez, verano de 2005.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Buenas!! Muchas gracias por la aportación. Comentar una cosa... en el L1 os liáis un poco al hacer la "Z", la linea es bastante recta (con tendencia a izq), con lo que la siguiente chapa queda recto con tendencia a izquierda y en ningun momento hay que desviarse a la derecha en ese punto.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, creo recordar que era como tu dices, pero lo que quería representar es la plaquita que hay en ese tramo. Un saludo y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar