© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 24 de abril de 2022

 El espolón recibe su nombre en recuerdo de Joan Manel Remacha. La placa en su recuerdo da inicio a la vía.

La vía discurre por buena roca, salvo los 5 últimos metros, y está bien equipada. Esa última parte está bien protegida con tres parabolts, pero hay que apretar. El segundo largo es sin duda el más vertical, duro y mantenido. Hay que escalar entre las chapas. Entre el segundo y cuarto seguro se puede trampear y hacerlo en A0 estirándose mucho. Entre el quinto y sexto seguros, algo alejados para mi gusto, hay una placa fina, que se sube un poco hacia la izquierda, en la que hay que escalar. Además, si te caes el talegazo es monumental ya que progresa por encima de un techito. Eche en falta un seguro intermedio. Grado obligado.

Aproximación “super larga” de 30 segundos. Sí, no me he confundido, son unos escasos treinta segundos. Regreso también muy cómodo.

 

Acceso: Acercarse a Sant Llorenc de Montgai y aparcar justo delante de espolón. Sitio para un par de coches.

 

Aproximación: Subir por 3 o 4 grapas metálicas el resalte que hay. Una cadena ayuda en la salida. Gran placa conmemorativa al inicio de la vía.

 

L1 (30m, 7 seg., 5a). Comienza con una placa fina. El primer seguro está un poco alto. Una vez chapado se sube más tranquilo. Sigue una grieta-canal con buenas presas que nos deja en un gran bloque. Superarlo por la derecha y subir recto por la izquierda de los 2 grandes bloques. Reunión en una amplia y cómoda repisa

L2 (25 m, 7 seg., 5c). Hasta el tercer seguro, placa muy vertical. Luego hay que desplazarse unos 2-3 metros a la derecha, a un canto, que da entrada a una placa con pasos finos.

Últimos metros una travesía horizontal hacia la izquierda, no muy difícil, pero algo expuesto. Reunión en una amplia plataforma. Dos o tres metros a nuestra izquierda hay otra reunión, equipada para rapelar, con 2 parabolts unidos con cadena y aro.

Hay una instalación para poder hacer reunión un poco por encima de la sexta chapa, pero queda en un sitio bastante incómodo. Mejor hacer la travesía horizontal y hacer reunión en la plataforma.

L3 (35 m, 9 seg., 5b). Salir recto hacia arriba desde la reunión. Murito con buenos agarres. Algunas referencias indican que la vía discurre por la izquierda de la reunión que tiene la cadena. A nosotros nos pareció más evidente y lógica la línea que sale por encima de la reunión. Continua con una travesía sencilla hacia la derecha hasta llegar a un clavo. Luego se sube recto hacía arriba por el canto de un espolón, por placas sencillas, muy bien protegido. Últimos metros por un muro que escupe algo para fuera y en el que hay que apretar. La mitad izquierda presenta mala roca, pero es su parte derecha la roca es sólida.

 




Descenso: Seguir el sendero, siempre con tendencia hacia la derecha. En escaso 4 min se llega a una especie de pista. Seguirla hacia la derecha. Unos metros más adelante se convierte en un sendero que sube ligeramente. Seguirlo y en torno a 8 min se llega (bajando un poco) a una pista apta para vehículos. Siguiendo esa pista saldremos a la carretera y de ahí al coche. En total unos 20 min.

 

Material: 9 cintas + material para las reuniones. Si se anda justo de grado, puede venir bien un juego de friends para el L2. De todas formas, no hay tantas opciones de colocar algo como desearía uno.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Sur.

Horario: 1h45min.

Abierta y equipada por: Quim Lores y Andreu Cots, junio de 1971

 

Hizkuntzaaldatu (Euskera)

 

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario