© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Acceso y aproximación a la Peña Predicadera (Aguas - Sierra de Guara)

Acceso: (Ver mapa esquemático). En la autovía A22 tomar la salida hacia Liesa e Ibieca. Después de cruzar el pueblo de Ibieca, unos kilómetros más adelante, encontraremos un cruce. Tomar a la izquierda (dirección Huesca capital) y, enseguida, unos 50 metros más adelante, tomar una pista asfaltada a la derecha (indicado como Presa de Guara). Unos 3 kilómetros más adelante llegaremos a una rotonda. Tomar la pista de tierra indicado como San Cosme. Siguiendo la pista, en 2,8 kilómetros llegaremos al aparcamiento de la Tejería en donde se deja el coche.

Aproximación: (Ver mapa esquemático y foto). Tomar la pista de enfrente (la que tiene la barrera). En 6 minutos de subida se sale del bosque y se aprecia en frente el embalse de Vadiello. A nuestra derecha se aprecia la Peña Predicadera. De aquí en adelante el camino es evidente y no tiene pérdida. Tomar a la derecha (dirección San Cosme y San Damián) y tras 10 minutos de pista horizontal llegamos a un cartel que indica Nocito, Ermita Fabana y San Cosme y San Damián. En este punto tomar una pista no muy marcada que pasando al lado de dos grandes encinas se dirige claramente hacia las paredes. Antes de que se acabe la pista, cuando ya comienza a bajar, a nuestra izquierda, veremos los hitos que marcan el sendero de bajada. Un poco más adelante muere la pista. Cruzar la torrentera y tomar enseguida a la izquierda (trazas de sendero). Superar un pequeño resalte y después otro un poco mayor equipados con unos trozos de cuerda. Las cuerdas valen más para indicar el camino que para superar los resaltes que no son nada.


Desde la primera vez que estuvimos en La Predicadera se ve que cada vez anda más gente. Para los últimos metros de la aproximación se han abierto atajos y variantes. Aquí os comento los que a nosotros nos parecen más útiles.
Si se va a hacer la “Directa Eccos” y/o el “Espolón Guanchinfú” es mejor tomar el sendero A de la foto. Es más corto. Nos lleva directamente al barranco. Un corto tramo horizontal (que sin cuerda sería expo) muy bien protegido con una cuerda fija nos deja en la base de la vía “Directa Eccos”. Subiendo por un sendero, que también está protegido por una cuerda fija, enseguida nos ponemos en la base del “Espolón Guanchinfú”.
Si se van a hacer el “Espolón Estarlux”, “Afrodita”, “Jabali errante”…etc es mejor seguir subiendo por el sendero B de la foto. Subir con tendencia muy a la derecha para evitar el muro que nos encontraríamos si subiésemos recto. Cuando lo veamos factible girar a la izquierda y acercarnos a la pared. En una cómoda subida nos deja en la base de esas vías. De todas formas aunque hayamos tomado ésta opción para la subida es sencillo bajar a o subir de (si queremos hacer otra vía después de rapelar, por ejemplo) la base de la vía “Directa Eccos” por el sendero que está protegido con la cuerda fija.
Para ir al sector de la derecha lo mejor es tomar el sendero C que va por debajo de la "cueva" y bordear en suave pendiente toda la peña. 




Desde el coche en total en torno a 40 minutos.
Categories:


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario