© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Vía sencilla sobre muy buena roca con largos poco mantenidos (salvo L1 y L6) en donde las dificultades son puntuales. Muy bien equipada y con los pasos difíciles muy bien protegidos. Vía poco vertical. Además se tiene la sensación de que se puede abandonar en cualquier momento aprovechando las terrazas y canales que quedan a la derecha.
En el primer largo quizás sea mejor saltarse el primer resalte, que no aporta mucho la verdad. Se le daría más continuidad a la vía y se protege mejor al primero de cordada en la primera placa.

Acceso: Acercarse al Balneario de Panticosa y aparcar en alguno de sus aparcamientos.

Aproximación: Tomar el sendero (GR-11) que nace detrás del refugio Casa de Piedra que sube al refugio de Bachimaña. Al cabo de unos 15 min pasaremos cerca de una de las cascadas del barranco de Caldares. Otro tramo de subida nos deja en los llanos de Bozuelo. A nuestra izquierda se perfila claramente la arista Mogli. Acercarse a la base de la vía siguiendo los hitos. En total, desde el coche, unos 35-40 min. Un monolito  indica el inicio de la vía.

L1 (30 m, 6 seg., 5a). Murito de unos 4 metros al comienzo con un pasito raro. Superado el muro un tramo de unos 10 m que se hace andando hasta llegar a la base de una placa tumbada lisa. Placa de adherencia con un pasito fino hacia la mitad, en la que hay que fiarse de los pies.
L2 (30 m, 6 seg., 4b). Gradas hasta llegar al pino. Paso para superar un techo que se da con la ayuda del pino. Hay que subirse al pino (“paso del pino”). Luego una serie de gradas tumbadas hasta llegar a la reunión.
L3 (25 m, 4 seg., 4a). Gradas al comienzo y luego una plaquita después del pino.
L4 (25 m, 3 seg., 3a). Crestita tumbada.
L5 (30 m, 7 seg., 3b). Gradas al comienzo. Luego se cruza hacia la izquierda un canal terroso y se ataca una plaquita. Superada ésta, para ir a la reunión, hay que hacer una travesía horizontal hacia la izquierda.
L6 (25 m, 6 seg., 5a). Placa lisa, muy bonita, al comienzo con pasitos de adherencia muy bien protegida. Últimos metros, una placa “arrugada” peculiar. Reunión en un gran pino. Mejor hacer aquí la reunión y no en la R6bis, para poder tener mejor comunicación con el compañero.
L6bis (5 m). Caminando llegar hasta la siguiente reunión.
L7 (30 m, 4 seg., 4c). Corta placa vertical que se sube mejor por su canto izquierdo. Luego una placa tumbada de adherencia con un pancita al final. Por último una placa tumbada nos deja en la última reunión (pino).





Descenso: Seguir los hitos hacia la derecha. En 10 minutos estamos de nuevo en el sendero que sube a Bachimaña.

Material: 7 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Granito
Orientación: Sureste.
Horario: 1h45min.
Equipada por: Luís Royo, Carlos Budría, Carlos Roy y Julio Benedé, 2013.



Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario