© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 14 de noviembre de 2019


Para rematar el otoño y antes de que llegue el crudo invierno, volvemos a este entorno precioso para hacer alguna de las nuevas vías de Sendero Límite. Nos sale un día soleado y las vistas hacia el Balneario, con los colores ocres de los árboles, preciosas. Estos pequeños ratos son los que hacen agradable la vida.
En las dos vías reseñadas aquí a pie de vía encontraremos un parabolt con una cinta naranja y en nombre de la vía.

Acceso: Acercarse al pueblo al Balneario de Panticosa y aparcar en el aparcamiento que hay en frente del refugio Casa de Piedra.

Aproximación: Por detrás de la Casa de Piedra bordear las pistas de esquí de fondo en un “extenuante” aproximación de 2 min estaremos a pie de vía.



3ª vía del Nano (6a, 100 m, 5c/A0 obligado)
Otra vía más de los de Sendero Límite. Como siempre bien equipado y sobre roca de buena calidad. Largos con cortos tramos verticales en los que se concentra la dificultad. El resto bastante tumbado y para disfrutar.
El tercer largo nos parecio más duro de lo marcan los autores. Tiene un tramo en el que hay que apretar bien. Reuniones cómodas en amplias repisas.
La vía se puede combinar con cualquiera de las tres que hay arriba (“Escalera de color”, “Rebollón” o “Boletus”).

L1 (30 m,  8 seg., 5c). Muro vertical al comienzo con el tramo final que tira para afuera. Pillamos éste tramo con la roca húmeda y fría. Imagino que seco se hace mejor. Luego placas tumbadas. Pasito de adherencia a la altura del sexto seguro, pero la chapa queda arriba y se hace con seguridad.
L2 (25 m, 7 seg., 5b).  Corto muro vertical al comienzo. Luego rampas tumbadas. Al final una travesía por una repisa hacia la derecha hasta ponerse debajo de una canal negra.
L3 (25 m, 9 seg., 6a o 5c/A0).  Placa vertical con buenos agarres al comienzo, pero luego se van haciendo cada vez más pequeños. Tramo duro entre los seguros 4 y 6 con poca cosa para manos y escupiendo para fuera. El sexto seguro tiene un cordino que viene de maravilla por si hay que hacerlo en A0. Del sexto seguro salirse hacia la derecha. La placa se va tumbando según nos acercamos a la reunión.
L4 (20 m, 3 seg., 3c). Gradas tumbadas. Al final hay que seguir todo recto por un vago espolón. Última reunión en un gran pino.




Descenso: Andando. Si no vamos a hacer ninguna de las vías que hay arriba, bajar por el sendero que baja hacia la izquierda. En 10 min estaremos en el aparcamiento.

Material: 9 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios..
Tipo de roca: Granito
Orientación: Suroeste.
Horario: 1h30min.
Equipado por: Lucus Morale, Julio Benedé y Luis Royo,  2019.


Escalera de color (5c, 110 m, 5b obligado)
Bonita vía. Nos llevamos una agradable sorpresa. En el croquis de los autores aparecen unos grandes escalones (plataformas) y pensábamos que iba a ser muy discontinua. Estábamos totalmente equivocados. La vía es bastante continuada y terminas con la sensación de haber escalado una bonita y agradable vía. Los largos L2, L3 y L4 son muy bonitos. Para mí el más bonito el L2. Vía totalmente recomendable.
La aproximación a la vía suponen 8-10 min desde el final de cualquiera de las tres vías de abajo. Hay que seguir los hitos. A mitad de la subida, encontraremos un crece con flechas indicando “Escalera de color” (izq) y “Espolón del Rebollón” y “Boletus” (dcha).

L1 (25 m,  4 seg., 4c). Placa vertical con agarres. Se tumba hacia el final. Descuelgue (2 parabolts unidos con cadena y mosquetón de descuelgue) un poco oculto, debajo de un arbusto.
L2 (30 m, 9 seg., 5b).  Gran placa fina en la que hay que colocar bien los  pies. La dificultad de los pasos estará en torno a 5a, pero como la placa es largo y el grado de dificultad es mantenido, sale un largo de 5b. Largo muy bien chapado y muy bonito.
L3 (35 m, 12 seg., 5c).  Placa con agarres al comienzo. Luego una travesía horizontal hacia la derecha con agarres, pero que escupe un poco para afuera en donde es importante colocar bien los pies. Sigue un tramo vertical, pero con muy buenos agarres tipo buzón y repisas tipo bandeja. Finaliza el largo por placa con algunos pasos de adherencia. Problemas de comunicación con el compañero (por el ruido de los torrentes del valle). Últimos 6-7 metros muy muy tumbados (sin seguros).
L4 (20 m, 4 seg., 5b). Placa vertical con agarres, pero que escupe un poco para afuera. Se sube de izquierda a derecha. Últimos 5-7 metros muy muy tumbados (sin seguros).




Descenso: Andando. Seguir los hitos hacia la derecha. Nos dejarán en la GR11 que va desde el refugio de Casa de Piedra al refugio de Bachimaña. En 30 min estaremos en el aparcamiento.


Material: 12 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Granito
Orientación: Suroeste.
Horario: 1h45min.
Equipado por:  Luis Royo, Carlos Budría y Julio Benedé, 2017.


Categories: , , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario