El último domingo de 2015 fuimos a hacer la última vía
que han equipado Antxon Gorrotxategi y compañía. La vía se llama “Birra
Moretti” en honor a una cerveza que se vende mucho en el norte de Italia. El
comienzo de la vía está unos 50-80 metros a la derecha de la vía “Irati”. Lo
mejor es subir hasta casi el inicio de la “Irati” y luego hacer un flanqueo
hasta encontrar placa con el nombre de la vía.
Según me comenta Antxon “Cuando equipamos la vía Irati, decidimos
empezar a tantear el terreno, pero no pensamos que nos iba a dar tiempo éste
otoño, pues ya era octubre y los días son ya cortos. Debido al veranillo
prolongado que hemos tenido, hemos podido acabar.”
Aunque la vía este prácticamente equipada, como en su
vecina “Irati” muchos seguros son cordinos puestos en puentes de roca. Por eso
y porque en algunos tramos hay que colocar autoprotecciones se puede catalogar la
vía como semiequipada. Según Antxon y
Garoa el equipamiento es menor que en otras vías porque la roca de esta vía
favorece el uso de fisureros y friends.
Se ve que los equipadores se han tomado un gran trabajo
en limpiar la vía, pero todavía hay algunos cortos tramos algo terrosos en los
3 primeros largos (que imagino se irán limpiando con el paso de la gente). Aunque
la calidad de la roca es buena, la vía aún tiene un ambiente “salvaje” en el
sentido de que se nota que ha pasado aún muy poca gente y es por eso que aún
haya que ir con un poco de atención ya que seguro que encontraremos algún
bloque suelto. No obstante, en los tramos de roca compacta, la roca “muerde” y los
cantos y la adherencia son muy buenos. Los dos cortos largos de transición (el
L2 y el L6) no le quitan encanto a la vía y se puede decir que es bastante
homogénea en cuanto a dificultad. El último largo, muy bonito, con dos cortos
tramos de gotas de agua, nos dejará un buen sabor de boca.
A nosotros nos tocó un día con mucho viento y pasamos mucho
frio. No disfrutamos de la vía como debíamos y seguro que volveremos algún día que
haga un poquito más de calor.
Vía totalmente recomendable. Como casi todas las vías de
Antxon, se volverá en una gran clásica. No obstante hay que remarcar que aunque
la dificultad obligada sea de 4c, no es una vía para gente novel. Hay que estar
acostumbrado a colocar fisureros y friends. Es una vía en terreno de montaña,
no es una escuela.
Última recomendación. Dado que el descenso se hace por
dentro de la cantera, es una vía para hacer el fin de semana, cuando la cantera
esté cerrada. Sábado a la tarde está bien, pero mejor hacerlo el domingo cuando
la cantera esté totalmente cerrada.
Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.
L1 (40 m, 8 seg., 4b). Largo que discurre por una serié de
gradas con buenos agarres por una línea de roca libre de vegetación. Un poco
terroso en algunos sitios (se ve que los equipadores han hecho un gran trabajo
de limpieza), pero ya se irá limpiando con el paso de la gente. Últimos 10
metros sin seguros, por terreno fácil pero terroso y con algún bloque a
controlar. Reunión en el tronco del gran roble.
L2 (25 m, 0 seg., II). Largo de transición para llegar a la base del
siguiente largo. Salir recto de la reunión y rodear por la izquierda una
plaquita. Reunión a base de dos parabolts.
L3 (25 m, 4 seg., 4c). Subir recto hacia el diedro que se ve a nuestra
derecha. El primer seguro está a unos 10-15 m de la reunión. Tramo por tanto a
autoproteger. Desde el primer seguro seguir por el canal-diedro y superado éste
se sale a una repisa. A nuestra izquierda queda una placa de roca compacta por
donde hay que subir. Paso fino antes del último parabolt, pero un metro debajo
suyo, a la izquierda, hay un canto de una laja “salvadora” que permite dar el
paso con relativa comodidad.
L4 (40 m, 10 seg., 5c). Subir por una especie de canal-diedro hasta llegar a
una placa en la que está el primer parabolt. Hay un puente de roca a unos 5 m
de la reunión, pero no se ve desde ella. Del puente de roca al primer parabolt
es un tramo de canal-diedro de unos 10 m relativamente sencillo y fácil de
autoproteger. Atacar la placa que nos lleva al diedro en donde está el paso
fino del largo. Es un paso en el que hay que colocar bien los pies. Más que de
fuerza, es de colocación. El diedro tiene agarres, pero hay que buscarlos. En
la base del diedro hay un clavo “salvador” que permite asegurar el paso hasta
chapar el segundo parabolt. Una vez chapado el segundo parabolt, mejor soltar
el seguro del clavo. Superado el diedro, salirse un poco hacia la derecha y
subir por una placa vertical con buenos agarres, pero un poco alejados. La
placa se sube de derecha hacia la izquierda y es de una dificultad bastante
mantenida. Subiendo por la derecha de la placa es más fácil, pero alguna chapas
queda un poco a desmano a nuestra izquierda.
L5 (40 m, 8 seg., 4c). Salir hacia la izquierda y atacar una placa de
buenos agarres. Luego un murito que echa un poco para atrás, pero con muy
buenos y grandes agarres. Después del murito superar un resalte y llegaremos a
una amplia plataforma desde donde se ataca una placa. La placa tiene un pasito
un poco raro en su salida. Hay que inclinar el cuerpo para chapar el último
parabolt. Superado ese pasito tender un poco hacia la derecha. De frente
tenemos una especie de espoloncillo (ningún seguro). Subir por lo veamos más
evidente. Tramo de roca buena, con buenos agarres y fácil de autoproteger.
L6 (25 m, 0 seg., 3b). Largo de transición. Subir recto (o por la derecha)
los 5 m de espoloncillo que quedan para salir a una amplia plataforma.
Acercarse andando hasta la siguiente reunión (en un puente de roca).
L7 (25 m, 8 seg., 4c). Subir recto desde la reunión y superar una
laja-grieta para llegar a la primera zona de gotas de agua. Es un tramo de
gotas de agua muy rugosa y con grandes escalones. Subir hasta la grieta y
aprovechando ésta pasarse a la izquierda y acercarse a la siguiente zona de
gotas de agua. Atacar la zona de gotas de agua y superada ésta, tender hacia la
izquierda. Reunión en un puente de roca con sirga de acero.
Material: 10-12 cintas + material para las reuniones. Bagas,
friends y fisureros.
Tipo de roca:
Caliza.
Orientación: Este.
Horario:
3h15min.
Equipada por:
Antxon Gorrotxategi y Garoa Unanue (con la ayuda de Iñaki Zuza e Iosu Ulacia),
noviembre de 2015.
Aúpa Xabier:
ResponderEliminarEn el título gradúas la vía como 5a pero luego en la descripción, el largo 4 aparece como 5c. Igual es bueno que lo corrijas para que nadie se lleve un susto al hacer ese largo.
Saludos y gracias por estas magníficas descripciones que haces.
Ignacio
Gracias por el aviso.
ResponderEliminarCorregido.
El domingo repetimos la vía y limpiamos algunos bloques grandes que vimos sueltos.
ResponderEliminarLa vía está muy bien, sobre todo para los que como nosotros quieren practicar por primera vez con fisureros y friends. Incluso en el largo de 5c se podía meter algún trasto y no chapar algún parabolt si se va cómodo.
En el último largo un puente de roca tenía el nudo deshecho, lo volvimos a hacer a ver si dura.
Un saludo,
Mikel
Kaixo Mikel
ResponderEliminarSe agredece el comentario y el trabajo de limpieza. Si todos los que lo hagan van tirando bloques que ven inestables, mejor que mejor. Los que vengan por detrás lo tendrán mejor.
Un saludo y a seguir disfrutando.