© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 7 de noviembre de 2026

Enlace al listado de vías

Nos acercamos a Coll de Nargó, a la Paret de Grau, en principio para hacer la vía más fácil de la pared. En pleno agosto el calor aprieta, pero corre una ligera brisa y se deja hacer. La calidad de la roca es muy buena y el sitio tiene su encanto. Eso sí, la vía nos pareció mucho más difícil que lo que marca la reseña original (5a, 5a, 5b), A nuestro parecer pueden ser 5b, 5c y 6a. Lo que tenemos claro es que tanto el primer como el segundo largo no son 5a. Bien equipado, pero con aire entre los seguros. Hay que escalar entre los seguros. El tramo durillo del último largo está después de chapar el último seguro. Un tramo en el que la pared de echa para afuera y hay que apretar. Vía con pasos técnicos y atléticos. Posibilidad de empalmar L1 y L2.



El inicio de la vía está en el canal-diedro que forman una placa de roca compacta y un piquito de roca conglomerada. La vía va por el canal-diedro, no por la placa de la izquierda. Nombre de la vía raspado en la pared, en la base del canal-diedro.

Las reuniones están equipadas para rapelar, pero con dos cuerdas de 60 m en una sola tirada estas en el suelo (justo, pero bien).

 

Acceso y aproximación: Tomar la carretera L-511 que va a Isona. Cruzar el todo el pueblo y a su salida, después de las últimas casas, tomar un desvío a la derecha que marca Montanissell, Zona esportiva y Coll Piqué. Subir por la pista asfaltada. Pasar al lado del polideportivo del pueblo y subir un poco, Un poco más arriba el camino se bifurca. Por donde hay que seguir queda bien señalizado con unos carteles que ponen Coll Piqué y Zona d´escalada. Seguir la pista asfaltada. Un poco más adelante (después de un edificio) se vuelve en pista de tierra. Seguir la pista de tierra hasta llegar a un evidente sitio en donde se deja el coche. En total son 1,4 km de pista: 0,9 km asfaltados y 0,5 km de tierra.

Desde el aparcamiento acercarse andando hasta la base de la pared. Son unos 15 min a ritmo tranquilo.

Mapa

 

L1 (20 m, 4 seg., 5b). El largo hace una gran S. Subir por canal-diedro y luego por plaquitas que hay entre los grandes bloques.

L2 (20 m, 4 seg., 5c). Nada más salir de la reunión un tramito vertical en donde está el paso fino de apretar (entre el primer y el segundo seguro). Luego una placa de roca compacta que se tumba justo antes de llegar a la R.

L3 (30 m, 6 seg., 6a). Salir en horizontal hacia la derecha de la reunión. Canal que presenta en su lado izquierdo una placa con muchos agarres. Subir por ahí. Pasito para subirse a la gran placa, después de chapar el tercer parabolt. Placa final, vertical y con buenos agarre, pero tira para afuera. La cosa es que hay que seguir escalando después de chapar el último seguro. Es un paso de subir mucho los pies para poder alcanzar las presas buenas. Hay que andar bien de brazos, si no se llega cansado a este tramito y hay que apretar.





Descenso: Rapelando por la vía.

 

Material: 6-9 cintas (dependiendo de si unimos L1 y L2) + material para las reuniones. Podría venir bien algunos friends y/o fisureros.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Sur. En verano mucho calor.

Horario: 1h 15 min.

Abierta/equipada por: J.G. Coca y amigos.

 

Hizkuntza aldatu (Euskara)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario