© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 24 de agosto de 2020

Aunque la vía fue equipada en 2010 y haya husmeado bastante por Internet, no he encontrado ninguna entrada de blog o de foro que hable sobre ésta vía. Seguramente ha sido eclipsada por sus vías vecinas y ha pasado desapercibida. Espero que con ésta entrada la gente se anime y se repita un poquito más.

Es una vía sencilla consistente en una sucesión de placas (relativamente tumbadas) separadas por amplias zonas herbosas. La vía está bien equipada y la roca es muy buena. Puede ser una buena opción para empezar en esto de las vías de varios largos, para llevar a gente que no escala o como forma alternativa de subir al refugio. Además el paso del torrente y “La escupidera” le aportan variedad.

Tiene un ambiente con un ligero toque alpino. Sin darte cuenta vas tomando altura y hacia el final el circo de Bachimaña se ve muy, pero que muy abajo. A mí me recordó a algunas sencillas escaladas que he hecho a algunos picos del Pirineo, esos en los que los tramos de roca se intercalan con zonas herbosas.

Posibilidad de alargar la vía, sin aumentar la dificultad, haciendo los dos primeros largos, o sólo el segundo, de la vía “Viaje por el muro”.

 

Acceso y aproximación: Ver la información de la siguiente entrada y de ésta.

 

L1 (15m, 0 seg., I).  Si entramos por la repisa en donde están las reuniones de las otras vías sólo será cuestión de andar hasta el pino con cintajo amarillo y hacer la reunión.

L1bis (15m, 4 seg., 4a).  Si entramos el segundo largo de “Viaje por el muro” habrá que superar una corta placa, algo tumbada y con agarres.

L2 (30 m, 4 seg., I-II). Seguir la repisa herbosa hasta el bosquecillo del gran jardín. Reunión en el parabolt que hay en la base de roca (también se podría hacerse en alguno de los pinos).

L3 (30 m, 4 seg., 3c).  Gradas y al final una corta plaquita nos dejan en la reunión.

L4 (40 m, 8 seg., 4a).  En ligero ascenso acercarse a la R3bis. El largo anterior se podría alargar hasta ésta reunión, pero tener en cuenta que está cerca del agua y las salpicaduras al final te mojan. Con buen tiempo (si el sol calienta), puede ser agradable, pero con tiempo fresco (como fue en nuestro caso), puede ser desagradable. Cruzar el torrente y por unas gradas acercarse a un mini-diedro. Superarlo y atacar la última placa lisa para llegar a la reunión.

Hay colocados, a una altura de un metro y medio más o menos, dos parabolts, uno a cada lado del torrente, y al cruzar el torrente la cuerda queda en el aire, y no se moja mucho. También hay una cuerda fija que ayuda a superar el tramo (algo resbaladizo). La cuerda está en bastante buen estado, pero está ennegrecida por el agua.

L5 (30 m, 2 seg., I).  Amplia y ancha repisa herbosa que se sube andando. Reunión en el gran pino (cinta amarilla).

L6 (20 m, 3 seg., II). Nos enfrentamos a “La escupidera”. Es una corta travesía bastante aérea. Es más fácil de lo que a primera vista parece. Hay que bajar un par de metros y atravesar un tramo horizontal, algo terroso. Bien asegurado. La bajada está asegurada con una cuerda fija (unida a dos parabolts) en buen estado. Para encontrar la reunión subir hacia la canal. Al fondo, en el lado izquierdo veremos los 2 parabolts. Restos de una cuerda fija verdi-blanca que antes estaba unida a la reunión (imagino que para guiar por donde continua la vía).

L7 (30 m, 3 seg., 3c). Mirando hacia arriba, salir hacia la derecha de la reunión (en horizontal) y subirse al gran jardín. Cruzarlo y atarcar una placa rugosa para llegar a la reunión. Reunión en un parabolt.

L8 (30 m, 4 seg., 3c). Travesía hacia la izquierda al comienzo por una repisa rocosa y luego herbosa. Cruzar el canal-barranco y subir por bloques hasta la reunión. Está debajo del gran techo.

L9 (20 m, 3 seg., II). Travesía hacia la izquierda por una amplia repisa rocosa que luego se vuelve herbosa. Reunión en 1 parabolt. Se podría alargar el largo y hacer la reunión en R9bis, pero está cerca del agua y las salpicaduras te mojan. Tenerlo en cuenta. Hay una cuerda fija puesta para acercarse a la reunión R9bis con más seguridad. La cuerda está en bastante buen estado, pero está ennegrecida por el agua.

L10 (30 m, 4 seg., 3c). Placa rugosa con buenos agarres.  Posibilidad de hacer la reunión en una reunión a base de 2 parabolts de 8 mm o unos metros más arriba en un puente de roca. De la R9bis a la reunión de los parabolts de 8 mm hay colocada una cuerda fija. Imagino que con las salpicaduras de la cascada y dependiendo de la dirección del viento, a veces, se puede encontrar la placa mojada. La cuerda, seguramente, estará puesta para esos casos. La cuerda está en bastante buen estado, pero está ennegrecida por el agua.

 


Descenso: Subir andando al refugio (10 min) y de ahí bajar por la GR-11.

 

Material: 6-8 cintas (dependiendo de si hacemos la reuniones en las R o en las Rbis) + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.

Tipo de roca: Granito.

Orientación: Suroeste.

Horario: 2h15min.

Abierta y equipada por: Luis Royo, Carlos Budría, Carlos Roy, Bruno Gaspar y Julio Benedé,  2010.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Soy Julio Benedé. Fue un placer coincidir contigo en Agüero. en cuanto a la vía de Los jaridnes, fue un proyecto de ferrata que finalmente no se realizó. La vía quedó equipada pensando en un "ensamble" más que en largos. No obstante, tu reseña es perfecta para los que decidan ir a largos. Falta algún retoque en las reuniones que vamos completando.
    Espero que disfrutemos juntos de alguna de las nuevas vías de Sendero Límite que te interese conocer.
    Abrazo,
    Julio

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que tenía ganas de coincidir con vosotros y el placer fue mío Julio. Ojala coincidamos más veces.
    La vía tal como está me parece que queda muy bien. Es verdad que se puede hacer en ensamble, pero como no lo conocíamos, lo hicimos a largos. La próxima seguro que la hacemos como tu dices.
    Eso si, mientras lo hacíamos el compañero y yo estuvimos comentando que quedaría una vía muy, pero que muy bonita, para hacerla con nieve. Sería una bonita ruta que combinaría tramos de nieve y roca. La equipación que presenta la haría muy segura. Imagino además que los tramos cercanos a la cascada podrían presentar algo de hielo y por último, la escupidera con nieve tendría su puntillo.
    Una vía de invierno que termine en la cafetería del refugio tomando algo calentito tiene que ser un lujazo.
    A ver si tenemos oportunidad de hacerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar