miércoles, 17 de julio de 2024

Enlace al listado de vías

Unas de las pocas vías de largos que hay en Peñartea. Haciendo sólo una queda una actividad un poco corta, pero combinándolas sale una bonita actividad.

Aproximación corta por sendero cómodo, aunque tiene su pequeña subidita.

En varias referencias al primer largo del elefante le dan un 4c, pero a nosotros nos pareció mucho más duro, más duro que el primer largo de la lagartija (que también hicimos) que está catalogado como de 5a. Es verdad que en la placa-diedro del primer largo encontraremos clavos muy viejos entre algunos parabolts. No sirven para asegurar (yo por lo menos viendo su estado, no me colgaría de ellos), pero si pueden servir para ayudarte a colocar los pies o para reducir el factor psicológico.

Los nombres de las vías vienen de los perfiles que muestran las peñas en donde están las vías. De lejos, uno parece un elefante que nos está guiñando (o que está dormitando) y el otro un lagarto al sol.

Del lagarto hay que bajar rapelando. Del elefante se puede bajar andando o rapelando. Nosotros bajamos andando y la verdad es que está un poco perdedor y algo matojero Hay que seguir un sendero hacia la izquierda y cuando se acaban las paredes bajar por un terraplén empinado. En su base hay que tender hacia la izquierda y seguir la base de las paredes (matojero) hasta encontrar el sendero de subida. Sabiendo como anduvimos ahora tengo claro que me bajaría de la R2 (R1, R2 y R3 equipadas con 2 parabots + aros;  R2 y R3 además unidos con cadena).

Acceso: Desde Pamplona, acercarse a Campanas, cruzar el pueblo e ir en dirección a las canteras. Después de pasar por debajo de la autopista girar a la derecha y seguir la pista hasta el gran aparcamiento que hay en la entrada de Peñartea. No tiene pérdida.

Aproximación: Tomar la pista que se adentra en Peñartea y enseguida, a unos 50 m, tomar un evidente sendero que sube hacia las paredes de la derecha. Siguiendo ese sendero estaremos a pie de vía en unos 15 min. Para llegar a la base del lagarto se necesitan 3 min más.

Elefante, vía normal (75 m, 6a, A0/5b obligado)

L1 (35 m, 14 seg., 5b). Placa hasta llegar al diedro. Luego una placa que se sube, a veces, ayudándonos del diedro que presenta algún paso fino. Travesía hacia la derecha y por último un tramo vertical bastante cogido por la vegetación y el liquen que presenta algún paso.

L2 (30 m, 11 seg., 6a o A0/5b). Una corta placa tumbada nos deja en una placa vertical que tira para afuera. Posibilidad de hacerlo en A0 con un panic y estirándose bastante. Superada la placa vertical unas gradas nos dejan en otra placa, algo más tumbada, que es mejor atacar recto (sin meterse al diedro). Tiene algún pasito, pero se deja hacer (no creo que pase del 5a).

L3 (10 m, 1 seg., 4a). Largo de transición que sólo vale la pena hacer si tenemos pensado bajar andando. R3 también preparado para rapelar (2 parabolts unidos con cadena + aro).

El lagarto (60 m, 5a, 5a obligado)

L1 (30 m, 8 seg., 5a). Larga placa siguiendo el espolón. Tramo con algunos pasitos finos en el último tercio del largo, los últimos metros antes de llegar a la reunión.

L2 (30 m, 6 seg., 4c). Placa vertical en los primeros 5-8 metros. Luego se tumba mucho. Largo asegurado con clavos y parabots. Puede venir bien algún fisurero o friends, para asegurar algún aleje en la zona tumbada.

Descenso: Rapelando por las vías. Del elefante se puede bajar andando, pero es un poco perdedor y matojero. Hay que seguir un sendero hacia la izquierda y cuando se acaban las paredes bajar por un terraplén empinado. En su base hay que tender hacia la izquierda y seguir la base de las paredes (matojero) hasta encontrar el sendero de subida.

Material: 14-17 cintas + material para las reuniones. Pueden venir bien unos fisureros y/o unos friends para el lagarto.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Suroeste.

Horario: El elefante 1h 30 min; el lagarto 45 min.

Abierta y equipada por: ??